Inteligencia Artificial en Salud: Atención de calidad, personalizada, resolutiva y eficiente

Cómo la IA permite una prestación de atención más personalizada y de alta calidad

woman inside laboratory

Photo: Ani Kolleshi

La inteligencia artificial o IA para abreviar ha estado cambiando la forma en que operan los sistemas de salud desde hace bastante tiempo. Con la digitalización en constante progreso, los nuevos tipos de IA que utilizan tecnologías poderosas como el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural (PLN), han creado nuevas posibilidades para una atención de alta calidad, personalizada, decisiva y eficiente. En este artículo, vamos a examinar cómo exactamente la IA en salud logra esto.

Atención de alta calidad a través de la IA

En salud, es bien sabido que brindar una atención de calidad es crucial. No solo los pacientes estarán más satisfechos, sino que también una clínica podrá crecer y expandirse si se considera que la prestación de su sistema de atención es de alta calidad. Es por eso que cada clínica en todo el mundo trabaja arduamente para encontrar soluciones nuevas e innovadoras que ayuden a brindar la mejor atención posible.

La IA definitivamente ha jugado un papel clave en la creación de una atención de mayor calidad. Esto ha sido más notorio durante los últimos dos años. Los algoritmos de IA que utilizan el aprendizaje automático y las capacidades de procesamiento del lenguaje natural pueden analizar grandes cantidades de datos médicos. Algunos de los datos incluidos en este análisis pueden ser registros de pacientes, trabajos de investigación y guías clínicas. Los humanos solos a veces no pueden detectar varios patrones y correlaciones, sin embargo, la IA nueva y poderosa sí puede. Con tantos datos analizados muy rápidamente, las clínicas pueden ofrecer una precisión diagnóstica mejorada y planes de tratamiento personalizados para cada paciente.

Cómo la IA permite una atención más personalizada

La IA impulsada por el motor PLN es diferente de los chatbots normales. Este tipo de IA puede enfocarse en cada conversación individualmente y comunicarse con los pacientes de una manera completamente natural. Al analizar las necesidades de cada paciente y cómo responde un paciente durante la conversación, la IA puede ajustarse y adaptarse para crear la interacción más placentera posible con cada paciente. los datos de pacientes individuales que NLP AI puede identificar son información genética, historial médico, factores de estilo de vida y resultados del tratamiento, por ejemplo.

Todo esto ayuda a la IA a generar el mejor plan de tratamiento posible para cada paciente, así como a desarrollar la forma más natural de interacción. Por lo tanto, los proveedores de atención médica pueden crear planes de tratamiento basados en las características únicas de cada paciente, aumentando la probabilidad de resultados positivos.

Atención decisiva con IA

Las decisiones oportunas e informadas en el cuidado de la salud también son muy importantes. Cada paciente desea recibir la información que necesita para su atención médica a tiempo y con precisión. Con una IA completamente entrenada, el margen de error es mínimo. Además, ciertas aplicaciones y servicios digitales impulsados por IA pueden ofrecer alertas y recomendaciones en tiempo real basadas en datos de pacientes. Esto significa que incluso para los pacientes de larga distancia, los médicos pueden identificar los riesgos potenciales y las interacciones entre medicamentos, o sugerir opciones de tratamiento.

Esto es extremadamente útil cuando se trata de pacientes con enfermedades crónicas. La IA esencialmente ayuda a las clínicas a evitar errores y permite una toma de decisiones más rápida, lo cual es crucial, especialmente en situaciones críticas cuando un paciente está lejos o no puede acudir a la clínica de inmediato.

La atención eficiente es posible con el uso de la IA

El mundo de la atención médica gira en torno a la comunicación y la interacción con el paciente, pero también a muchas tareas administrativas. Todas estas tareas a veces pueden obstaculizar la eficiencia de una clínica de salud. Esto puede generar tiempos de espera más prolongados, problemas de programación, etc. La IA es excelente para muchas tareas administrativas porque básicamente automatiza las tareas administrativas que consumen mucho tiempo y le ahorra a la clínica un tiempo precioso que se puede utilizar en otros lugares.

La entrada de datos, la programación de citas y la documentación son solo algunas de las muchas tareas administrativas que la IA puede manejar de manera eficiente. Por lo tanto, a su vez, los proveedores de atención médica se enfocan más en la atención al paciente, mientras que la IA se encarga de muchas tareas administrativas. Finalmente, los asistentes virtuales también pueden ayudar en la clasificación de pacientes, brindando evaluaciones iniciales y dirigiendo a los pacientes al nivel de atención adecuado. Los resultados son flujos de trabajo optimizados, tiempos de espera reducidos y asignación de recursos optimizada.

En resumen

Para concluir, la IA permite una atención más rápida, de alta calidad, decisiva y eficiente al utilizar las últimas tecnologías como el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural. Al analizar los datos de los pacientes y considerar varios factores de riesgo, los algoritmos de IA pueden ayudar a los proveedores de atención médica a implementar medidas preventivas, formar mejores planes de tratamiento y, en general, comunicarse con los pacientes de manera oportuna y efectiva. Como podemos ver, la IA impacta fuertemente en el sistema de salud de manera positiva y trae muchas soluciones innovadoras que ayudan a eliminar diferentes problemas que pueden ocurrir en las interacciones diarias con los pacientes y las tareas administrativas en el cuidado de la salud.

© Mladen Petrovic - https://eniax.care