La transformación digital como impulso invaluable para la salud -

Las teleconsultas han experimentado un aumento del 300% desde que comenzó la pandemia Subtitle: El aumento de las teleconsultas en la industria de salud Category: Blog Lang: es Tags: Teleconsultations, Technology, Digitalization Author: Mladen Petrovic

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Photo: Chris

Uno de los aspectos más cruciales de la evolución y avance de la digitalización en el mundo de la salud han sido las teleconsultas. La pandemia de 2020 obligó a muchos centros de salud de todo el mundo a adoptar un enfoque diferente en la comunicación pero también en el tratamiento de los pacientes. Fue en este período que la digitalización mostró al mundo cuán invaluables han sido los avances en tecnología y cómo se pueden aplicar también a la atención médica. Las teleconsultas y su auge durante la pandemia han traído muchas novedades para los centros médicos pero también facilidad de acceso a las clínicas para los pacientes.

Una parte vital de la digitalización de la Salud - Teleconsultas

Una pandemia mundial en 2020 cambió muchas de las esferas habituales de nuestras vidas e influyó en numerosas industrias para que cambiaran su enfoque y modelo de negocio. La atención sanitaria fue la que más se vio afectada y, debido a la ansiedad y el miedo en todo el mundo, hubo que establecer nuevos modelos de operaciones para las clínicas. Además de la ansiedad y el miedo de los pacientes, el propio aumento de pacientes supuso un gran desafío para los centros de salud. El aumento de pacientes hizo que muchas clínicas tuvieran exceso de reservas y estuvieran abrumadas, sin suficiente espacio en los horarios para atender a nuevos pacientes.

Para empezar, primero habría que explicar qué son las teleconsultas. Las teleconsultas, también conocidas como telesalud, son consultas electrónicas entre pacientes y médicos. Estas pueden realizarse en forma de chequeos periódicos, sesiones de diagnóstico y asesoramiento terapéutico. Las teleconsultas presentan una forma fácil y segura para que las clínicas se comuniquen con sus pacientes e intercambien información. Minimizan por completo el riesgo de transmisión de enfermedades y esta fue una de las principales razones por las que muchas clínicas de salud se embarcaron en la misión de establecer consultas en línea bien administradas, oportunas y efectivas con sus pacientes durante la pandemia. Por supuesto, debido a sus numerosos otros beneficios, las teleconsultas se siguieron utilizando en diferentes formas y en otras circunstancias diferentes dependiendo de las clínicas en cuestión.

Fácil acceso y disponibilidad

La accesibilidad que ofrecen las telecomunicaciones permitió a los pacientes tener una forma fácil, rápida y sin estrés de comunicarse con sus proveedores de atención médica. Los pacientes pueden ponerse en contacto con sus clínicas de salud independientemente de su ubicación. Es por eso que los pacientes que viven en áreas remotas tienen una forma muy conveniente de comunicarse con los proveedores de atención médica y recibir la información necesaria para su recorrido de atención médica de manera oportuna y sencilla. Aquellas personas que enfrentan desafíos al acceder a clínicas en persona debido a sus condiciones previas también tienen un medio conveniente para comunicarse con sus médicos a través de teleconsultas. Con tecnología nueva y mejorada, como la IA de procesamiento del lenguaje natural como Patricia de Eniax, los pacientes pueden comunicarse con sus centros médicos en cualquier momento, desde la comodidad de sus hogares, y programar, reprogramar o cancelar citas fácilmente. De esta manera, los pacientes ahorran tiempo, reducen los costos de transporte y tienen una forma conveniente de comunicarse con su proveedor de atención médica si de otro modo no pueden acudir personalmente a la clínica.

Manejo de enfermedades crónicas, campañas preventivas de salud y chequeos periódicos

Las teleconsultas permiten a las clínicas ampliar sus programas de gestión de enfermedades crónicas y ayudar a los pacientes con el seguimiento continuo de sus enfermedades crónicas mediante el uso de medios electrónicos de comunicación para la gestión sanitaria. Los controles periódicos, así como las campañas preventivas, se realizan con mayor índice de éxito debido a la atención continuada sin interrupciones, independientemente de los acontecimientos que suceden en el mundo, la ubicación remota de los pacientes u otros factores. Los proveedores de atención médica pueden acceder y verificar fácilmente los planes de tratamiento de los pacientes y ofrecer orientación e información precisas incluso en la situación de una pandemia global.

La reducción de carga al sistema sanitario con las teleconsultas

Con una mayor digitalización de la atención médica, se han logrado nuevos avances para garantizar que el sistema de salud en todo el mundo no experimente las dificultades y desafíos que encontró en 2020. Con el desarrollo de nuevos dispositivos de monitoreo de la salud, recopilación de datos y análisis, y especialmente AI, las clínicas y el personal médico están mucho menos sobrecargados.

La integración de las nuevas tecnologías de IA y el auge de las teleconsultas

Todos los beneficios mencionados anteriormente han tenido importantes efectos positivos en el sistema de salud global, y cada vez más clínicas están dispuestas a avanzar hacia una mayor digitalización y el uso de herramientas y servicios virtuales ya probados y testeados, como la IA de procesamiento del lenguaje natural. Al utilizar este tipo de IA, las clínicas permiten a sus pacientes realizar teleconsultas naturales, oportunas y precisas. Esta tecnología utiliza asistentes de salud virtuales para permitir una programación más fácil y rápida, tiempos de espera reducidos y una disminución en el uso de call centers y muchos otros beneficios.

En resumen, el 300% en el uso de las teleconsultas muestra la evolución y los cambios en el mundo de la salud desde el inicio de la pandemia global. Estas consultas y citas virtuales no sólo han permitido una solución temporal a un problema sino que terminaron aportando soluciones innovadoras a muchos de los problemas actuales en salud y ahora se han convertido en una parte integral del sistema de salud, así como en un punto de partida. Es un punto para un mayor desarrollo de nuevas herramientas y servicios digitales, como una IA con procesamiento de lenguaje natural, destinados a brindar una experiencia de atención médica mejor y más optimizada a los pacientes de todo el mundo.

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