¿Qué es digitalizar el contacto con los pacientes?

Digitalizando la salud

person using MacBook Pro

Photo: Avel Chuklanov

La relación entre los pacientes y los prestadores de salud está siendo remodelada con el uso de la tecnología. El sistema de salud está cambiando de manera más evidente que nunca. El móvil jugará un papel crucial en este desarrollo, ya que poco a poco se está convirtiendo en el compañero constante del paciente. En este artículo, vamos a examinar qué es exactamente digitalizar el contacto con los pacientes y cómo cambia el sistema sanitario. Cuando existe un acceso constante a información precisa, como los datos recopilados en tiempo real sin interrupciones, se pueden mejorar tanto los tratamientos como las relaciones entre el médico y el paciente. Demos un vistazo.

La necesidad de digitalización

Durante el inicio de la pandemia mundial de 2020, hemos visto el aumento de herramientas y tecnologías en línea que utilizan los prestadores de salud para interactuar con los pacientes. Aunque inicialmente se utilizó sólo como una respuesta directa a los problemas de un desbordamiento de pacientes causado por la pandemia, hoy en día, el mundo está viendo lentamente los potenciales y los pros que tiene la digitalización en la relación médico-paciente.

Cada vez más pacientes prefieren un acceso fácil y rápido a los medios de comunicación con sus prestadores de salud, así como a otros servicios médicos básicos. La tecnología digital tiene el potencial innegable de cambiar la medicina y la industria de la salud de manera sostenible.

Involucrar más a los pacientes a través de la digitalización

Las necesidades y expectativas hacia las organizaciones sanitarias cambian y evolucionan constantemente, como hemos mencionado al principio de este artículo. Los pacientes desean estar más informados y comprometidos, así como conectarse con sus prestadores de salud. Situar al paciente en el centro,  es uno de los principales objetivos de digitalizar el contacto con los pacientes.

Por lo tanto, los prestadores de salud de todo el mundo  deberán primero centrarse en cómo orientarse hacia el paciente. Los dispositivos móviles, como ya se mencionó, jugarán un papel crucial en este proceso. Los dispositivos móviles tienen un enorme potencial de ser los pilares de apoyo para la transformación de la industria de la salud en un sistema centrado en el paciente. Esto también redefinirá las expectativas de los pacientes junto con otros efectos positivos de las innovaciones tecnológicas, como una mejor productividad, un tiempo de espera más corto, procesos mejorados, etc.

La digitalización del contacto con los pacientes conlleva una mejor participación del paciente

La digitalización del contacto con los pacientes conlleva una mejor participación del paciente.

La digitalización en el contacto con los pacientes brinda un mayor acceso a la información y el conocimiento, así como la experiencia con los programas de autogestión. Además, el paciente se está convirtiendo en un socio de los prestadores de salud en lugar de ser solo un receptor de atención. Se está dando un paso importante con la digitalización para permitir que los pacientes administren más su proceso de atención.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), definió este proceso como el empoderamiento del paciente, lo que significa que el paciente se comprende a sí mismo y se le da más conocimiento y participación en el proceso de tratamiento.

Las tecnologías digitales presentan oportunidades para revolucionar la forma en que se brinda la atención

Faster and more efficient patient care

Las cifras muestran que un gran número de pacientes reciben tratamientos innecesarios o de bajo valor. Las consultas y los sistemas de telemonitorización, incluidas las plataformas de comunicación y navegación de atención, son capaces de brindar atención digital y eficiente al paciente y comunicación con los médicos.

El acceso a datos compartidos en tiempo real reduce en gran medida las duplicaciones, los errores y el tiempo de espera. Durante su trayectoria de tratamiento, un gran número de pacientes visitan a múltiples profesionales. Una plataforma digitalizada para la comunicación con el paciente puede acelerar este proceso.

La digitalización es compatible con la tecnología portátil ahora más que nunca. Estos dispositivos digitales brindan una integración más cercana de la atención y los pacientes tienen beneficios significativos. Los recientes desarrollos tecnológicos en el cuidado de la salud permiten a los prestadores de salud monitorear a los pacientes en tiempo real. Todo esto se hace gracias al registro, análisis y recopilación de información mediante sensores e IA.

Los avances de la IA y sus beneficios para el mundo de la salud

El análisis de datos, así como los diagnósticos y tratamientos digitales sugeridos están mejorando y haciéndose más eficientes con el desarrollo constante de la IA. El conjunto de datos que aumenta exponencialmente se debe recopilar y procesar con precisión. Por lo tanto, la IA juega un papel crucial en el proceso de digitalización de la comunicación y el contacto entre pacientes y prestadores de salud.

La conectividad entre los pacientes y el sistema sanitario a través de los dispositivos tecnológicos conectados y la inteligencia artificial pone énfasis en los pacientes y en sus necesidades exactas para su viaje médico. Los pacientes pueden comunicarse desde la comodidad de sus hogares con sus proveedores de atención médica, así como interactuar y auto-controlar su condición.

La salud digitalizada y la comunicación a través de telemedicina permiten una supervisión remota más abierta, así como un acceso más fácil a los servicios de salud. La población que vive en regiones remotas se puede comunicar fácilmente con sus médicos, programar sus citas o controles de seguimiento utilizando medios de comunicación digitalizados. Por lo tanto, para aquellos que viven más lejos de sus prestadores de salud, la comunicación no solo será más accesible, sino también menos costosa, ya que no hay costos de transporte.

Conclusión

En resumen, el mundo está viendo un aumento en el uso de avances tecnológicos y herramientas digitales que están acercando a pacientes y médicos más que nunca. La digitalización de la comunicación médico-paciente conlleva una gran cantidad de beneficios, algunos de los cuales hemos mencionado anteriormente. Además, un aumento drástico en los costos de la atención médica requieren un enfoque diferente y más innovador, y la digitalización ofrece una solución a esto. Digitalizar el contacto con el paciente significa una medicina más predictiva, preventiva y personalizada que definitivamente beneficiará al mundo de la salud en el futuro.

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