¿Qué tiene Patricia que no tienen los call centers?

IA en comparación con los call centers en la industria de salud

man sitting in front of table

Photo: Arlington

Los call centers se han utilizado durante mucho tiempo en el mundo de la atención médica como medio de comunicación entre pacientes y centros de salud. Sin embargo, el mundo que nos rodea está cambiando con el constante desarrollo de nuevas tecnologías. Esto también incluye tecnologías de inteligencia artificial que también han tenido un gran impacto en la atención médica. En este artículo, analizaremos más de cerca algunas de las ventajas que tiene la IA sobre los call centers y cómo la IA se puede usar para mantener, mejorar y ampliar la comunicación con los pacientes.

Call centers y pacientes: por qué hay un problema evidente

Si bien los centros de llamadas son muy populares y se utilizan en todo el mundo, han habido algunos problemas notables, especialmente cuando se utilizan para centros médicos. Los pacientes en general han informado de una gran insatisfacción con el sistema de call center. A los pacientes no les gustan los centros de llamadas por varias razones. Para empezar, debemos exponer algunas razones básicas por las que los pacientes no están satisfechos con los call centers y cómo los frustran.

Al observar la operación de un call center estándar, podemos notar que los centros médicos necesitan alquilar un espacio, obtener el equipo adecuado y capacitar a los agentes para realizar sus tareas correctamente. En el mundo de la salud, la comunicación confiable es necesaria para la satisfacción de cada paciente. Sin embargo, cuando un paciente se comunica con un call center y habla con un agente que no ha sido capacitado adecuadamente, pueden ocurrir muchos problemas. Es decir, el mayor sería que el paciente no recibe la información que necesita para su atención médica.

Además de tratar con agentes que no están bien capacitados, los pacientes a menudo tienen que experimentar largos tiempos de espera hasta que puedan comunicarse con un agente. Además de esto, incluso después de comunicarse con un agente, a menudo un paciente es transferido de un agente a otro y todo esto lleva mucho tiempo.

Un largo menú de varios números telefónicos también presenta un problema para muchos pacientes, especialmente a pacientes de edad avanzada. Los call centers tampoco funcionan las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Reservar o cambiar una cita a veces se hace en el último minuto y los centros de atención telefónica y las clínicas no tienen suficiente tiempo para reaccionar.

Existe un problema claro en la comunicación, los tiempos de espera, la reserva de citas y la recepción de la información médica necesaria cuando se trata de la comunicación entre un paciente y un call center que representa un centro de salud. Entonces, ¿cómo se puede mejorar todo esto? Bueno, busquemos nuestra respuesta en forma de nuevas tecnologías como la innovadora IA conversacional.

Cómo la IA conversacional beneficia a las clínicas de maneras que los call center no pueden

Entonces, ¿cómo puede ayudar exactamente la IA? Un motor de procesamiento de lenguaje natural (PLN) como Patricia tiene una serie de soluciones innovadoras, efectivas y ágiles que pueden ayudar a las clínicas a mejorar su comunicación con los pacientes y permitir que los centros de salud tengan interacciones más rápidas y fáciles con sus pacientes. Patricia es una IA impulsada por PLN que puede ayudar a las clínicas a realizar, administrar y ejecutar mejor acciones como programación, recordatorios, listas de espera, campañas preventivas, seguimiento de pacientes crónicos, encuestas, etc.

Patricia ha sido creada por el equipo de Eniax para gestionar las interacciones de salud. Debido a que se entrena con más de 80 millones de casos, se ha logrado un nivel de certeza y amplitud de contextos de trabajo único en el mercado. Un gran beneficio de usar una IA conversacional para interacciones de salud es el hecho de que puede aprender y desarrollarse constantemente. Patricia hoy habla español, inglés, alemán, francés y catalán y puede aprender más idiomas. Sin embargo, la atención rápida y veloz también debe complementarse con una atención humanizada para tener un impacto positivo en la experiencia del paciente. Entonces, ¿cómo maneja Patricia, como IA, las conversaciones con los pacientes?

Bueno, en primer lugar, Patricia se capacita y desarrolla constantemente. Nuestro equipo en Eniax trabaja cada día en soluciones innovadoras para los proveedores de salud con el fin de permitir una comunicación más fácil, más rápida, pero también más humanizada, amigable con el paciente. Además de esto, Patricia aprende de cada conversación. Esto permite que este tipo de IA pueda abordar a los pacientes de manera diferente, según lo que necesiten, lo que les guste o no, etc. Esta es una habilidad muy poderosa que los call centers no tienen. Los pacientes a menudo se sienten frustrados cuando tienen que pasar por todo el sistema de call center, hablar con un agente e incluso entonces, a veces, no reciben la información exacta que necesitaban. Sin embargo, con una IA las cosas son bastante diferentes. La IA también tiene la capacidad de comunicarse e interactuar con varios pacientes a la vez y puede operar las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

En general, podemos decir con seguridad que los call centers carecen principalmente de una interacción humana adecuada y una comunicación eficiente con los pacientes. Una IA, como Patricia, por otro lado, no solo tiene una conversación instantánea y precisa con los pacientes, sino que también brinda una atención humanizada al ser constantemente desarrollada, capacitada y ampliada por un equipo de profesionales capacitados. Los pacientes no se sentirán como si estuvieran hablando con una IA o un chatbot normal, sino como si estuvieran hablando con una persona real.

La IA ayuda a las clínicas a aumentar el alcance de sus servicios y establecer una comunicación más confiable con los pacientes

Entonces, para resumir, como se puede ver, algunas de las principales cosas que tiene una IA de PLN como Patricia que los call centers no tienen son:

  • Atención humanizada,

  • Abordar a cada paciente de manera diferente,

  • Menor margen de error,

  • Entrega de información instantánea y precisa,

  • Una serie de servicios diferentes y proactivos,

  • Accesibilidad y operación 24/7,

  • Un equipo dedicado de profesionales detrás de la IA.

Los servicios que están diseñados para que los proveedores de salud puedan hacer un uso más efectivo de sus ofertas y apoyar a sus pacientes adecuadamente se pueden lograr y expandir utilizando el verdadero potencial de las tecnologías de IA como Patricia. Las clínicas de salud pueden, a su vez, permitir que los pacientes experimenten un viaje de atención médica más significativo, más rápido y agradable.

© Mladen Petrovic - https://eniax.care