Los humanos son seres sociales

La necesidad del contacto humano en el mundo de la salud

Photo by: Brooke Cagle

Los seres humanos son seres sociales y la necesidad del contacto humano está presente en todas las esferas de nuestra vida, incluida la atención médica. Cuando se trata del mundo de la atención médica, los pacientes necesitan sentirse cómodos y relajados cuando se comunican con sus profesionales de la salud. Es por esto que en este artículo cubriremos la necesidad del contacto humano en el cuidado de la salud y cómo se puede establecer y fortalecer aún más utilizando herramientas y servicios digitales innovadores.

La necesidad del contacto humano en el mundo de la atención médica

La comunicación es fundamental en la industria de salud. Tiene que ser precisa, rápida y eficaz. Sin embargo, para los pacientes, hay más que eso. Los pacientes necesitan sentir que están siendo atendidos adecuadamente. Por lo tanto, cada centro médico debe tratar de establecer una comunicación adecuada con los pacientes que los haga sentir cómodos.

Un viaje de atención médica exitoso para los pacientes es más que simples procedimientos y diagnósticos. Ya sea que un paciente solicite información, programe una cita o reciba tratamiento, necesita sentirse seguro, relajado y escuchado. Las clínicas de salud con fuertes políticas de comunicación pueden enriquecer la salud de sus pacientes. Los pacientes tendrán una atención médica más satisfactoria cuando tengan una relación confiable y bien establecida con su centro médico.

La digitalización y el miedo a perder el contacto humano

En general, al observar cómo se está desarrollando el mundo de la atención médica, podemos concluir que cada vez más clínicas utilizan herramientas y servicios digitales para ampliar su alcance y tener una comunicación más rápida y sencilla con los pacientes. Sin embargo, esto ha causado cierta preocupación sobre si las clínicas podrían avanzar completamente hacia una digitalización en la que los pacientes no tengan contacto humano. Por supuesto, esto es imposible hasta ahora y no sería productivo. Al mismo tiempo, a los pacientes les disgusta hablar con chatbots y call centers por una gran cantidad de razones diferentes y una de ellas es la falta de sensación de que están hablando con una persona real. La necesidad del contacto humano es bastante clara y los pacientes prefieren hablar con una persona real que los escuche y además les brinde la asistencia médica necesaria.

El problema del call center

Un agente que trabaja en un call center puede recibir cientos de llamadas diferentes durante un día. Comunicarse con cada paciente como si fuera el primero es imposible. Además, los agentes que trabajan en centros de llamadas generalmente trabajan por salarios más bajos y, a veces, no pasan por una capacitación extensa. Esto puede resultar en una mala comunicación con los pacientes llamando para programar una cita u obtener alguna información. Los pacientes sienten cuando los agentes no están siendo educados. Esto lleva a una experiencia muy negativa para los pacientes y terminan sintiendo la falta de contacto humano.

El problema de usar chatbots regulares

Cuando se trata de chatbots, la historia empeora aún más. Los pacientes pueden notar fácilmente cuando están hablando con chatbots. La conversación se siente muy unilateral y es obvio que un chatbot solo puede responder un conjunto determinado de preguntas y eso es todo. Entonces, aunque los chatbots pueden ser útiles, en la industria de salud donde el contacto humano es esencial, no son los mejores.

Cómo las soluciones innovadoras de IA pueden ayudar a las clínicas de salud

No hay duda de que la digitalización es buena para la atención médica. El constante desarrollo de nuevas tecnologías ha permitido que las clínicas de salud funcionen de una manera más eficiente y rentable. La IA es uno de esos ejemplos. Si bien es relativamente nuevo, ha habido muchos desarrollos tecnológicos en lo que respecta a la IA en los últimos años.

Los nuevos e innovadores servicios y herramientas impulsados por IA pueden ayudar a las clínicas de salud a establecer una mejor comunicación con los pacientes y ayudarlos a aumentar aún más su alcance. Sin embargo, deben implementarse correctamente. Ya hemos mencionado que los chatbots no son suficientes para una comunicación clara y bien establecida con los pacientes. Sin embargo, ¿qué pasa con un motor de procesamiento natural completamente funcional diseñado para lidiar con las interacciones de atención médica con los pacientes?

El poder de un motor de procesamiento de lenguaje natural hecho para las interacciones de atención médica

La atención proactiva y humanizada tiene un impacto positivo en la experiencia del paciente y con el uso de un motor de procesamiento de lenguaje natural patentado como Patricia, las clínicas de salud de todo el mundo pueden entablar una comunicación más significativa y efectiva con pacientes y mucho más. ¿Qué puede hacer exactamente este tipo de IA por las clínicas de salud y los pacientes? Bueno, un motor de PNL como Patricia ha sido entrenado con más de 80 millones de casos y realmente puede ayudar a las clínicas a comprender las necesidades de los pacientes. Cuando se trata de los propios pacientes, sentirán como si estuvieran hablando con una persona real. Es posible una experiencia más placentera y fluida para el paciente mediante la utilización de herramientas y servicios digitales impulsados por IA que pueden ayudar a los pacientes a acceder y navegar a través de los diferentes servicios de atención médica.

La capacidad de un motor de PNL como Patricia para aprender y crecer a partir de cada conversación lo convierte en una excelente opción para entablar comunicación con los pacientes. Puede abordar a cada paciente de forma diferente, en función de sus necesidades, preferencias, etc. Además, Patricia™ hoy habla español, inglés, alemán, francés y catalán. También tiene la capacidad de aprender rápidamente nuevos idiomas.

La necesidad del contacto humano en el cuidado de la salud: las soluciones de IA están aquí

No se puede negar que los humanos son seres sociales y necesitan contacto humano, especialmente en el mundo de la atención médica. Sin embargo, las nuevas herramientas digitales y las tecnologías de inteligencia artificial también pueden ayudar y mejorar los viajes de atención médica de los pacientes. Los chatbots y los call centers no son suficientes para comunicarse con los pacientes y se están volviendo cada vez más obsoletos. Con una nueva IA como Patricia, las clínicas pueden establecer vínculos más significativos, más rápidos y más fuertes con sus pacientes. Los pacientes podrán programar, reprogramar, verificar la información necesaria y, en general, comunicarse con sus profesionales de manera rápida y sencilla.

© Mladen Petrovic - https://eniax.care