¿Por qué cada vez son más los proveedores de salud  que buscan soluciones complementarias a los Call centers y Chatbots?

Las clínicas y hospitales que atienden un gran volumen de pacientes se enfrentan a menudo al problema de cómo lograr una comunicación eficaz con los pacientes. La integración del chat con Inteligencia artificial con la agenda médica, para diversas tareas administrativas, aumenta significativamente la gestión de citas y representa un nuevo canal de comunicación.

Cada vez son más los proveedores de salud con alto flujo que buscan soluciones complementarias a los Call centers y Chatbots

Photo by: Bermix Studio

El canal principal de una clínica para comunicación con pacientes, durante años, era Call Center. Sin embargo, sus costos son altísimos y la calidad del servicio no alcanza los estándares necesarios. Por otro lado, en los últimos años para la comunicación se ocupa el chatbot, pero con esta solución se puede dar solamente respuesta a alguna pregunta previamente aprendida.

Estos problemas generan una mala experiencia del paciente que deriva en la búsqueda de otras alternativas.

¿Y  las consecuencias?

La atención deficiente percibida por el paciente era un motivo fundamental por el cual los prestadores de salud buscaban una solución avanzada, capaz de mantener y mejorar la atención de pacientes.

¿De dónde viene esta ola de complementar los call center y los chatbots?

En la industria de salud, la inteligencia artificial se ha utilizado durante mucho tiempo en diagnóstico, seguimiento de pacientes crónicos, etc.

Con el desarrollo del machine learning y PLN, un sistema de comunicación, basado en IA, mejora en gran volumen la comunicación entre los centros de salud y sus pacientes.

Utilizando grandes bases de datos, que configuran las reglas y formas de comunicación humana en diferentes circunstancias, la IA puede establecer comunicación con los pacientes en nombre de una institución de salud comunicándose cada vez mejor.

La experiencia de Fabiana Fernández del Hospital Alemán de Buenos Aires

Fabiana Fernandez

Fabiana Fernandez

“El ausentismo llegaba a un 27% en el año 2019.

En 2022 se produce una normalización de los servicios post pandemia y en junio comenzamos a implementar el Software de gestión de pacientes, basado en IA, de la empresa Eniax.

De septiembre a enero, nuestro porcentaje de ausentismo bajó 7 puntos y en 2023 ya estamos en un 12,7% de ausentismo”, habla Fabiana Fernández, gerente de comunicaciones y atención al paciente del Hospital Alemán en Argentina.

“A mediados 2023, iniciamos el servicio de Seguimiento del Paciente Ausente y próximamente activaremos otros procesos de gestión de agendamiento: Anulación de citas, Ofrecimiento de citas y Lista de Espera.”

Patricia Eniax, sistema de comunicación basada a IA en tareas administrativas en Sanidad

En una investigación detallada, realizada en conjunto entre Eniax y la clínica Dávila (la clínica privada más grande de Chile), en el año 2016, se determinó cuáles eran los puntos débiles en tareas administrativas de un centro de salud.

Según lo revelado se desarrolló un software específico. Esta Inteligencia Artificial fue bautizada Patricia Eniax. Todo el procedimiento relacionado con gestión de pacientes ha acelerado y mejorado.

¿Qué hace PATRICIA ENIAX y cuáles son sus habilidades?

  • Un nuevo canal de comunicación para preguntas y solicitudes de agendamiento de citas y exámenes, minimizando la necesidad de recurrir al Call Center del centro médico

  • Comunicación en el momento oportuno, para que un paciente pueda cancelar su cita permitiendo a otro tomarla, y reducir así el No show.

  • Ofrecer las últimas cancelaciones de un día para otro a los pacientes de las listas de espera

  • Comunicación con el paciente de tal manera que, si dice que va a asistir, lo hace.

  • Predicción quiénes son los pacientes que no se van a presentar y ofrece esas citas como sobrecupo a los pacientes de lista de espera.

  • Derivación interna exitosa en el mismo centro de salud

  • Recordatorio de cita médica

Este AI chat, integrado con las agendas de los centros médicos, utiliza estrategia Omnicanal. Establece comunicación simultánea con una gran cantidad de pacientes a través de correo electrónico, WhatsApp y llamadas telefónicas.

Cumple las reglas éticas de comunicación y hoy día está implementado en más de 300 clínicas de 7 países, funciona y garantiza el aumento de ingresos y la cantidad de los pacientes atendidos.

Para conocer más sobre este programa de gestión de citas medicas visita el siguiente enlace: https://eniax.care/es/que-es-patricia.

© Mladen Petrovic - https://eniax.care