Por qué los recordatorios ayudan a los pacientes

Recordatorios de pacientes y cómo funcionan

Photo: Alexandr Podvalny

En el proceso de construir mejores lazos con sus pacientes, la comunicación juega un papel importante. Una buena comunicación con el paciente es clave para un viaje exitoso en el cuidado de la salud. Los recordatorios existen para mantener una comunicación cercana con los pacientes y proporcionar información relevante, importante y de manera oportuna. Por lo tanto, los recordatorios de atenciones juegan un papel clave y ayudan en la comunicación con los pacientes. En este artículo veremos las diferentes formas en que los recordatorios pueden ayudar a los pacientes y como se tornan significativos para apoyar la gestión.

Recordatorios para pacientes: ¿qué son exactamente?

Para empezar, deberíamos comenzar explicando en detalle qué significan realmente los recordatorios en el cuidado de la salud. Uno de los problemas más comunes que enfrentan muchas prácticas de atención médica son las inasistencias a las atenciones médicas. Los pacientes que no se presentan, son un problema para los prestadores de salud. Por lo tanto, los recordatorios son una herramienta que apoya al paciente y facilita su coordinación.

La definición básica es que los recordatorios para pacientes son mensajes de texto, correos electrónicos o llamadas automatizadas que sirven para recordar sus próximas citas, cambios en los horarios y otra información relevante relacionada con su atención médica. El objetivo principal es reforzar la asistencia.

Además de esto, los recordatorios también aplican para que los pacientes confirmen las citas previamente agendadas. Los recordatorios automáticos apoyan la gestión del personal de recepción, a los médicos para maximizar la oferta y a liberar cupos para pacientes que requieren de atención y no encontaron disponibilidad. El uso de este tipo de herramientas se está volviendo cada vez más popular y toma mayor fuerza al ir digitalizando las interacciones con los pacientes. Entonces, ¿cómo funcionan exactamente? Bueno, el proceso es bastante simple. Una vez que el paciente se registra en la agenda, el sistema de gestión de pacientes o recordatorios de pacientes, notifica a ese paciente sobre cualquier próxima cita.

Principales beneficios de los recordatorios y cómo ayudan a sus pacientes

Hay bastantes razones por las cuales los recordatorios pueden ayudar a las clínicas y a los pacientes. Entendiendo que tanto las clínicas como los pacientes se benefician de los recordatorios, estos se están utilizando cada vez más en el cuidado de la salud. Ahora demos una mirada a las diferentes formas en que los recordatorios ayudan a clínicas y pacientes con mensajes de texto y correos electrónicos automatizados.

Aumentan la confirmación de citas y reducen el estrés del personal en contacto

Ya hemos mencionado que los recordatorios ayudan a mantener las relaciones y la comunicación con los pacientes. Además, también reducen en gran medida la tensión ejercida sobre el personal de recepción. Las recepcionistas, el personal de call center y el personal back office de las distintas especialidades tendrían que trabajar incansablemente para lograr contactar a cada paciente de manera oportuna. Un tarea ineficiente y casi imposible. Es por eso que, los recordatorios automáticos, liberan al personal , son confiables y pueden funcionar las 24 horas del día, los 7 días de la semana. ¿Cómo se benefician los pacientes de esto? Bueno, siempre pueden estar seguros de que recibirán a tiempo una respuesta automatizada y oportuna acerca de su confirmación de citas, su reagendamiento, cancelación,etc. Los pacientes pueden recibir mejor información de la clínica y oportunamente. A su vez, la satisfacción aumenta y la confianza en sus servicios se fortalece. Además, eso implica que la relación entre los prestadores de salud y los pacientes se construye de mejor forma y de una manera más eficiente.

Los recordatorios pueden ayudar con las listas de espera

Además de ayudar al personal y a los pacientes con información oportuna y con la confirmación de citas, estos recordatorios también apoyan a la creación de listas de espera. Todos sabemos lo frustrante que puede llegar a ser estar en una lista de espera. Alguien que no asiste a una cita y otro paciente que necesita ese espacio no utilizado, es un problema tanto para el médico que no puede atender y para un paciente que se quedó sin atención . Sin embargo, con los recordatorios para pacientes, pueden identificarlos y notificar oportunamente sobre citas canceladas. Por lo tanto, alguien inscrito en la lista de espera tiene la oportunidad de ser atendido.

Minimice la tasa de ausentismo con recordatorios

Tanto los pacientes como los médicos pueden estar extremadamente ocupados. Cualquier no presentación es una pérdida de tiempo. Sin embargo, este no tiene que ser el caso. Los recordatorios también sirven pues, recuerdan oportunamente las próximas citas. Una persona que está ocupada por diversas obligaciones que pueda tener, un recordatorio será de gran ayuda pues recibirá una notificación a tiempo para confirmar la próxima cita. La comunicación a través de estas respuestas automáticas también puede permitir a los pacientes reprogramar citas no asistidas. El servicio de paciente ausente ayudará a educar y capturar una nueva cita. Reprograme la cita perdida y eduque al paciente que no asiste de manera fácilcon el uso de recordatorios automáticos.

Aumentan la satisfacción y confianza del paciente

En general, los recordatorios para pacientes son excelentes porque son respuestas automáticas que llegarán a sus pacientes a través de correos electrónicos y mensajes de texto. Una llamada telefonica para recordar puede interrumpir o es posible que no pueda ser respondida de inmediato, lo que aumenta el riesgo en la recepción del recordatorio. Sin embargo, con los mensajes escritos, los pacientes no se molestan y se logra recordar la próxima cita a tiempo.

Cómo formar correctamente los recordatorios automáticos para pacientes

Para ser eficientes, los recordatorios deben ser oportunos pero también concisos. Un texto automatizado que cuesta abrir y leer no es un buen recordatorio. Por lo tanto, los recordatorios deben tener algunas características básicas pero importantes, como:

  • Ser breve. Hay un recordatorio para notificar sobre la próxima cita. Cualquier cosa por encima de eso puede ser innecesario en el intercambio inicial de textos.

  • Contar con respuesta. Los recordatorios deben permitir que sus pacientes respondan. Esto permitirá confirmar la cita, cancelarla, posponerla, reprogramarla, etc.

  • Tienen que ser enviados a tiempo. No basta con enviar un recordatorio al paciente. Tienen que ser enviados en el momento adecuado. Un simple recordatorio de 24 a 72 horas antes de la cita debería ser óptimo.

  • Recordatorios personalizados. Cada paciente es diferente. Los recordatorios son más efectivos cuando están personalizados. Cada recordatorio debe comenzar con un saludo y el nombre del destinatario. El nombre del médico también debe incluirse en el mensaje.

Entonces, para concluir, como se puede ver, los recordatorios son una excelente herramienta tanto para pacientes como para clínicas. Los recordatorios permiten una comunicación más rápida y eficiente con los pacientes. Además, también contienen una gran cantidad de beneficios que hemos mencionado anteriormente. Sin embargo, tenga en cuenta que los recordatorios automáticos como textos deben ser concisos, oportunos, personalizados y permitir una solicitud de respuesta.

© Mladen Petrovic - https://eniax.care