Rompiendo barreras: cómo la inteligencia artificial llega a complementar el trabajo humano

Los humanos y la IA están uniendo fuerzas

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Photo: Possessed photography

Estamos siendo testigos de cómo la IA es cada vez mejor y se utiliza más en muchos aspectos diferentes de nuestra vida cotidiana. Diagnosticando enfermedades, traduciendo idiomas, brindando servicio al cliente y ahora, con la IA conversacional más avanzada, comunicándose como si fuera una persona real, la IA se está convirtiendo lentamente en un experto en muchos trabajos humanos. Sin embargo, en este artículo, veremos cómo la inteligencia artificial llega a complementar el trabajo humano y cómo trabajando juntos, las clínicas y los pacientes pueden establecer una relación y comunicación mucho mejor.

Humanos ayudando a la IA

Ya no es raro que los centros médicos utilicen IA para diversas tareas. Tener una IA le puede brindar a la clínica una perspectiva completamente nueva sobre cómo acercarse a los pacientes, realizar una programación regular y mucho más. Sin embargo, para desbloquear todo el potencial de la IA en el cuidado de la salud, los chatbots simples simplemente no son suficientes. Una IA conversacional que funcione gracias al motor de procesamiento de lenguaje natural puede beneficiar enormemente a las clínicas y pacientes en el proceso de atención médica. Sin embargo, para desbloquear completamente su potencial, los humanos necesitan ayudar a la IA.

Para comprender completamente cómo los humanos pueden apoyar a las máquinas, debemos analizar los tres pasos que deben realizarse para que una IA esté lista para implementarse a los sistemas de atención médica. Los tres roles cruciales que los humanos deben cumplir cuando trabajan con una IA conversacional para el cuidado de la salud son:

  • Capacitación,

  • Explicación,

  • Mantención.

Entonces, echemos un vistazo a cada uno de estos tres roles individualmente para comprender mejor cómo los humanos complementan el trabajo de la IA, especialmente en el campo de la atención médica.

Una IA debe ser enseñada y entrenada primero

Aunque las máquinas están construidas, no están construidas para que puedan desempeñar sus funciones al instante sin problemas. Los algoritmos de machine learning requieren capacitación. Se acumulan enormes conjuntos de datos de entrenamiento para enseñar a la IA. Para poder comprender y manejar expresiones idiomáticas, tomar decisiones y otras tareas, la IA debe estar debidamente capacitada. Este trabajo inicial solo lo puede realizar un equipo humano bien formado que esté detrás de la IA. Por supuesto, después, la propia IA puede aprender y mejorar sus habilidades a través de debates y cosas por el estilo. Sin embargo, la capacitación inicial es crucial y puede ayudar a la IA a aprender, crecer y nunca volver a repetir el mismo error.

Cuando se trata de interacciones con humanos, especialmente con pacientes, la IA necesita ser entrenada y construida para las interacciones de atención médica. Además, se necesitan entrenadores humanos para desarrollar la personalidad de la IA. Además de esto, los humanos también entrenan rasgos humanos complejos y sutiles.

Explicar que la IA solo puede ser comprendida por un equipo de humanos que la construyeron y diseñaron

Para los usuarios no expertos, un motor de procesamiento de lenguaje natural puede sonar muy complejo y confuso. Se necesitan expertos humanos para poder presentar y explicar una IA en particular y cómo funciona exactamente. Las industrias basadas en la evidencia, como la ley y la medicina en particular, requieren estos "explicadores". Este es otro buen ejemplo de por qué la IA contribuirá a aumentar el empleo. En pocas palabras, la IA crea muchos más puestos de trabajo, aunque parezca que reemplaza a los humanos.

Mantener la IA es una función esencial de un equipo dedicado de humanos que trabajan con una IA

Una vez construida, la IA debe mantenerse y desarrollarse. Para utilizar por completo todas las capacidades que puede proporcionar una IA conversacional, los humanos deben trabajar en ella, mantenerla y asegurarse de que los sistemas de IA funcionen de manera adecuada, segura y responsable.

Proteger la privacidad de los pacientes individuales es extremadamente importante y un equipo humano dedicado que trabaje junto con la IA realmente puede proporcionar una atención única, seguro y rápido para los pacientes que necesitan asistencia médica. Ahora echemos un vistazo a cómo la IA realmente mejora y aumenta las habilidades humanas en el mundo de la atención médica.

IA y atención médica: cómo se pueden beneficiar tanto las clínicas como los pacientes

La comunicación con los pacientes se está volviendo cada vez más digital y la IA realmente puede mejorar esto. Una IA conversacional diseñada para centrarse en las interacciones y la comunicación de atención médica puede tener una comunicación significativa y adecuada con los pacientes. Además, a diferencia de los call centers, por ejemplo, la IA puede operar las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esto significa que los pacientes pueden tener acceso a sus proveedores de servicios de atención médica en cualquier momento y obtener las respuestas que necesitan de inmediato desde la comodidad de sus hogares. Además, los pacientes podrán programar, reprogramar, verificar los servicios que brinda una clínica de salud, etc. mucho más rápido. Las clínicas de salud, por otro lado, tendrán la capacidad de aumentar su alcance y comunicarse también con pacientes que viven en áreas remotas.

En general, la IA en la industria de salud puede ser de gran ayuda para las clínicas de salud de todo el mundo. El aumento del número de pacientes, los largos tiempos de espera y la insatisfacción de los pacientes con los call centers están haciendo que las clínicas de salud busquen soluciones más eficientes e innovadoras.

Una vez que se combina con un equipo humano dedicado y bien capacitado que puede realizar las tres funciones mencionadas anteriormente, IA puede proporcionar una atención médica mejor y más placentera para cada paciente. La IA viene a complementar el trabajo humano de muchas maneras diferentes. Puede amplificar nuestra fuerza cognitiva, interactuar y comunicarse con pacientes y clientes de una manera completamente natural, similar a la humana, rápida y confiable, y puede incorporar habilidades humanas para ampliar nuestras capacidades físicas.

Los centros de salud de todo el mundo pueden gestionar más pacientes, su gestión de citas y, a través de una atención personalizada, oportuna y medible, brindar a los pacientes una experiencia mucho más eficiente y placentera al gestionar de forma eficaz acciones como programación, listas de espera, prevención campañas, seguimiento de pacientes crónicos, y más.

© Mladen Petrovic - https://eniax.care