La importancia de la innovación para acortar las grandes brechas del sistema de salud

Innovación y creatividad en soluciones para el sistema sanitario

Creativity flowing advertisement

Photo: Tim Mossholder

La innovación en el mundo de salud puede crear una mejor atención al paciente y centros de salud más optimizados. Aportando nuevas e innovadoras soluciones, los centros sanitarios pueden optimizar de manera eficiente su modelo asistencial y hacerlo más accesible para los pacientes. La innovación en el cuidado de la salud también ayuda a reducir los costos del cuidado de la salud. La innovación en la industria de salud es crucial y requerirá el uso de mejores herramientas y tecnologías para abordar los problemas de salud a mayor escala. Veamos cómo se puede lograr esto con el uso de nuevas tecnologías de IA.

¿Por qué la innovación es tan importante para la salud?

En casi cualquier industria, la experiencia del usuario se ha vuelto vital y una prioridad principal. La accesibilidad, la comunicación más fácil y las relaciones firmes son claves para un modelo comercial exitoso. Sin embargo, el sistema de salud se ha visto abrumado por el aumento en el número de pacientes, especialmente en los últimos años. Esto ha obligado al sector de la salud a buscar soluciones nuevas, innovadoras y proactivas para resolver muchos problemas, como largos tiempos de espera, horarios complicados, aumento de costos y no-shows.

La innovación es crucial en el cuidado de la salud, ya que ofrece mejores resultados para los pacientes, un uso efectivo de los recursos, menores costos y una mejor experiencia para el paciente. La innovación en el cuidado de la salud también puede conducir a mejores medicamentos, tratamientos y tecnologías que pueden ayudar tanto a los centros de salud como a los pacientes.

Innovación a través de la digitalización

En los últimos años, el proceso de digitalización de la atención médica se ha vuelto cada vez más popular. EHR o registros de salud electrónicos son ahora prácticamente un estándar. Además, muchos tratamientos nuevos y el uso de herramientas digitales como dispositivos portátiles y aplicaciones han mejorado la experiencia del paciente y han facilitado que los pacientes participen activamente en su atención médica. La innovación en el cuidado de la salud, en general, es un término amplio y puede abarcar muchas cosas, como terapias novedosas, procedimientos quirúrgicos, herramientas y pruebas, pero también modelos de educación, adquisición y prestación de servicios. Sin embargo, para introducir las soluciones más eficientes, los centros de salud necesitan utilizar tecnologías de salud digital de vanguardia. Recientemente, algunos de los medios más efectivos para resolver varios problemas relacionados con la atención médica han llegado con la implementación y el uso de sistemas de IA.

Nuevas soluciones de IA

La comunicación con los pacientes siempre ha sido una parte fundamental de la relación médico-paciente. Durante la pandemia mundial, los centros de salud se han dado cuenta de lo impactante que puede ser un aumento de pacientes y cómo puede dificultar la comunicación y crear un lío para programar pacientes. Además de esto, muchos pacientes con enfermedades crónicas no pudieron llegar a sus médicos a tiempo o controlar su condición. Las nuevas soluciones de IA en forma de aprendizaje automático y IA de procesamiento de lenguaje natural han proporcionado muchos beneficios y han creado un enfoque innovador muy necesario para las interacciones médico-paciente. Un motor de IA con procesamiento del lenguaje natural en la comunicación con los pacientes tiene la capacidad de entregar toda la información necesaria a tiempo y ayudar a los pacientes a programar sus citas, reprogramarlas y confirmarlas, crear campañas preventivas y ayudar a las clínicas con tareas administrativas.

Este tipo de IA puede tener una conversación activa y natural con los pacientes donde estos ni siquiera se dan cuenta de que están hablando con una IA. El motor de procesamiento de lenguaje natural también ayuda a las clínicas al realizar una multitud de tareas administrativas que, de lo contrario, requieren mucho tiempo y personal.

Los resultados de aplicar soluciones innovadoras

Las clínicas que han comenzado a utilizar diferentes tecnologías en forma de IA que ahora están disponibles han mostrado una inmensa cantidad de resultados positivos. Según un estudio reciente de McKinsey, las nuevas tecnologías podrían reducir la carga total de enfermedades entre un 6 y un 10 por ciento en los próximos años. IA ha mostrado un progreso increíble en el mundo de la atención médica y una mayor digitalización del sector de la salud podría resultar vital para soluciones nuevas e innovadoras. Los números de pacientes que no se presentan se rastrean de una manera mucho más fácil cuando se utiliza IA equipada con capacidades de procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje automático. La capacidad de esta IA para rastrear posibles ausencias y también comunicarse con los pacientes puede ahorrar mucho tiempo y esfuerzo, y terminar siendo una solución muy rentable para las clínicas de salud.

© Mladen Petrovic - https://eniax.care