Una mejor comunicación con los pacientes es posible con el uso de IA

Mejorando la comunicación con los pacientes usando nuevas opciones

selective focus photography of person using smartphone

Photo: Freestocks

Tener un sistema de salud establecido y eficiente significa tener una buena y eficiente comunicación con los pacientes. Sin embargo, cuando se trata del mundo de la salud, la comunicación siempre se puede mejorar y ser mejor aún. Por lo tanto, en este artículo, vamos a cubrir formas de lograr una mejor comunicación con los pacientes. Con la tecnología en constante evolución y el uso de la IA es posible lograr una comunicación más eficiente. Revisemos exactamente cómo es posible hacer esto.

Por qué importan las mejoras en la comunicación

Para empezar, primero nos debemos centrar en establecer la importancia de la comunicación con los pacientes. Si bien ha evolucionado a lo largo de los años, es seguro decir que, debido a distintos desarrollos generados, así como también a la pandemia mundial, los sistemas de atención médica de todo el mundo se han dado cuenta de la necesidad de establecer medios más accesibles de comunicación con sus pacientes. La tecnología que nos rodea se está desarrollando a un increíble nivel y ofrece nuevos medios de comunicación con los pacientes. Con esto, los sistemas de salud podrían beneficiarse enormemente, al igual que sus pacientes, accediendo a estos nuevos servicios y tecnologías digitales.

Es seguro decir que ya se ha implementado mucha innovación digital en los sistemas de salud, pero siempre hay nuevos servicios y nuevas actualizaciones que se pueden aplicar para una mejor comunicación. Los pacientes se están acostumbrando a la efectividad de la comunicación digital en línea y esto también se transfiere a los sistemas de atención médica. Entonces, veamos más de cerca cómo los pacientes pueden beneficiarse del uso de estos nuevos servicios y de las plataformas digitales.

El uso de la IA conversacional en la comunicación con los pacientes

La IA se ha implementado en diferentes esferas de nuestra vida cotidiana. Sin embargo, también se está implementando en los sistemas de salud. ¿Por qué es esto exactamente innovador y cómo la IA realmente ayuda a mejorar la comunicación con los pacientes? Para empezar, es importante explicar qué es realmente la IA conversacional.

La IA conversacional, construida alrededor de un motor de procesamiento de lenguaje natural en combinación con softwares como chatbots, asistentes de voz o un sistema de reconocimiento de voz interactivo, puede mejorar en gran medida la comunicación con los pacientes. Este tipo de motor, construido 100% para administrar las interacciones que ocurren en la atención médica, puede mejorar la eficacia y la velocidad de la comunicación con los pacientes y además, facilitarles la recepción de la información necesaria de sus proveedores de servicios de salud. Si bien los chatbots no son tan nuevos y se han utilizado más en el último tiempo, es importante tener en cuenta que, aunque los chatbots funcionan con IA conversacional, no todos los chatbots usan la IA conversacional. Tal como lo indica su nombre, este tipo de IA se crea teniendo en cuenta las conversaciones, las que deben ser claras y completamente naturales. Este tipo de IA utiliza un motor de procesamiento de lenguaje natural, lo que significa que se enfoca en formar una conversación que es exactamente como es una conversación humana, con toda la jerga, diferentes preguntas, preguntas retóricas, etc.

Como funciona todo

Este tipo de IA es mejor que los chatbots regulares, ya que permite una conversación completamente natural con los pacientes. Además, los pacientes pueden hacer todo tipo de preguntas y no tener respuestas limitadas como lo harían con los chatbots normales. Entonces, ¿dónde se puede implementar este tipo de IA cuando se trata de atención médica? Cada vez que un paciente necesita acceder a los servicios de atención médica o ponerse en contacto con los proveedores de servicios de atención médica, este tipo de IA se puede utilizar a través de varias plataformas y servicios digitales para comunicarse con los pacientes. La IA conversacional se puede usar para brindar a los pacientes toda la información necesaria sobre sus proveedores de servicios de atención médica, incluida la programación, la reprogramación, la información de citas/turnos y cualquier otra información relacionada con su proceso de atención médica.

¿En qué se diferencia esta IA de los centros de llamadas? Bueno, en primer lugar, un motor de procesamiento de lenguaje natural, que es utilizado para comunicarse con los pacientes a través de aplicaciones y servicios digitales, tiene la capacidad de funcionar las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esto es algo que los call centers no pueden lograr. En segundo lugar, la IA aprende y se desarrolla constantemente, pero una vez que aprende algo, no lo olvida. Incluso si se comete un error al principio, la IA aprende de él y no puede volver a repetirlo. Por lo tanto, el margen de error es mucho menor en comparación con los centros de llamadas que pueden tener agentes que no son profesionales o que no tienen la capacitación necesaria y, en general, no tienen respuestas adecuadas para los pacientes. En tercer lugar, la comunicación con la IA es instantánea y de fácil acceso. Los pacientes pueden obtener toda esta información desde la comodidad de sus propios hogares. Las respuestas rápidas se pueden brindar de manera oportuna, lo cual es crucial para los proveedores de servicios de atención médica y los pacientes. Además, la IA conversacional puede desempeñar un papel importante en la educación de los pacientes a través de indicaciones útiles y preguntas de sondeo. También se puede utilizar como una herramienta para programar citas.

Quizás una de las mayores ventajas de usar este tipo de IA es su capacidad para abordar a cada paciente de manera diferente. Como ya hemos mencionado, la IA aprende y se desarrolla constantemente. La IA tiene la capacidad de hacer que las conversaciones sean más personales y comunicarse con cada paciente de manera diferente. Esto hace que la experiencia sea más óptima para los pacientes y que se genere más confianza de esta manera. No tienen la sensación de que simplemente están hablando con chatbots normales. Muy por el contrario, los pacientes tendrán la misma sensación que tienen cuando se comunican con una persona real. La información que obtienen se puede recibir a través de varios canales y servicios digitales como WhatsApp, SMS, correo electrónico, etc. Por supuesto, PLN permite que las máquinas entiendan tanto la entrada de voz como los textos.

Lograr una mejor comunicación con los pacientes ¡Definitivamente posible!

Entonces, en resumen, dado que la comunicación es crucial en la atención médica, mejorarla puede ser beneficioso tanto para los proveedores de servicios de atención médica como, por supuesto, para los propios pacientes. Mediante el uso de nuevas e innovadoras tecnologías, como la IA que utiliza motores PLN, los proveedores de servicios de salud pueden establecer una comunicación más eficiente, constante y rápida con sus pacientes. Como puede ver, el uso de la IA en el cuidado de la salud es enorme y apenas está comenzando. Con los distintos beneficios que trae, la IA hace que la comunicación con los pacientes sea más confiable, rápida y efectiva sin importar la distancia.

© Mladen Petrovic - https://eniax.care