Transformación digital vs pacientes mayores

Digitalización en el mundo de la salud y pacientes mayores

Photo by: Beth Macdonald

Si un centro médico tuviera que involucrar a los pacientes de manera eficiente en su atención médica, los pacientes no solo deben estar bien informados sino también informados a tiempo. Sin embargo, ha habido algunos conceptos erróneos comunes cuando se trata de pacientes mayores que utilizan métodos de comunicación más nuevos, como WhatsApp, etc. En este artículo, analizaremos más de cerca cómo los pacientes mayores pueden interactuar activa y fácilmente con sus proveedores de servicios de atención médica utilizando herramientas y servicios digitales.

La digitalización en curso de los sistemas de salud

En todo el mundo, los sistemas de salud se han digitalizado cada vez más a lo largo de los años. La tecnología está evolucionando, al igual que las herramientas y los servicios digitales que se pueden utilizar para comunicarse con los pacientes. El aumento de pacientes, especialmente durante las primeras etapas de la pandemia mundial de 2020, ha hecho que las clínicas busquen nuevas soluciones innovadoras para combatir las largas listas de espera. En general, muchos esperaban que la digitalización se hiciera cargo en algún momento, sin embargo, ¿qué pasa con los pacientes mayores?

Un cierto porcentaje de pacientes mayores podría pensar que obtener la información de atención médica necesaria a través de herramientas y servicios digitales es más difícil que los medios tradicionales más antiguos, como las oficinas de recepción y los call centers. Echemos un vistazo a cómo es posible que los pacientes mayores ya tengan todo el conocimiento necesario para comunicarse digitalmente con sus proveedores de servicios de atención médica.

Lo que nos mostraron los estudios durante la pandemia mundial

Entonces, es seguro decir que algunos pueden tener ciertas dudas cuando se trata de la efectividad de la comunicación digital. Sin embargo, ¿qué dice la investigación? Bueno, según un informe de Mobiquity, y realizado por Censuswide, la mitad de los pacientes del Reino Unido mayores de 55 años prefirieron las herramientas digitales en lugar de las consultas en persona durante COVID-19. Las encuestas se realizaron durante algunos meses durante 2020 y el informe se basa en 301 médicos de cabecera y 3009 pacientes encuestados en el Reino Unido, Alemania y los Países Bajos.

Un poco más de la mitad (51 %) de los pacientes del Reino Unido descubrió que el uso de herramientas digitales permitía un acceso más rápido a la información y la atención médica necesaria. Uno de los principales beneficios de las herramientas y servicios digitales utilizados para la comunicación con los pacientes es que los pacientes reciban la información de una forma oportuna y precisa. Más de 3 de cada 5 pacientes se sintieron cómodos usando tecnología portátil (72 %), telemedicina (69 %), aplicaciones (69 %), videoconsultas (68 %) y monitoreo remoto (67 %).

Por supuesto, es importante señalar que algunos pacientes aún preferían las consultas de la vida real y los medios tradicionales de comunicación con sus servicios de salud. Sin embargo, los beneficios de las nuevas herramientas y servicios digitales son muchos y han sido reconocidos tanto por pacientes como por médicos. Las restricciones causadas por la pandemia global a menudo han dificultado que los pacientes mayores que viven en áreas remotas se comuniquen con sus proveedores de servicios de atención médica. La comunicación digital cambia todo esto.

Pacientes mayores que utilizan herramientas y servicios digitales en la comunicación sanitaria

La gran mayoría de las personas mayores ya tienen todo el conocimiento necesario para comunicarse digitalmente con sus servicios de atención médica. Muchos usan aplicaciones como WhatsApp, Viber, Facetime, etc., para comunicarse con sus familiares, nietos, etc. Los servicios y herramientas digitales de atención médica funcionan casi igual. Los pacientes mayores podrán obtener la información que necesitan relacionada con su atención médica a tiempo y desde la comodidad de sus propios hogares.

¿Cómo pueden exactamente los nuevos servicios superar a los canales tradicionales?Bueno, echemos un vistazo a los call centers, por ejemplo. Los pacientes mayores, y los pacientes en general, comparten una aversión común por ellos debido a sus muchos problemas. Las líneas de los call centers suelen estar ocupadas y, a veces, los pacientes son transferidos de un agente a otro. Este proceso a veces dura mucho tiempo y al final el paciente no recibe la información que necesitaba. Esto deja a los pacientes frustrados. Asimismo, los call centers son difíciles de configurar, operar y mantenerm, además de ser muy caros. Por lo tanto, las clínicas de salud también pueden beneficiarse del uso de herramientas y servicios digitales ahorrando su dinero y utilizando herramientas más rentables para relacionarse con sus pacientes.

Mediante el uso de herramientas digitales impulsadas por una innovadora IA de procesamiento de lenguaje natural, las clínicas pueden reducir las ausencias, disminuir los tiempos de espera, involucrar activamente a los pacientes en su atención médica y, lo más importante, formar vínculos y comunicaciones más fuertes con sus pacientes

Como pioneros en el desarrollo de un motor de procesamiento de lenguaje natural (Patricia™) exclusivo para la salud como nuestro equipo en Eniax, las clínicas pueden recibir herramientas y servicios digitales de calidad para una comunicación activa y eficiente con los pacientes y mucho más.

Innovación y digitalización para una comunicación más eficiente con los pacientes

Al obtener una plataforma de navegación de atención y comunicación adecuada, los centros médicos de todo el mundo tienen la capacidad no solo de mejorar su comunicación con sus pacientes, sino también de hacer que sus servicios sean más accesibles. Como podemos ver, los centros de salud pueden beneficiarse enormemente de muchas maneras diferentes cambiando los canales tradicionales y utilizando activamente herramientas y servicios digitales nuevos e innovadores para comunicarse con todos sus pacientes, incluidos los pacientes mayores. Cuando se trata de pacientes mayores, es posible que ya tengan todo lo que necesitan saber para usar estas herramientas y servicios.

Además, los pacientes mayores pueden comunicarse con sus servicios médicos desde la comodidad de sus propios hogares. Además de esto, podrán recibir la información necesaria de manera precisa y oportuna. Con tiempos de espera más cortos, recordatorios, confirmaciones de citas y mucho más, los pacientes mayores podrán disfrutar de una comunicación mucho más fluida y eficiente y de un viaje de atención médica general mediante el uso de herramientas y servicios digitales.

© Mladen Petrovic - https://eniax.care