No pierdas tiempo hablando con un chatbot

Chatbot vs IA Conversacional

person holding smartphone

Photo: Christian Wiediger

La comunicación es crucial cuando se trata de brindar mejores servicios de atención médica y viajes para los pacientes. Hoy en día, la digitalización se está volviendo cada vez más popular entre los proveedores de servicios de salud de todo el mundo. La comunicación con los pacientes es algo que se ha visto muy afectado por esta situación. Es así como la forma en que los pacientes se comunican con sus proveedores de servicios de atención médica y obtienen información está cambiando. Un ejemplo de contacto digitalizado con pacientes es por medio de un chatbot. Sin embargo, aunque tiene sus ventajas, a veces los chatbots pueden agotar. Por lo tanto, en este artículo, vamos a revisar las nuevas formas en que se puede comunicar con sus pacientes sin tener que hablar con un chatbot.

Chatbots: ¿qué son exactamente?

Primero, definamos qué son los chatbots. Básicamente, los chatbots son programas informáticos que pueden comunicarse con las personas. Es una definición muy vaga y hay distintos tipos de chatbots dando vueltas. Sin embargo, las formas básicas en que funcionan son similares o practicamente iguales. Son básicamente programas de software que funcionan a través de una interfaz de chat en un sitio web o en una aplicación. Una de las formas más comunes de interacción con los chatbots es a través de mensajes de texto. Estas dos formas son los dos ejemplos más comunes.

¿Por qué los chatbots son frustrantes?

Pues bien, hemos descrito, en pocas palabras, qué son los chatbots. Sin embargo, revisemos ahora el cómo y por qué estos desgastan a sus pacientes durante la comunicación. Para empezar, los pacientes no confían en los chatbots. Esto es real para muchas industrias que usan chatbots. En pocas palabras, los clientes no confían en los chatbots. Averiguar si está hablando con un chatbot es bastante fácil y una vez que sucede,la confianza básicamente ya no existe. No se genera una conversación personalizada y la conversación en sí, es en su conjunto bastante vacía.

Otro problema que surge a menudo es la incapacidad del chatbot para responder preguntas ambiguas o preguntas fuera de las habituales y directas. Esto puede ser un real problema cuando se trata de atención médica. A los pacientes les gusta obtener la información necesaria de manera oportuna pero también que esta sea precisa. Esto es especialmente importante en el cuidado de la salud. Entonces, al dialogar con un chatbot, los pacientes pueden agotarse tratando de explicar lo mejor que puedan la pregunta para que el chatbot pueda entenderla.

Además de esto, los pacientes prefieren tener una conversación similar a la que experimentarían si estuvieran hablando con una persona real. Obviamente, los chatbots por sí solos no pueden proporcionar una conversación eficiente, clara y que evolucione. Entonces, al observar estos diferentes factores y los problemas que pueden aparecer con las conversaciones de chatbot, ¿cómo pueden los proveedores de servicios de atención médica comunicarse con sus pacientes de manera más eficiente? Bueno, veamos más de cerca.

El uso de innovadores sistemas de IA

A medida que avanza la tecnología, también lo hace la IA. Se están constantemente desarrollando y mejorando varios tipos de softwares de IA. Muchos de ellos están comenzando a ver un uso extensivo en el mundo de la atención médica. En particular, la IA conversacional ha visto muchas mejoras a lo largo de los años. Además, tiene un montón de nuevas ventajas sobre los antiguos sistemas de chatbot. La inteligencia artificial conversacional o IA conversacional es una herramienta de tecnología de IA detrás de las experiencias conversacionales con las computadoras. Estas tecnologías incluyen PLN, que es una excelente herramienta para la comunicación con los pacientes. ¿Qué es exactamente la PLN? Bueno, PLN es la abreviatura de procesamiento de lenguaje natural. Esencialmente Natural representa la forma en que hablamos naturalmente. Básicamente, Permite que una máquina entienda lo que decimos en nuestro lenguaje natural con todas las preguntas retóricas, jerga, etc.

El PLN permite que estas máquinas y herramientas también entiendan la entrada de voz además del texto. Con la capacidad de progresar y aprender constantemente, podemos ver por qué la IA conversacional ya tiene una gran cantidad de ventajas sobre los chatbots normales. Por supuesto, también es importante decir que la IA de conversación potencia los chatbots, sin embargo, no todos los chatbots utilizan PLN.

Comunicarse con los pacientes a través de un motor de procesamiento de lenguaje natural patentado

Un motor de procesamiento de lenguaje natural patentado, construido exclusivamente para el cuidado de la salud, realmente puede mejorar la experiencia de los pacientes. Cuando el PLN se utiliza para las interacciones de atención médica, constantemente las mejora y aprende de manera regular. Esto también incluye su capacidad para aprender diferentes idiomas, lo que también en gran medida aumenta la eficacia de los proveedores de atención médica en diferentes regiones.

Esta IA tiene una capacidad increíble para avanzar constantemente. Por lo tanto, cada paciente puede tener un tipo diferente de conversación con él. Es decir, es posible una conversación personalizada y los pacientes comienzan a sentir más confianza. Otro aspecto importante que mejora esta IA es el porcentaje de errores. Por ejemplo, una vez cometido, no se puede repetir el mismo error. Además, la información que los pacientes pueden obtener de la IA conversacional es precisa, oportuna y concisa. Esto aumenta no solo la confianza de los pacientes, sino que también mejora su proceso de atención médica.

Finalmente, cuando se trata de comunicarse con los pacientes, la IA puede ofrecer un sistema bien organizado de programación de citas. Los centros de atención médica en todo el mundo están viviendo un aumento en el número de pacientes y la digitalización, y el uso de la IA está comenzando a desempeñar un papel fundamental para reducir las ausencias, organizar los horarios y facilitar las citas.

En resumen: los chatbots no deben agotar a sus pacientes

Al mirar los chatbots, estos pueden tener un uso valioso para recopilar cierto tipo de información. Sin embargo, cuando se trata de atención médica, los pacientes prefieren tener una conversación real y significativa que se pueda personalizar. Los motores de PLN permiten esto. Con el uso de nuevas e innovadoras tecnologías de IA , los proveedores de servicios de atención médica de todo el mundo pueden permitir que sus pacientes tengan una conversación clara, oportuna y significativa en lugar de frustrarse hablando con chatbots.

© Mladen Petrovic - https://eniax.care