Largas Listas de Espera - Superar el Desafío de Generar Nuevas Horas

Incapacidad de los hospitales para generar nuevas plazas para pacientes

person hand with silver-colored watch

Photo: 13on

El fenómeno de las largas listas de espera en el mundo de la salud es un problema que lleva presente desde hace mucho tiempo. En el momento en que la demanda de atención de los pacientes supera la oferta de recursos disponibles, se producen tiempos de espera. Las altas listas de espera pueden perturbar significativamente las clínicas y hacer imposible generar eficientemente nuevos espacios para nuevos pacientes. Afortunadamente, con tecnología moderna y soluciones innovadoras, se pueden implementar varias estrategias para abordar y superar las largas listas de espera en los entornos de atención médica.

Largas listas de espera: un desafío complejo para los centros médicos

El esfuerzo por equilibrar los recursos en la atención médica adopta muchas formas diferentes y consta de numerosas estrategias. Sin embargo, durante la pandemia mundial de 2020, quedó claro que muchas clínicas no estaban preparadas para afrontar el desafío de las largas listas de espera provocadas por un gran número de nuevos pacientes. Los modelos tradicionales de atención sanitaria y las antiguas estrategias para combatir este problema resultaron ineficaces.

Las largas listas de espera crean varios problemas para la industria de salud. Además de la insatisfacción de los pacientes, los costos adicionales y los no-shows, las largas listas de espera también crean un problema para que las clínicas generen nuevos espacios para nuevos pacientes dentro de los horarios. Para gestionar un problema de este tipo correctamente y a tiempo, las clínicas deben realizar un importante esfuerzo administrativo y de coordinación. Sin embargo, esto no siempre es rentable y no necesariamente soluciona el problema real. Además, se vuelve un desafío asignar recursos adicionales para generar nuevas horas si la mayoría de los recursos disponibles ya están dedicados a mediar los problemas de largas listas de espera o cualquier otro problema adicional que pueda haber ocurrido. ¿Qué se puede hacer entonces para evitar estas largas listas de espera?

Manejar el problema de manera eficiente con la nueva tecnología de inteligencia artificial

Superar el desafío de manera eficiente requiere tiempo pero también esfuerzo para utilizar soluciones nuevas e innovadoras presentes en el mundo de la atención médica. Una solución probada y comprobada es el uso de IA de procesamiento de lenguaje natural, como Patricia de Eniax. Este tipo de IA está diseñada no solo para ayudar como asistente de salud virtual, sino también con muchos procesos y tareas administrativas, incluido el proceso de programación de citas, por ejemplo.

La racionalización de estos procesos administrativos (programación, registro de pacientes, comunicación y otros) puede reducir las demoras y mejorar la eficiencia general de una clínica de salud. Los recordatorios de citas automatizados y la comunicación digital con el paciente mejoran el trato entre el paciente y la clínica y facilitan que los pacientes reserven o reprogramen citas. Por lo tanto, el horario de una clínica se puede actualizar rápidamente y cualquier tipo de espacio perdido o posible ausencia se puede reemplazar con un nuevo paciente. Además, la IA que procesa el lenguaje natural puede identificar pacientes con necesidades urgentes y dirigirlos de manera eficiente a las vías de atención adecuadas. Para los pacientes de alta prioridad, se reduce cualquier tipo de tiempo de espera no deseado.

El uso de análisis predictivos disponibles a través de la IA también ayuda con las largas listas de espera. La IA como Patricia Eniax optimiza la asignación de recursos según las necesidades de la clínica y los pacientes. Una IA con procesamiento de lenguaje natural puede analizar datos históricos sobre los pacientes, sus patrones de citas, y tener en cuenta otros factores para realizar una asignación de recursos predictiva que mediará fácilmente cualquier tipo de riesgo potencial de una lista de espera más larga. Una de las mayores ventajas de la IA con PLN con aprendizaje automático es su capacidad para analizar de forma rápida y precisa una gran cantidad de datos. La IA puede utilizar los comentarios de los pacientes, las encuestas de satisfacción y las revisiones en línea para descubrir el mejor enfoque posible para programar y tratar a los pacientes en el futuro.

Mejora de calidad a través de una atención innovadora

En definitiva, la IA presenta una gran cantidad de soluciones y servicios que las clínicas pueden utilizar para ayudar a eliminar cualquier tipo de efectos no deseados de los largos tiempos de espera. Mejorar la eficiencia operativa y mejorar la atención al paciente son algunas de las tareas principales de la IA con PLN, y es en estas áreas donde dicha IA brilla más. Al poder agilizar muchos procesos y mantener una comunicación constante y eficaz con los pacientes, la IA permite a las clínicas no solo gestionar sus horarios, ahorrar dinero y eliminar listas de espera no deseadas, sino también mejorar el acceso a la atención para todos los pacientes de forma proactiva.

© Mladen Petrovic - https://eniax.care