Resumen del uso de la IA en salud en América

IA en América Latina

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Photo: CDC

El uso de la inteligencia artificial en el ámbito de la salud no es realmente un desarrollo o proyecto reciente. En la década de 1970, se abordaron algunos problemas biomédicos con el uso de IA. Por supuesto, estas primeras aplicaciones de IA fueron solo el comienzo. En este artículo, haremos un resumen del uso de la IA en la salud en latinoamérica. Más importante aún, analizaremos las principales formas en que la IA ha estado ayudando a los sistemas de atención médica a brindar una mejor experiencia para los pacientes.

Resumen del uso de la IA en los sistemas de salud de América Latina

Según un estudio reciente de McKinsey, existe un crecimiento anual del 25% en el uso de tecnología de IA en empresas de todo el mundo. Cuando se trata de América Latina, dos de cada diez empresas utilizan Inteligencia Artificial, o IA para abreviar. También es importante mencionar que cada vez más hay un mayor número de clínicas que se están moviendo hacia la digitalización. La inteligencia de IA actual es muy superior a lo que era hace solo unos años. Con el uso de técnicas innovadoras de IA, como el procesamiento del lenguaje natural (PLN) y el machine learning, la atención médica y la práctica médica están cambiando para mejor no solo en América sino también a nivel mundial.

Muchas empresas en América Latina, incluidos los centros de salud, están apostando más por el uso y la adaptación de estas nuevas tecnologías de IA. Los muchos beneficios que trae la IA son cada vez más evidentes y las clínicas comienzan a ver por qué también podría beneficiar a sus clientes y pacientes.

Los beneficios generales que obtienen las empresas con el uso de la IA

Después de esta breve descripción general, echemos un vistazo a algunos de los beneficios que conlleva el uso de la IA y por qué han despertado el interés en tantas clínicas diferentes en todo el mundo. Primero enumeremos los beneficios más esenciales que vienen con la IA. Estos son los siguientes:

  • Cyberseguridad. Proteger la información valiosa del centro médico y la información del paciente es una de las principales prioridades de IA. Además, con el uso de la IA, las empresas pueden identificar tráfico sospechoso, software dañino, enlaces infectados, etc.

  • Procesamiento de datos. Ser capaz de procesar una enorme cantidad de datos siempre es beneficioso. Puede ayudar a las empresas con la toma de decisiones, las campañas de marketing, la estrategia general, el enfoque para sus clientes, mejora de la comunicación y mucho más.

  • IA generativa. Un tipo de IA que va más allá del procesamiento de datos, la IA generativa puede utilizar los datos recopilados y usarlos. Por ejemplo, asistentes de voz.

  • Automatización. Los procesos robóticos y los agentes virtuales se han vuelto cada vez más populares con la caída de la popularidad en los call centers y con el aumento de pacientes debido a la pandemia mundial.

  • Sustentabilidad. La IA puede ser extremadamente rentable y proporcionar muchas soluciones sostenibles para las empresas, incluidas las clínicas. Mediante el uso de IA, los procesos se pueden optimizar en todas las industrias. Las tecnologías de IA permiten a las empresas reinventar su organización y mantener sus operaciones de manera ágil. También aportan muchas soluciones innovadoras nuevas en forma de herramientas y servicios digitales.

Entonces, como podemos ver, los beneficios generales de usar IA son muchos. Sin embargo, si entramos en detalles, ¿cómo puede la IA ayudar exactamente a los centros de salud? Además de una mejor recopilación de datos, ¿puede hacer más para beneficiar a los pacientes durante su proceso de atención médica? Bien, veamos.

IA en el cuidado de la salud: cómo las clínicas están cambiando su enfoque

Como se mencionó anteriormente, la automatización de tareas puede ser extremadamente beneficiosa para cualquier empresa y mucho menos para una clínica. Es decir, con el uso de IA que funciona con un motor de procesamiento natural y tiene capacidades de machine learning, las clínicas pueden crear y administrar sistemas de programación, reprogramación, confirmación de citas y muchas otras tareas administrativas mucho mejor. Los call centers se están volviendo cada vez más impopulares debido a los muchos problemas que los acompañan, como la larga capacitación de los agentes, los largos tiempos de espera, la configuración costosa, las horas de trabajo ineficaces, los pacientes que se cambian de un agente a otro, los menús largos, etc.

Además de la automatización de muchas tareas y ayuda con las tareas administrativas, la IA puede ayudar a los centros médicos a comunicarse con los pacientes. El uso de un motor de procesamiento de lenguaje natural creado para manejar y administrar las interacciones de atención médica con los pacientes creará un vínculo más fuerte entre las clínicas de salud y los pacientes. Además, el alcance general de una clínica también ha aumentado. Lo que esto significa esencialmente es que, gracias a la IA y la digitalización, los centros de salud pueden llegar más fácilmente a los pacientes que viven en áreas remotas.

Además, la IA ayuda con la planificación, el diagnóstico y el pronóstico de los pacientes. Todo esto hace que la atención médica sea más eficiente, reduce costos y permite el análisis remoto de los resultados. La telemedicina es algo que solo es posible con el uso de nuevas tecnologías digitales como la IA diseñada para las interacciones de atención médica.

La necesidad de una correcta implementación

Para resumir esta breve descripción general del uso de la IA en la salud en Estados Unidos, podemos ver que hay muchas cosas que las clínicas pueden hacer mejor y de manera más eficiente con el uso de tecnologías de IA, como el procesamiento del lenguaje natural y el machine learning. Sin embargo, una cosa importante a tener en cuenta es que se necesita una infraestructura adecuada para tener éxito en la digitalización de la atención médica utilizando IA y telemedicina. Se necesita un equipo de expertos capacitados, dedicados y con experiencia para estar detrás de la IA de cualquier clínica en todo momento. Ellos son los que entrenan a la IA y la configuran para que todo funcione a la perfección.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que la normativa debe permitir el uso óptimo de un modelo de IA para que se pueda implementar con éxito en salud. El personal médico también necesita recibir capacitación sobre el uso de la IA. Sin embargo, siguiendo estos pocos pasos esenciales de la implementación de la IA, los beneficios tanto para las clínicas de salud como para los pacientes serán increíbles, como han demostrado muchos resultados hasta ahora con el uso de nuestro motor de procesamiento de lenguaje natural Patricia. Lo que es más importante, los pacientes pueden disfrutar de un viaje de atención médica mucho más seguro, más eficiente y más satisfactorio con la implementación y el uso adecuados de la IA en la atención médica.

© Mladen Petrovic - https://eniax.care