Tendencias en el contacto con los pacientes

Medios de comunicación con los pacientes

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Photo: freestocks

La comunicación es clave para cualquier tipo de relación entre el paciente y el proveedor de salud. Además, es esencial en el manejo de enfermedades crónicas. Un gran número de plataformas en línea ha recientemente permitido el acceso efectivo a los prestadores de salud. Con el uso de IA, múltiples aplicaciones, dispositivos portátiles y comunicación en línea, las tendencias en el contacto con los pacientes cambia y evoluciona constantemente. Demos un vistazo a algunas de las principales tendencias actuales en la comunicación médico-paciente.

La comunicación está en  evolución

Las probabilidades de comunicación en línea entre pacientes y prestadores de salud en línea aumentaron significativamente en los últimos años. Si bien estas tendencias van en aumento, siguen existiendo disparidades en términos de la comunicación a través de las plataformas digitales que deben ser resueltas. Una buena atención médica significa una comunicación eficaz entre el paciente y su proveedor de atención médica. Sin una comunicación eficaz, al igual que problemas en la confianza entre el paciente y el médico, la atención de alta calidad se podría ver afectada. Los prestadores de salud han trabajado arduamente para implementar plataformas digitales efectivas y que estén respaldadas por servicios de calidad para ofrecer una comunicación impecable entre el médico y el paciente en cualquier momento del día e independientemente de la ubicación.

Entregar información de manera oportuna es otra gran tendencia en la actual comunicación con los pacientes. Los días de espera por una cita y los resultados de exámenes por un control de rutina simple están llegando a su fin. Con los medios de comunicación y los servicios digitales en constante evolución, los pacientes pueden recibir información de manera oportuna. Además, al mejorar la velocidad general de comunicación y transferencia de datos, se reducen las llamadas entrantes y se aumenta la conversión de citas.

Los medios de comunicación digitales escritos se están volviendo cada vez más populares entre el paciente y el médico. Los dispositivos móviles se han convertido en una extensión de nuestro cuerpo y, considerando el hecho de que siempre los tenemos a nuestro lado, comunicarse con los especialistas a través de mensajes de texto es bastante más fácil y efectivo.

Lograr la máxima capacidad de contacto con los pacientes

Incorporar medios de comunicación efectivos a través de plataformas digitales en línea significa una mayor conversión de citas médicas, exámenes y tratamientos. Por tanto, también ayuda a una mejora en la planificación operativa. Un servicio de confirmación digital  utilizado por prestadores de salud puede administrar y/o recordar citas de manera efectiva.

Entonces, ¿cuáles son algunos de los beneficios que se pueden lograr con una mayor capacidad de contacto con los pacientes digitalmente? Bueno, por ejemplo, uno de los principales beneficios es la calidad de información, personalizada y oportuna sobre la cita, examen, etc. Además, hay menos dependencia de personal, lo que impacta en equipos más livianos.

¿Cómo funciona realmente? Bueno, los proveedores de plataformas digitales y los prestadores de salud han trabajado arduamente en el desarrollo de un sistema eficaz de comunicación,  simple y fluido entre el paciente y el ejecutivo de servicio al paciente. Un diálogo comenzará con un simple recordatorio de la cita del paciente. A partir de ahí, el paciente puede desencadenar muchos otros diálogos relacionados con su tratamiento o control. Por ejemplo, se puede presentar al paciente información adicional con respecto a su horario, tratamiento, citas, donde las preguntas se pueden responder casi de inmediato.

Salvaguardar la atención de la salud de los pacientes a través de campañas preventivas

Las tendencias en la comunicación con los pacientes están en constante desarrollo. Como mencionamos anteriormente, la comunicación oportuna es fundamental para brindar un servicio de atención médica adecuada. Las campañas preventivas que se envían a los pacientes a través de medios digitales son para recordar a los pacientes los controles y exámenes periódicos. Esta es una de las formas más efectivas de prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas.

Un asistente de salud preventiva es fundamental, pues permite realizar este tipo de campañas de comunicación y prevención de manera expedita y con mayor alcance que si se realizará vía telefónica. Aunque una aplicación o servicio de asistente de salud preventiva puede parecer un poco futurista, en realidad no es tán así, en Chile ya se está utilizando. Entonces, ¿qué significa esto realmente? Bueno, un asistente de salud en forma digital permite un diálogo continuo con el paciente a través de correo electrónico/whatsapp. Mediante el uso de estos servicios, se podrá recordar, por ejemplo, el control anual del PAP, el control de la mamografía anual, el control de la próstata para hombres mayores de 50 años, etc.

AI y comunicación con el paciente

La inteligencia artificial en salud es otra nueva e importante forma de desarrollar la comunicación con los pacientes. La IA es capaz de recopilar y procesar una enorme cantidad de datos. A partir de ahí, también es capaz de proporcionar una salida bien definida al usuario final. El aprendizaje profundo, el aprendizaje de varios idiomas y los algoritmos de aprendizaje automático son algunas de las formas en que la IA puede procesar todos los datos de los prestadores de salud. ¿Cuál es realmente el objetivo principal y el objetivo de cualquier IA relacionada con la salud? Bueno, se trata de analizar las relaciones entre las técnicas de prevención o tratamiento y los resultados del paciente.

¿Dónde exactamente se puede implementar la IA en lo que respecta a la atención médica y las tendencias en la comunicación con los pacientes? Los programas de inteligencia artificial y los sistemas de aprendizaje se pueden aplicar a procesos de diagnóstico, tratamientos y procesos de control, desarrollo de fármacos, pero también a la medicina personalizada y en el seguimiento y atención del paciente. Los registros de salud electrónicos (EHR) también son cruciales en el proceso de digitalización y difusión de información en la industria de la salud. Sin embargo, el siguiente paso en la comunicación con los pacientes es utilizar la IA para interpretar la EHR y proporcionar nueva información a médicos y pacientes. La atención primaria también es un área de uso frecuente de las tecnologías de IA relacionadas con la salud.

Resumiendo

El mundo de la salud cambia y está en constante desarrollo. Debido a la reciente pandemia mundial se ha incrementado la necesidad de utilizar  medios de comunicación más eficaces y modernos con los pacientes. Como se ha podido apreciar, con la comunicación digital, los textos, las diversas plataformas y los servicios digitales proporcionados por los prestadores de salud, los medios de comunicación entre el médico y el paciente se están volviendo cada vez más evolucionados, fluidos y efectivos.

© Mladen Petrovic - https://eniax.care