Telemedicina, el futuro de las consultas a distancia que también ayuda a personas con baja movilidad

El uso de la Telemedicina en la asistencia sanitaria

woman sitting on brown wooden chair while using silver laptop computer in room

Photo: Brooke Cagle

El término telemedicina significa esencialmente poder proporcionar a los pacientes servicios clínicos remotos, como diagnóstico y seguimiento. En el mundo durante la pandemia global, hemos visto cuán devastadores pueden ser los efectos de los hospitales y centros clínicos sobrepoblados para los pacientes y todo el sistema de salud. Por lo tanto, la telemedicina y el uso de servicios digitales han ido en aumento desde entonces. Los beneficios completos aún no se han explorado y en este artículo, vamos a cubrir cómo la telemedicina puede ayudar con las consultas a larga distancia y especialmente cómo ayuda a las personas con movilidad reducida.

Comodidad y conveniencia como el beneficio más importante de la Telemedicina

Muchas organizaciones de salud están ampliando su alcance al brindar más opciones virtuales para sus pacientes en lo que respecta a consultas y programación de citas. La telemedicina también entra en esta categoría. Esencialmente, cada vez más clientes permiten que sus pacientes vean a sus médicos virtualmente para una consulta o reservar sus citas con la ayuda de muchas herramientas y servicios digitales diferentes.

Una de las principales ventajas que puede ofrecer la telemedicina es la comodidad. Poder comunicarse de manera rápida y eficiente con su médico virtualmente significa no tener que viajar a la clínica en persona. Los pacientes se pueden conectarse con su médico desde la comodidad de su hogar. Este es un beneficio increíble para todos aquellos que viven en áreas remotas también. De esta manera, los centros médicos pueden extender su alcance a áreas donde normalmente no podrían. Además de esto, aquellos pacientes con poca movilidad pueden comunicarse cómodamente con sus médicos a través de la telemedicina. Además, las visitas virtuales también permiten que las clínicas reciban más pacientes, especialmente durante los períodos de mayor actividad.

La atención primaria y el manejo de condiciones crónicas son mucho más fáciles

La telemedicina hace que sea mucho más fácil conectarse con su médico o enfermera practicante. También se pueden configurar algunos sistemas de telemedicina para que los nuevos pacientes puedan obtener una cita con el próximo médico disponible, lo que puede ahorrar tiempo. Además, no todos tienen una relación continua con un médico en particular al que pueden llamar por teléfono en cualquier momento. Las redes médicas en línea ofrecen acceso las 24 horas a todo tipo de especialistas.

Se pueden usar herramientas y servicios de monitoreo en el hogar donde los pacientes pueden rastrear sus propias condiciones y, lo que es más importante, transmitir lecturas a profesionales médicos que pueden indicar nuevos síntomas, empeoramiento de la salud y posibles emergencias. Esto puede salvar la vida de las personas con enfermedades crónicas.

Control de enfermedades infecciosas

Durante la pandemia mundial de 2020, muchas clínicas han visto un enorme aumento en la cantidad de pacientes. Sin embargo, al mismo tiempo, también ha habido muchas citas médicas perdidas o canceladas. Todo esto ha impactado negativamente en todo el sistema de salud. Sin embargo, con el uso de la telemedicina, tanto las clínicas como los pacientes han visto inmediatamente muchos beneficios. Para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades infecciosas, las clínicas pueden emplear servicios de telemedicina y los médicos pueden usar citas de telesalud para preevaluar a los pacientes en busca de posibles enfermedades infecciosas. Además de esto, evita que las personas enfermas tengan que acudir a la oficina. Básicamente, la telemedicina puede ofrecer una menor exposición a todo tipo de gérmenes y enfermedades infecciosas, lo cual es extremadamente importante para quienes están en riesgo porque ya tienen condiciones médicas, o para embarazadas, ancianos o inmunocomprometidos.

Las diferentes formas de telemedicina

Telesalud es un término más amplio que también incluye la telemedicina. Entonces, ¿cuáles son los diferentes enfoques de la telesalud y dónde encaja la telemedicina? Podemos echar un vistazo a estos tres ejemplos:

  • Comunicación sincrónica. Permite que los pacientes y los proveedores se comuniquen en tiempo real. Esto se puede hacer por teléfono o audio y video en vivo a través de diferentes aplicaciones como WhatsApp, por ejemplo. Este tipo de comunicación puede tener lugar a través de una computadora, un teléfono inteligente o un tablet.

  • Comunicación asíncrona. Este es un tipo de comunicación que permite la tecnología de "almacenamiento y reenvío". Básicamente, los pacientes y los proveedores recopilan datos. Los portales y las aplicaciones facilitan la comunicación asincrónica a través de mensajes seguros y encriptados y, por lo tanto, se garantiza la privacidad.

  • Monitorización remota de pacientes. Hemos mencionado un poco sobre el monitoreo remoto de pacientes arriba. Cuando se trata de eso, el uso de varios dispositivos médicos que son digitales permite a los proveedores de atención médica monitorear las mediciones clínicas de un paciente.

La telemedicina es básicamente un término más limitado de telesalud que se refiere a la capacidad de los proveedores de atención médica para reunirse con los pacientes de forma remota por teléfono o video.

¿Cómo funciona la telemedicina?

Hoy en día, existen muchas plataformas y medios de comunicación digital diferentes. Con tantas aplicaciones y programas de software para elegir, existen realmente muchas soluciones sobre cómo los pacientes y los médicos pueden comunicarse. La telemedicina cubre muchas interacciones diferentes, desde recordatorios de citas por SMS, ofrecer formularios en línea, facilitar la programación de pacientes y permitir llamadas de voz y video.

Para iniciar el proceso, un paciente simplemente deberá conectarse a un portal en línea establecido por el centro de salud. Allí, el paciente brinda información sobre qué síntomas está experimentando o qué servicios necesita. A partir de ahí, la clínica conectará al paciente con el profesional de la salud adecuado o una enfermera y el resto de la atención médica continúa.

La telemedicina ayuda a garantizar el tratamiento seguro de los pacientes independientemente de su ubicación

La pandemia ha afectado al sistema de salud de muchas maneras diferentes. La necesidad de cambio es muy obvia. Con la telemedicina, pacientes que viven en áreas remotas, aquellos que tienen condiciones de salud existentes, así como pacientes con movilidad reducida, ahora tienen fácil acceso a sus proveedores de atención médica desde la comodidad de sus propios hogares. La telemedicina está diseñada para permitir que los pacientes tengan acceso a un profesional de la salud de manera más oportuna. Así se solucionan largos tiempos de espera y gastos de desplazamiento. Los beneficios de la telemedicina son, como ves, muchos. Con la tecnología actual, los pacientes pueden hablar con los proveedores de atención en tiempo real, obtener respuestas a sus preguntas, recibir recetas, enviar fotos y mensajes a través de portales de chat encriptados y realizar un seguimiento de los registros médicos.

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