¿Qué viene después de la pandemia?

¿Se espera una mayor afluencia de pacientes?

black and silver laptop computer

Photo by: Markus Winkler

La pandemia global que tomó al mundo por sorpresa en el 2020 aún continúa, sin embargo existe una expectativa muy alta de que los esfuerzos mundiales de vacunación lograrán controlarla. Hay mucha incertidumbre sobre los efectos a largo plazo, pero si hay claridad del aumento de pacientes que existirá producto de la falta de control médico de muchas personas.

En este artículo, analizaremos cómo la tecnología puede apoyar a la gestión de la masa de pacientes que se espera una vez terminada la pandemia y qué ventajas tendrán las instituciones que digitalicen el contacto con los pacientes.

La pandemia mundial nos afectó a todos en distintos ámbitos sanitarios. Si bien, hubo un aumento importante en patologías de salud mental, encontramos también que algunas de las afecciones crónicas previamente existentes empeoraron y para qué decir la prevención de enfermedades o controles rutinarios que quedaron en rezagados. Muchos exámenes y pruebas regulares tuvieron que retrasarse debido a la enorme afluencia de pacientes enfermos y a los potenciales riesgos de contagio en las instituciones de salud.

¿Cuáles son algunos de los principales problemas con la posible afluencia de pacientes? En primer lugar, es difícil determinar si la oferta de atenciones médicas dará a basto para cubrir la demanda de pacientes. En segundo lugar, una gran afluencia de pacientes podría significar dificultad para cuidar a los pacientes habituales proporcionándoles los tratamientos necesarios, controles periódicos, etc. En tercer lugar, una mayor afluencia de pacientes requiere gestión y digitalización de procesos rutinarios para hacer eficiente el modelo . Como podemos ver, todos estos son algunos de los principales problemas y/o preocupaciones relacionadas con la posibilidad de recibir una importante afluencia de pacientes una vez terminada la pandemia. La forma en que abordemos estas preocupaciones y potenciales problemas podría resultar crucial.

La necesidad de innovación y eficiencia

Independientemente de si la pandemia termina pronto o dura un tiempo más, los centros médicos alrededor del mundo deben estar preparados para un posible aumento en la afluencia de pacientes. Por ahora, si habrá una mayor afluencia es mera especulación.

Además, después de una encuesta reciente realizada por Patient-Led Research Collaborative (PLRC), de 3.762 pacientes de Covid de larga duración, el 77% todavía experimentaba ciertos síntomas de fatiga después de un período de seis meses. ¿Por qué estos datos son importantes para el futuro? Bueno, se necesitarán chequeos, tratamientos, pruebas regulares, etc. Esto significa que se requieren formas nuevas e innovadoras para realizar ciertos exámenes y tratamientos básicos, para llegar a los pacientes de manera oportuna, para simplificar procesos y mejorar el contacto que se tiene con ellos. ¿Cómo se puede lograr esto exactamente? Echemos un vistazo más a fondo.

El constante desarrollo tecnológico ha traído algunas plataformas nuevas y efectivas que tienen la capacidad de brindar a los pacientes servicios esenciales de atención médica. Es así como surgió fuertemente la telemedicina, que si bien se realizaba en ciertos casos, una vez iniciada la pandemia creció fuertemente a nivel mundial para poder cubrir las necesidades de salud de los pacientes. Con este tipo de servicios innovadores, los sistemas de atención médica pudieron dar continuidad a tratamientos y atender a pacientes que lo requerían. Muchas instituciones de salud se vieron en cierta medida obligadas a prestar este tipo de servicios y reaccionar de manera rápida en los inicios de la pandemia de 2020.

El importante papel de la telemedicina para el potencial de afluencia de pacientes post pandémicos

La telemedicina, como se mencionó anteriormente, brindó un gran alivio y atención médica alternativa durante las principales etapas de la pandemia de 2020. Ahora, cada vez más personas, tanto pacientes como médicos, están viendo el potencial de uso futuro de la telemedicina. La telemedicina se puede clasificar esencialmente en tres categorías principales.

  • Telemedicina interactiva,
  • Monitoreo remoto de pacientes,
  • Almacenamiento y reenvío.

Sin embargo, a medida que evoluciona la telemedicina, también lo hacen los servicios asociados a la telemedicina.

¿Cómo exactamente puede ayudar la telemedicina con una posible alza en la afluencia de pacientes?

Bueno, para empezar, puede permitir la comunicación médico-paciente en tiempo real y de forma remota. Esto resultará esencial frente a cualquier posible escenario donde haya una importante afluencia de pacientes. Con el uso de esta plataforma los médicos pueden atender a sus pacientes, acceder fácilmente a los registros y realizar seguimiento de sus tratamientos, situación de salud, citas, etc. Por otra parte, los pacientes tienen la posibilidad de acceder a los servicios de atención médica esenciales desde la comodidad de sus hogares, sin hacer filas, sin salas de espera atochadas de personas y con un acceso instantáneo a la atención médica. Como verán, estas son algunas de las soluciones que la telemedicina se esmera por entregar. Por lo tanto, mediante el uso de soluciones proactivas y servicios de calidad, se podrá apoyar cualquier tipo de afluencia de pacientes, incluso una vez pasada la pandemia.

En resumen

Resumiendo este artículo, vemos que existe un potencial real de afluencia de pacientes después de la pandemia, ya sea producto de enfermedades crónicas y sus tratamientos, exámenes de detección y prevención tardíos o una posible continuación del virus. Por lo anterior, los centros médicos del mundo deben estar preparados para atender una posible afluencia de pacientes. La adopción de soluciones innovadoras, servicios proactivos y una buena gestión del contacto con los pacientes podrían apoyar fuertemente a sostener una posible gran afluencia de pacientes en el futuro.

© Mladen Petrovic - https://eniax.care