Inteligencia artificial, pilar para el desarrollo de la salud: ¿cómo podemos ser más efectivos en nuestros procesos?

El desarrollo de la IA en la industria de salud

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Photo: Ben Kolde

La Inteligencia Artificial o IA para abreviar, tiene un enorme potencial para ofrecer un gran salto de mejora en la productividad global. Se considera un pilar del desarrollo futuro y tiene un gran impacto en toda la humanidad y el planeta similar al de la electricidad. La IA se puede utilizar para mejorar y desarrollar muchas áreas de nuestras vidas y esto también incluye el sistema de salud. Entonces, en este artículo, analizaremos más de cerca cómo la IA nos permite ser más efectivos en nuestros procesos, especialmente en el mundo de la atención médica.

El nuevo potencial de la IA

La IA existe desde hace muchos años. Sin embargo, desde la pandemia mundial de 2020, el profundo potencial de la IA y los servicios digitales realmente ha ido en aumento. Históricamente, en el mundo de salud, la IA ha ayudado al sistema de salud desde la toma de decisiones clínicas y la salud pública hasta la investigación biomédica y el desarrollo de fármacos, así como la administración del sistema de salud y el rediseño de servicios. El número de aplicaciones potenciales de la IA crece minuto a minuto. Es importante tener en cuenta que hay muchos tipos diferentes de IA. De lo que estamos hablando es de IA respaldada por motores de procesamiento de lenguaje natural y tecnologías de machine learning.

La pandemia mundial ha demostrado ser un gran desafío para las clínicas de salud de todo el mundo. Esencialmente, un enorme aumento de pacientes y la necesidad de comunicación remota en línea ha demostrado que la IA realmente se puede usar de manera eficiente para estas necesidades. Entonces, ¿cómo ayuda la IA a que nuestros procesos de atención médica y los procesos en general sean más efectivos?

La IA ayuda a que nuestros procesos se regulen en un intervalo más rápido

Muchos procesos de salud están limitados por el tiempo y el número de trabajadores contratados. Sin embargo, la IA funciona de manera diferente. Por ejemplo, además de todas las aplicaciones mencionadas anteriormente, la IA también se puede utilizar para mejorar muchas tareas esenciales que las clínicas realizan a diario.

Entonces, ¿qué procesos exactamente puede mejorar la IA? Bueno, para empezar, podemos comenzar con el proceso de programación de citas. Cuando ocurre un aumento de pacientes, como sucedió durante la pandemia mundial, el proceso de programación se vuelve increíblemente difícil para muchos centros médicos. Cuando agregamos pacientes que no se presentan además de eso, podemos ver rápidamente cómo las cosas pueden volverse caóticas muy fácilmente para las clínicas que intentan administrar y ejecutar su proceso de programación. La IA, por el otro lado, tiene la capacidad de trabajar 24/7 y realizar numerosas acciones y tareas simultáneamente. Algunos de los mayores desarrollos de la IA han sido en forma de motores de procesamiento de lenguaje natural (PLN) y machine learning. Gracias a estos dos, las clínicas pueden confiar en la IA para realizar muchas de las tareas incluido el proceso de programación de citas. Ser capaz de procesar una tonelada de datos es algo por lo que la IA es particularmente conocida y buena. Además, la IA ayuda a disminuir las ausencias al encontrar inmediatamente una sesión diferente para un paciente que cancela o coloca a otro paciente una vez que un paciente anterior canceló una cita.

Además de esto, la IA también se puede utilizar para ayudar a los pacientes a recopilar la información necesaria sobre sus necesidades médica, lo que nos lleva al siguiente proceso importante en el que la IA ayuda a las clínicas y ese es el proceso de comunicación.

La IA ayuda a los pacientes y las clínicas a establecer y mantener la comunicación a través de nuevos medios utilizando servicios digitales

Los servicios digitales y la comunicación son algo con lo que todos estamos familiarizados. También es otro aspecto en el que la IA ayuda a los centros de salud. La comunicación con los pacientes es un aspecto sumamente importante del proceso de salud. Los pacientes merecen recibir toda la información que necesitan de forma rápida, sencilla y sin estrés. Los métodos utilizados anteriormente, como los call centers, han demostrado, a lo largo de los años, ser bastante ineficaces. Por lo tanto, las clínicas han estado buscando nuevas formas de mejorar la comunicación con los pacientes. Por lo tanto, la IA equipada con un motor de procesamiento natural tiene la capacidad no solo de brindar información a los pacientes o responder a sus preguntas, sino también de mantener una conversación adecuada con ellos. Esto se debe a que un motor de PLN ayuda a la IA a analizar y comprender los lenguajes humanos que aprende y también le permite comunicarse con pacientes de una manera completamente natural y no como si fuera un simple chatbot.

Los pacientes que utilizan varios servicios digitales pueden establecer comunicación con las clínicas deseadas y obtener rápidamente la información necesaria de la IA. Mejorar la comunicación también significa poder llegar a más pacientes. La IA permite que los centros médicos amplíen su alcance y se comuniquen con pacientes en áreas remotas.

El pilar para el desarrollo de la salud: cómo la IA ha mejorado y ayudado a las clínicas

En resumen general, podemos ver que la IA es un pilar no solo para el desarrollo tecnológico sino también para el desarrollo de la salud. Muchos procesos que se consideran difíciles de administrar y mantener, como la comunicación con los pacientes, el proceso de programación, la entrega de información, etc., pueden mejorarse y hacerse más efectivos mediante el uso de tecnologías de IA, como los motores de procesamiento de lenguaje natural y machine learning.

Los pacientes que no se presentan pueden disminuir, los tiempos de espera son más bajos y las clínicas también pueden llegar a más pacientes mientras mantienen adecuadamente su proceso de programación y no tienen problemas con las citas perdidas. La IA en combinación con servicios digitales como la telemedicina, la confirmación de citas, las campañas preventivas, etc., puede mejorar la experiencia de los pacientes durante su atención médica y hacerla más accesible, más fácil y sin estrés.

© Mladen Petrovic - https://eniax.care