Reinventa tu modelo de atención y deja atrás los paradigmas

Cambia la forma en la que te comunicas con tus pacientes usando tecnologías digitales nuevas e innovadoras

person using black tablet computer

Photo: Brooke Lark

Los viejos paradigmas y modelos de atención pueden frenar el trabajo y la eficiencia de un centro de salud. Para acercate más al paciente, aumentar su satisfacción y establecer una mejor comunicación, necesitas centrarte en reinventar tu modelo de salud usando nuevas e innovadoras herramientas y tecnologías digitales. En este artículo veremos como se pueden usar estas herramientas para dejar los paradigmas en el pasado y enfocarse de pleno en el futuro.

Por qué reinventar el modelo de atención hoy es muy importante

El mundo de la tecnología está en constante desarrollo y avance, así también lo están las industrias que giran en torno a él. Hoy en día cada vez más clínicas y centros de salud se están moviendo hacia la digitalización. Varias herramientas, aplicaciones y tecnologías digitales nuevas se están utilizando de formas en las que nunca antes se habían utilizado. Las clínicas están tratando no solo de hacer que sus servicios sean mejores y más accesibles, sino también de permitir a los pacientes un acceso más fácil a estos servicios de atención médica y mantener una comunicación más fácil con ellos.

Las clínicas que trabajan continuamente para dejar atrás los viejos paradigmas están probando diferentes métodos para aumentar la eficiencia de su accesibilidad y comunicación con los pacientes. Hoy en día, esto es más importante que nunca debido a un número cada vez mayor de pacientes en todo el mundo, principalmente debido a la pandemia mundial. Pero, ¿cuáles son algunos de estos modelos viejos que necesitan ser reemplazados y cómo podrían ser reemplazados? Veamos.

Los call centers como paradigmas que vale la pena dejar atrás

Una de las cosas que se necesitan cambiar pronto en la industria de la salud son los call centers. Para empezar, debemos mencionar que los call centers no son necesariamente malos, pero no se han utilizado correctamente, especialmente en la comunicación con los pacientes. Muchas clínicas de todo el mundo utilizan call centers. Algunos son grandes y otros pequeños, pero en general, todos los call centers funcionan de manera similar. Entonces, ¿por qué vale la pena dejarlos atrás y reemplazarlos por nuevas tecnologías que son completamente digitales? Bueno, los call centers son ineficientes, costosos, difíciles de mantener y no pueden entregar información a los pacientes al instante.

Los centros de llamadas también deben tener agentes bien capacitados que sepan cómo comunicarse con cada paciente, así como brindar la información exacta que se necesita de inmediato. Sin embargo, esto no es posible en la mayoría de los escenarios. Los pacientes a menudo necesitan información urgente, pero los centros de llamadas suelen tener largos tiempos de espera. Además, a veces los pacientes tienen que pasar por múltiples agentes solo para llegar al que les puede dar la información que necesitan. Este no es solo el caso de los call centers en el mundo de la salud sino también en otras rubros.

La complejidad de los call centers también es algo que suele frenar a muchos centros de salud. En general, gran parte de la información que necesitan los pacientes se puede entregar de manera rápida y eficiente mediante la comunicación automática digital respaldada por IA. Discutiremos de esto más adelante en el artículo. Ahora, echemos un vistazo a otro paradigma estándar que se usa a menudo en la industria de la salud y que se está volviendo cada vez más obsoleto con el constante desarrollo de la tecnología.

Los chatbots se están volviendo obsoletos

Los chatbots se han utilizado durante mucho tiempo en el mundo de la atención médica. Los chatbots funcionan como una conversación de FAQ (preguntas frecuentes) en lugar de un útil asistente de salud, por lo que pertenece a viejos paradigmas que ahora están siendo reemplazados lentamente. La IA normal que impulsa a los chatbots tiene un conjunto determinado de respuestas a un número limitado de preguntas. Fuera de eso, es imposible comunicarse con chatbots. Los chatbots no pueden realizar otras tareas relacionadas con la toma de horas, la reprogramación de citas, etc. Entonces, ¿cuáles son las soluciones alternativas, o más bien, cuáles son algunos de los nuevos paradigmas que se pueden utilizar?

Cómo la IA ayuda a los pacientes a acceder fácilmente a la clínica y sus servicios

Si bien los chatbots funcionan con una IA, existen claras diferencias entre un chatbot normal y una IA impulsada por un motor de procesamiento de lenguaje natural (PLN) que está completamente diseñada para las interacciones de atención médica. Un ejemplo de ello es el innovador motor de PLN llamado Patricia desarrollado por Eniax. Patricia aborda la comunicación de manera diferente y permite que los pacientes se sientan como si estuvieran hablando con una persona real. Más importante aún, este tipo de IA que aprende y se desarrolla constantemente hace que los call centers sean redundantes, ya que se comunica de manera eficiente con los pacientes a través de aplicaciones y servicios digitales así también, brinda información oportuna y precisa. Además, los pacientes pueden comunicarse con Patricia desde la comodidad de sus hogares, en cualquier momento del día. A diferencia de los call centers, este tipo de IA no tiene horarios de trabajo y funciona 24/7.

Este tipo de IA puede realizar otras tareas también y permite a los pacientes confirmar citas, hacer nuevas citas, reprogramar, consultar la agenda de su médico y mucho más. Esta IA es tan efectiva porque aprende, se actualiza, no comete errores y usa un lenguaje natural en la comunicación con los pacientes. Este tipo de IA que impulsa varios servicios digitales diferentes, puede permitir que una clínica amplíe su alcance y accesibilidad, incluso en los sitios remotos, ya que pueden obtener acceso y comunicarse fácilmente con su clínica.

En resumen

Para concluir, las clínicas de todo el mundo buscan constantemente mejorar sus servicios y la comunicación con los pacientes. Después de todo, la satisfacción de los pacientes realmente califica a una clínica. Por lo tanto, los viejos paradigmas y modelos de atención deben reinventarse y mejorarse. Los call centers y los chatbots son ejemplos de ello y se están volviendo obsoletos debido a los motores de procesamiento natural como Patricia, que pueden mantener una comunicación perfecta con los pacientes, brindar información precisa al instante, responder numerosas preguntas y realizar otras tareas.

© Mladen Petrovic - https://eniax.care