La importancia de que los pacientes tengan una buena experiencia durante su atención médica

Experiencia de los pacientes durante su recorrido por la atención médica en el centro de salud

yellow smiley emoji on gray textile

Photo: Tim Mossholder

Las experiencias de los pacientes son extremadamente cruciales para la forma en que operan los centros médicos en todo el mundo. El objetivo principal de cada centro de salud debe ser brindar el mejor recorrido de atención médica posible para cada paciente. La gama de interacciones que los pacientes tienen con el sistema de salud juega un papel importante en la experiencia general de los pacientes. Ahora echemos un vistazo a la importancia de una buena experiencia del paciente durante la parte ambulatoria del centro médico.

La diferencia entre la atención hospitalaria y ambulatoria

Para empezar, primero debemos centrarnos en diferenciar entre atención hospitalaria y ambulatoria. La principal diferencia es cuánto tiempo debe permanecer un paciente en el centro donde se realiza el procedimiento. La atención hospitalaria requiere hospitalización durante la noche. Sin embargo, la atención ambulatoria significa que el paciente puede irse a casa. Por supuesto, existen ventajas y desventajas en cada uno de estos dos sistemas de atención.

La atención ambulatoria tiene algunas ventajas importantes, como el hecho de que los pacientes pueden descansar y recuperarse en la comodidad de sus propios hogares. Además, pueden disfrutar de su propia comida, camas, etc. Lo que es más importante, los procedimientos ambulatorios casi siempre cuestan menos que los procedimientos comparables con pacientes hospitalizados. Entonces, ¿por qué es tan importante que un paciente tenga una buena experiencia durante la atención ambulatoria?

La importancia de tener una buena experiencia de atención ambulatoria

La experiencia del paciente es un componente integral de la calidad de la atención médica. Recibir atención de calidad mejora la experiencia del paciente. Por atención de calidad, nos referimos a obtener citas oportunas, fácil acceso a la información y buena comunicación con los proveedores de atención médica. Todos estos factores son cruciales porque los pacientes que no están en un centro de salud sino en sus hogares necesitan poder comunicarse con sus proveedores de atención médica de manera rápida y eficiente en todo momento. Con una mejor experiencia del paciente, un centro de salud puede recibir más pacientes y brindar con éxito a cada paciente servicios de atención médica de calidad. La experiencia del paciente es crucial y cada centro de salud se esfuerza por mejorarla y mejorarla para que los pacientes pasen por su atención médica fácilmente y sin estrés. Entonces, ¿por qué es esto esencial para la atención ambulatoria? Bueno, echemos un vistazo.

Durante la atención ambulatoria, un paciente debe poder comunicarse con su centro de salud cuando sea necesario. Necesitan poder recibir toda la información sobre su atención médica de manera precisa y puntual. Los centros de salud, por lo tanto, deben centrarse en mejorar su comunicación con sus pacientes. Además, deben centrarse en hacer que sus servicios de atención médica sean más accesibles. Gracias a los constantes avances en la investigación y las tecnologías médicas, muchos tratamientos, como la rehabilitación física, se pueden realizar de forma ambulatoria. Sin embargo, los centros de salud deben poder brindar un medio rápido, eficiente y fácil de brindar sus servicios y comunicarse con sus pacientes.

Cómo puede ayudar la IA

Ahora que hemos cubierto algunas de las principales diferencias entre la atención hospitalaria y ambulatoria, y que hemos definido la importancia de tener una buena experiencia durante la atención ambulatoria, echemos un vistazo a algunas de las tecnologías nuevas e innovadoras que pueden ayudar a los centros de salud a mejorar su relación con los pacientes y aumentar la eficiencia de sus servicios médicos.

La IA definitivamente puede ayudar. Con nuevas tecnologías como el procesamiento del lenguaje natural y el machine learning, las clínicas de salud pueden utilizar IA como Patricia creada por nuestro equipo en Eniax, que se enfoca 100% en las interacciones de atención médica y la comunicación con los pacientes. Dicha IA se puede usar para monitorear a los pacientes durante su atención ambulatoria, así como usar muchos de sus servicios en línea para mejorar la eficiencia de su centro de salud. Podemos ver en muchas áreas diferentes de nuestras vidas que la IA es el futuro. La constante digitalización de la atención médica también muestra esto. Por lo tanto, para brindarles a los pacientes la buena experiencia que tanto necesitan durante la atención ambulatoria, los centros de salud deben enfocarse en mejorar su comunicación, hacer que sus servicios sean más accesibles y hacer que las tareas diarias, como la programación de citas, sean mucho más simples mediante el uso de una IA como Patricia por ejemplo.

© Mladen Petrovic - https://eniax.care