La experiencia del paciente y su importancia para los centros de salud

La importancia para el centro médico de conocer la experiencia del paciente

a woman sitting at a table in front of a window

Photo: Surface

La experiencia del paciente es muy importante para cada centro médico y el sistema de salud en general. Sin embargo, ¿qué es exactamente la experiencia del paciente y cómo impacta en los centros de salud y sus ofertas médicas? En este artículo vamos a repasar la importancia que tiene para el centro médico conocer la experiencia de los pacientes. Comencemos repasando primero todo lo que abarca la experiencia del paciente durante una atención médica.

¿Cuáles son las cosas principales que abarca el término experiencia del paciente?

Para empezar, una definición simple sería explicar o más bien definir la experiencia del paciente como el rango de interacciones que los pacientes tienen con el sistema de salud. Para explicar mejor este término, significa todas las interacciones, como que los pacientes soliciten información sobre el proceso de atención médica, interactúen con el personal, programen citas, se comuniquen con el personal médico, etc.

¿Cómo impacta en los centros de salud?

La experiencia del paciente está estrechamente relacionada con la percepción del paciente sobre la atención y, por lo tanto, difiere de la satisfacción del paciente. Dado que está directamente relacionado con la percepción del paciente sobre la atención y los servicios médicos prestados, la experiencia del paciente es increíblemente importante. Describe cómo se siente una persona sobre su experiencia de recibir atención, cosa que impacta en todos los centros de salud. Teniendo en cuenta el hecho de que hoy en día la experiencia de los pacientes se considera uno de los indicadores clave de la calidad en la prestación de atención médica, los centros de salud están buscando nuevas formas de mejorar aún más la experiencia del paciente y, por lo tanto, también mejorar su propia eficiencia y alcance. .

Los centros de salud siempre tienen como objetivo brindar mejores servicios y mejorar su comunicación con el paciente precisamente para mejorar la experiencia de sus pacientes y hacer que su atención médica sea mucho más fácil y libres de estrés. Esto, a su vez, ayuda a los centros de salud a aumentar su alcance y también a tener más pacientes.

¿Por qué importa?

La relación entre la experiencia positiva del paciente y los resultados clínicos positivos es clara. Los centros de salud siempre deben tener como objetivo mantener la experiencia de sus pacientes lo más alta posible. Algunas de las principales ventajas de asegurarse de que sus pacientes tengan una gran experiencia durante su viaje médico son:

  • Mejor seguridad del paciente: los resultados clínicos mejorados y los puntajes más altos de satisfacción del paciente hacen que los pacientes se sientan mucho más seguros y cómodos durante su atención médicos.

  • Estadías más cortas y admisiones reducidas: cuando los pacientes tienen una gran experiencia, también tienden a tener admisiones reducidas en los centros de salud.

  • Mayor equidad: la mejora de la experiencia del paciente también está estrechamente relacionada con una mayor equidad en el acceso a la atención.

  • Mejor comunicación: Cuando la experiencia está en un nivel alto, la comunicación entre los centros de salud y los pacientes es mejor, más eficiente y más rápida.

  • Se mejora la participación del paciente: una experiencia del paciente que sea positiva tenderá a involucrar aún más a los pacientes en su atención médica y podrán comprender mejor su vía de atención médica.

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