Telemedicina: ¿cómo contribuimos a que más personas puedan acceder a una cita estén donde estén?

Acceso más fácil a la atención médica con telemedicina

woman sitting on brown wooden chair while using silver laptop computer in room

Photo: Brooke Cagle

La telemedicina ha ido en aumento durante un tiempo, pero desde la pandemia mundial de 2020, hemos visto un aumento en el desarrollo y la implementación de la telemedicina en todo el mundo. La telemedicina tiene la capacidad de contribuir a que más personas puedan acceder a sus citas, sin importar dónde se encuentren. En este artículo, veremos cómo la telemedicina ayuda a las clínicas a expandir su alcance y cómo ésta se puede implementar correctamente.

La telemedicina proporciona una atención al paciente más cómoda y accesible

Según una investigación reciente y una encuesta global de Cisco, el 74 % de los pacientes prefieren un acceso fácil e instantáneo a los servicios de atención médica. La comodidad es clave en la atención médica actual y la telemedicina puede ofrecerla. Con la incorporación de la atención virtual en forma de telemedicina, sus pacientes pueden experimentar una atención simple y a pedido. La atención virtual viene sin la habitual pérdida de tiempo y costos de las visitas en persona.

Los pacientes que están confinados en su hogar, que no pueden venir para una visita en persona, que viven en áreas remotas o que simplemente no pueden tomarse un tiempo libre de su trabajo pueden acceder a la atención virtual. Para utilizar y brindar atención virtual de manera eficiente, un centro de salud puede implementar varios medios diferentes para comunicarse con los pacientes, como videollamadas, aplicaciones para teléfonos inteligentes y sistemas de administración en línea. Este tipo de herramientas digitales pueden conectar a más pacientes que nunca con las clínicas y aquellos que viven en áreas remotas no tienen que preocuparse por los costos de viaje, etc. Pueden conectarse con sus proveedores de servicios de atención médica fácilmente y desde la comodidad de sus hogares.

Debido a los costos de viaje, las visitas regulares al hospital pueden ser costosas, particularmente en áreas rurales. Cuando se suma la pandemia mundial, las visitas en persona presentan un riesgo considerable para una gran cantidad de pacientes. Ahí es donde entra en juego la telemedicina. Utilizando las diferentes herramientas y servicios digitales, un paciente puede obtener de forma cómoda y segura la información médica necesaria, servicios, etc. La telemedicina ahorra tiempo tanto al paciente como al proveedor de atención médica y, además, reduce los costos del tratamiento al eliminar por completo cualquier tipo de costo de transporte.

Las clínicas pueden lograr una mayor eficiencia en áreas remotas con citas virtuales

La telemedicina hoy presenta una gran oportunidad para que los pacientes que viven en áreas remotas se conecten con sus médicos, obtengan información adicional sobre su atención médica y acceso general a sus proveedores de atención de salud. Además de aquellos que viven en áreas remotas, los pacientes que también están en alto riesgo en lo que respecta a la pandemia mundial también pueden optar por acceder a sus citas virtualmente, mediante llamadas de videollamadas.

Si una cita en persona no es absolutamente necesaria, la telemedicina y el uso de herramientas y servicios digitales permiten que los pacientes continúen recibiendo su atención, de sus propios médicos solo virtualmente. Además, la telemedicina permite que las clínicas aumenten sus capacidades al permitirles recibir más pacientes.

Telemedicina mejorada a través de la implementación de tecnologías de IA innovadoras

Gracias a las videoconferencias, muchos proveedores optaron por la telesalud, que puede ofrecer muchas cosas diferentes. A través de la nueva ola de tecnologías de IA, los centros médicos pueden implementar nuevas técnicas de telemedicina. Por ejemplo, cuando hablan con un paciente, los médicos pueden usar el procesamiento del lenguaje natural para tomar notas automáticamente. Los avances más recientes en tecnologías de telemedicina incluyen Inteligencia Artificial o IA para abreviar.

Los sistemas de IA que funcionan con el motor de procesamiento de lenguaje natural pueden ofrecer muchas herramientas y servicios digitales nuevos a las clínicas de salud de todo el mundo. Estas herramientas digitales pueden ayudar a los pacientes a realizar cambios de citas, programar, obtener la información necesaria para su viaje de atención médica de manera más fácil y rápida, etc.

Con la IA y la telemedicina, los pacientes ya no tendrán que pasar por los notorios call centers, cambiar de un agente a otro, no más colas y largos tiempos de espera, etc. Además, los médicos podrán acceder a la información del paciente de manera más cómoda y eficiente. Los archivos electrónicos y las agendas médicas digitales también eliminarán los tiempos de espera. Con citas virtuales, los médicos también pueden tratar a más pacientes.

La necesidad de la telemedicina en las clínicas de salud modernas

El aumento de los costos de la atención médica, así como la necesidad de mejores tratamientos, empujan constantemente a las clínicas a desarrollar nuevas formas de comunicarse y relacionarse con los pacientes. La telemedicina y el uso general de la IA en el cuidado de la salud presentan una nueva forma de tratar a los pacientes que es más eficiente y efectiva que nunca. La pandemia global ha demostrado que las clínicas de salud necesitan actualizaciones en la forma de su comunicación general con los pacientes. Además, es obvio que los call centers ya no son eficientes y los pacientes y las clínicas pueden beneficiarse enormemente de las nuevas formas más innovadoras de programar y reprogramar citas. Todo esto es posible con la telemedicina y las herramientas y servicios digitales en el mundo de la salud.

La telemedicina promueve una mejor conectividad y también presenta una forma conveniente de asistir a citas virtualmente sin importar la ubicación de un paciente. Esto es extremadamente útil para todos aquellos que viven en áreas remotas. Los pacientes podrán abordar sus problemas de salud de forma rápida e instantánea, desde sus propios hogares. Por lo tanto, mejorar la puntualidad de la atención es una de las ventajas clave de la telemedicina. Se puede lograr una mejor calidad del paciente utilizando esta nueva forma de tratar a los pacientes. Las citas virtuales son mucho más disponibles que las citas presenciales. y por esto, aseguran a los pacientes que sus proveedores están disponibles e involucrados en su proceso de atención médica. Responder preguntas rápidamente, informar señales de advertencia tempranas relacionadas con enfermedades crónicas y programar una cita de seguimiento más rápido son algunos de los principales beneficios del uso de la telemedicina.

© Mladen Petrovic - https://eniax.care