¿Por qué los chatbots son una mala idea?

Chatbots vs IA en atención médica

Photo by: Priscilla Du Preez

Los chatbots llevan siendo populares desde hace mucho tiempo en todo el mundo. Son plataformas impulsadas por una IA. Durante la última década, se han implementado en varias relaciones con los clientes, incluida la atención médica. Sin embargo, aunque pueden proporcionar una fuente incansable y constante de interacción para los pacientes, los chatbots más comunes usados en el cuidado de la salud son una mala idea y en este artículo le mostraremos por qué. Además, explicaremos las diferencias entre utilizar potentes servicios y plataformas de IA para una comunicación efectiva con los pacientes y chatbots comunes que responden a consultas basadas en algoritmos.

Chatbots en la industria de salud

Los chatbots son, en teoría, excelentes herramientas para que las clínicas se comuniquen con los pacientes. Sin embargo, los pacientes, es decir, los seres humanos, son seres sociales y requieren más que una simple conversación tipo preguntas y respuestas. Evidentemente, una de las primeras cosas que aportan los chatbots a los centros médicos son las consultas online, que son más rápidas. Sin embargo, la falta de contacto humano es el principal problema. Los chatbots no son intrínsecamente incorrectos o malos, pero en un mundo delicado de atención médica donde el objetivo principal es hacer que la atención del paciente sea lo más fácil y libre de estrés posible, los chatbots regulares no son una buena idea.

Los chatbots pueden ser útiles y esto no se puede negar. Sin embargo, el mundo de atención médica se basa en interacciones eficientes y significativas donde los pacientes forman vínculos fuertes y generan confianza con sus proveedores de servicios de atención médica.

Los chatbots y la falta de confianza

Una gran cantidad de personas en todo el mundo está de acuerdo en que saber si estás hablando con un chatbot o no es bastante fácil. Los chatbots funcionan de manera simple cuando responden un conjunto de preguntas dadas y no pueden llevar la conversación más allá de eso. Uno de los mayores problemas de la implementación de chatbots en el mundo de la atención médica es que los pacientes pueden sentirse alejados de su médico o incluso autodiagnosticarse, lo que definitivamente no es bueno. La falta de confianza está ahí porque un paciente sabe que solo se está comunicando con un chatbot y nada más.

Comunicación limitada con los pacientes

Hablando de comunicación, otro ejemplo de por qué los chatbots para industria de salud son una mala idea es porque la misma comunicación con los chatbots puede ser limitante y básica. Esencialmente, los chatbots pueden responder una serie de preguntas, sin embargo, no pueden ir más allá de eso. Cuando se trata del mundo de la atención médica, cada paciente es diferente y puede desear una atención médica diferente. Al comunicarse con los pacientes, los chatbots a veces no pueden proporcionar las respuestas necesarias y los pacientes pueden sentirse frustrados y molestos.

¿Cómo las nuevas e innovadoras soluciones de IA pueden realmente ayudar a los sistemas de salud?

Según la encuesta mundial de 2021, El estado de la IA en 2021, la Encuesta mundial de McKinsey descubrió que la adopción de la IA sigue creciendo y que los beneficios siguen siendo significativos. Esto también se aplica al uso de la IA en los centros médicos. Sin embargo, en lugar de implementar chatbots simples, nuestro equipo, pioneros en el desarrollo de un motor de procesamiento de lenguaje natural en Eniax, ofrece una solución más eficiente y eficaz para la comunicación con los pacientes, así como un proceso de programación más seguro y rápido.

Un motor de procesamiento de lenguaje natural patentado, como Patricia, que está construida 100% para las interacciones de atención médica, puede lograr todo lo que haría un chatbot normal, pero con una mayor eficiencia y más interacción con los pacientes. Es decir, los pacientes no se sentirán como si estuvieran hablando con un chatbot normal. Entrenado con más de 80 millones de casos, este tipo de IA conversacional tiene la capacidad de hablar varios idiomas y también de tener conversaciones que se sienten completamente naturales. Además de esto, la IA conversacional como Patricia puede responder múltiples preguntas diferentes fuera del conjunto dado de respuestas básicas. Con una IA conversacional impulsada por un motor de procesamiento de lenguaje natural, los pacientes pueden entablar una comunicación significativa en cualquier momento y desde la comodidad de sus hogares. El mundo de la tecnología está en constante desarrollo, al igual que la IA.

Con la capacidad de acercarse a cada paciente de manera diferente, la IA conversacional tiene una capacidad de comunicación y una eficiencia mucho mayores que los chatbots. Además, debido a que puede aprender y desarrollarse constantemente, este tipo de IA tiene un margen de error más bajo y brinda una gran cantidad de ventajas diferentes no solo sobre los chatbots sino también sobre los call centers. Algunas de las mayores ventajas de este tipo de IA son:

  • Respuestas oportunas y precisas,

  • Conversación con sentido,

  • Disponibilidad 24/7,

  • Programación y reprogramación más rápida y confiable,

  • Menores tiempos de espera y disminución del número de no-shows.

Los pacientes podrán administrar su atención médica a través de un proceso eficiente, confiable y atractivo donde también les resultará más fácil administrar la programación, seguir las agendas de sus médicos, reprogramar, controlar sus enfermedades crónicas y seguir Campañas preventivas de salud.

Chatbots en la industria de salud - Resumen

Entonces, para concluir este artículo, como se puede ver, los chatbots regulares en el cuidado de la salud no son una buena idea por varias razones diferentes. Debido a sus capacidades limitadas, las respuestas proporcionadas por los chatbots son rápidas, limitadas y los pacientes no generan confianza ni una conversación o interacción significativa con ellos. Sin embargo, la atención médica depende de la IA ahora más que nunca. Potentes motores de procesamiento natural como el proporcionado por Eniax están aquí para ofrecer herramientas y servicios digitales nuevos e innovadores que pueden ayudar tanto a los pacientes como a las clínicas. Con una comunicación más oportuna y confiable, los pacientes pueden tener un viaje de atención médica relajante y sin estrés. Usando todo el potencial de una IA conversacional, los pacientes no se sentirán alejados de sus proveedores de atención médica, sino que generarán confianza y lazos más fuertes.

© Mladen Petrovic - https://eniax.care