Inteligencia Artificial: Una nueva forma de comunicación

IA conversacional y pacientes

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Photo: Brett Jordan

Sin duda, la IA está cambiando la forma en que nos comunicamos. Los chatbots, las comunicaciones omnicanal y las campañas de marketing dirigidas han afectado la comunicación entre los proveedores de servicios y los clientes. Esto también se aplica a los sistemas de salud de todo el mundo. Con el desarrollo exponencial de las tecnologías de IA, son posibles nuevas e innovadoras formas de comunicación entre los proveedores de servicios de salud y los pacientes. Echemos un vistazo a cómo una IA con motor de procesamiento de lenguaje natural ha cambiado la forma en que nos comunicamos.

Uso de motores de PLN para aumentar la eficiencia de la IA

Para empezar, es importante repasar algunas breves descripciones de lo que realmente es un motor de procesamiento de lenguaje natural (PLN). Básicamente, es la rama de la inteligencia artificial o IA cuyo objetivo principal es darle a la IA la capacidad de comprender y comunicarse con los humanos de forma natural. Modelos estadísticos de lenguaje natural, machine learning y deep learning.

Las IAs con PLN pueden venir en forma de sistemas operados por voz, como los que se usan en los sistemas GPS, asistentes digitales, software de dictado de voz a texto, chatbots de servicio al cliente y otras comodidades para el consumidor. El PLN juega un papel muy importante en el desarrollo de muchos sistemas de IA que se enfocan en la comunicación entre los humanos y ésta, incluidos los adoptados para los sistemas de atención médica.

¿Cómo logra esto una IA impulsada por un motor de PLN? Este motor potencia la IA conversacional. Como todos sabemos, el lenguaje humano está lleno de muchas ambigüedades. Los chatbots normales no son capaces de mantener una conversación significativa y una persona que habla con un chatbot puede darse cuenta con relativa facilidad de que una máquina está detrás de su conversación. Estas ambigüedades del lenguaje humano presentan un gran desafío para el proceso de entrenamiento y desarrollo de una IA de conversación. Cuando se trata del lenguaje humano, homónimos, homófonos, sarcasmo, modismos, metáforas, gramática, etc., todos difieren drásticamente de un idioma a otro. Los programadores deben enseñar a los motores de procesamiento de lenguaje natural a hacer estas distinciones tal como lo haría un ser humano normal.

Las tareas de un motor de PLN

Para explicar verdaderamente cómo una IA conversacional que utiliza un motor de PLN aprende a comunicarse y comprender el lenguaje humano, así como cómo la IA cambia la forma en que nos comunicamos, debemos separar algunas de sus tareas principales y explicar cada una de ellas individualmente. Echemos un vistazo más de cerca a cada uno.

Reconocimiento de voz

Speech-to-text es la tarea de convertir de manera confiable los datos de voz en datos de texto. Cualquier aplicación o servicio que activamente escucha entradas de voz y responde preguntas habladas, requiere reconocimiento de voz.

Clasificar las partes de las frases

El etiquetado gramatical o el etiquetado de parte del discurso determina esencialmente la parte del discurso de una palabra o fragmento de texto en particular según su uso y contexto. Por ejemplo existen frases en las que una palabra cumple distintas funciones gramaticales.

Desambiguación del sentido de la palabra

Usando el proceso de análisis semántico la IA determina la palabra que tiene más sentido en el contexto dado.

Reconocimiento de entidades

El reconocimiento de entidades nombradas básicamente ayuda a la IA a distinguir palabras o frases como entidades útiles. Entonces, de esta manera la IA aprende que España es una ubicación y Carlos es un nombre masculino.

Tareas adicionales

Hay muchas otras tareas adicionales del motor de PLN, como identificar si y cuándo dos palabras se refieren a la misma entidad (identificar si y cuándo dos palabras se refieren a la misma entidad), análisis de sentimientos (extraer cualidades subjetivas: actitudes, emociones , sarcasmo, confusión, sospecha—del texto) y Generación de lenguaje natural (la tarea de poner información estructurada en lenguaje humano). Como se puede ver, hay mucho trabajo por hacer cuando se trata de entrenar y habilitar un motor de PLN para comunicarse de manera efectiva y eficiente con los pacientes.

Los beneficios de usar una IA conversacional en el cuidado de la salud

Entonces, ahora que hemos explicado cómo funciona un motor de PLN y cómo reconoce el habla y el lenguaje humano, analicemos algunos de los principales beneficios del uso de la IA conversacional en el mundo de la salud. El constante aumento del número de pacientes ha empujado a las clínicas de salud a buscar nuevas e innovadoras soluciones a la hora de mantener y establecer la comunicación con los pacientes pero también a la hora de ofrecer servicios.

¿Cómo puede ayudar la IA? Bueno, en primer lugar, los call centers se están volviendo cada vez más ineficientes en la comunicación con los pacientes. Muchos problemas que ocurren a largo plazo, como largos tiempos de espera, transferencia constante de agentes, información perdida, etc., todavía están presentes en los call centers. Sin embargo, con la IA las cosas ahora son diferentes. Esta funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana y puede comunicarse de manera efectiva con varios pacientes a la vez. Cada paciente recibirá una respuesta rápida y precisa. El margen de error también es significativamente menor. Además, las clínicas tienen un alcance más amplio, ya que pueden interactuar con pacientes que viven en áreas remotas muy fácilmente. A través de la IA conversacional, los centros médicos de todo el mundo tienen la capacidad no solo de establecer una comunicación más rápida con los pacientes, sino también de mantener mejor esta comunicación a largo plazo.

La inteligencia artificial es verdaderamente una nueva forma de comunicarse y esto es especialmente cierto para la IA conversacional construida 100% para enfocarse en las interacciones de atención médica con los pacientes. Se puede brindar una atención más personalizada porque la IA se puede entrenar para interactuar con cada paciente de manera diferente, de acuerdo con sus necesidades, gustos, aversiones, tiempo de respuesta, etc.

La IA puede ayudar a las clínicas y los pacientes al permitir una comunicación digital más rápida que ya no es solo ficción sino nuestra realidad.

Con un motor de procesamiento de lenguaje natural patentado y un equipo de expertos dedicados detrás, tanto los pacientes como los centros de salud pueden experimentar una mejor comunicación que se fortalece aún más con muchos servicios digitales y plataformas con tecnología de IA.

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