Más pacientes satisfechos

Incrementando a satidsfacción de pacientes

three men and one woman laughing during daytime

Photo: Helena Lopes

Los pacientes no son cualquier tipo de cliente. Su satisfacción es crucial y su viaje de atención médica debe ser fluido y sin estrés. Por lo tanto, cada clínica tiene un objetivo principal en mente: lograr que más pacientes estén satisfechos. ¿Cómo pueden lograr esto exactamente? Bueno, vamos a hablar sobre nuevas e innovadoras formas de aumentar la satisfacción del paciente en el cuidado de la salud. Miremos más de cerca.

Por qué es importante la satisfacción del paciente

En primer lugar, lo mas importante es entregar los servicios de atención médica a sus pacientes. Sin embargo, si sus pacientes no están satisfechos con su viaje de atención médica, entonces no hay forma de construir una relación adicional con el paciente y aumentar la cartera. Sin embargo, si los pacientes están satisfechos con su viaje de atención médica, entonces puede construir una relación más confiable y ganar nuevos pacientes.

El aspecto más importante para aumentar la satisfacción del paciente es mejorar la comunicación. La forma en que una clínica comienza su comunicación con cada paciente es extremadamente importante. Los pacientes prefieren un acceso instantáneo y fácil a sus proveedores de servicios de atención médica. Prefieren tener una manera fácil de navegar a través de sus servicios y averiguar los que más requieren, pero también programar citas, seguimientos, obtener información sobre esos servicios, médicos, horarios, etc. En la actual era de la digitalización, las personas están acostumbradas a usar aplicaciones y plataformas que permiten la comunicación instantánea. Ahora revisemos cómo las nuevas plataformas digitales y la inteligencia artificial han permitido una comunicación más fácil entre el paciente y los proveedores de servicios de atención médica.

Permitir una programación de citas más sencilla

Para empezar, debemos comenzar con uno de los aspectos más esenciales de la satisfacción del paciente, la facilidad para programar citas. A menudo, es frustrante para los pacientes pasar por recepción y llamar a los call centers, pasar por varios agentes y experimentar largos tiempos de espera hasta que puedan obtener la información que necesitan y finalmente poder programar una cita. La digitalización de la atención médica cambia todo esto. Con el constante desarrollo de la tecnología, ahora el mundo de la atención médica está experimentando una nueva forma de comunicarse con los pacientes.

Las plataformas y servicios digitales impulsados ​​por una poderosa IA han permitido que los sistemas de atención médica establezcan una mejor y más rápida comunicación con cada paciente. Por ejemplo, un servicio de confirmación proactiva permite a los pacientes gestionar y recordar citas y/o turnos. Además, habilita la opción de reprogramación en caso de ser necesario. Los pacientes pueden realizar una confirmación de cita desde la comodidad de sus hogares utilizando sus propios teléfonos o computadoras. ¿Porque es esto importante? Bueno, no hay necesidad de esperar en la cola a un agente o tenr que pasar por una mala experiencia de un call center solo para reprogramar su cita. Usando estos nuevos servicios proactivos que son digitales, los pacientes pueden hacerlo al instante, sin esperas y el sistema de del centro de salud lo marca tan pronto como hacen click en confirmar o reprogramar. Como se mencionó anteriormente, la satisfacción del paciente aumentará si los pacientes se ponen en contacto de manera inmediata.

Brindar campañas preventivas de salud

Las revisiones y seguimientos periódicos son bastante comunes en el mundo de la salud. Sin embargo, sin recordatorios, a menudo se pueden olvidar, lo que conduce a citas perdidas y ausencias. Un servicio digital que recuerda a los pacientes sobre esos chequeos y/o exámenes periódicos, puede reducir en gran medida el número de ausencias y aumentar la satisfacción del paciente, así como la eficiencia general de las clínicas de salud. Los pacientes recibirán mensajes oportunos y personalizados de un asistente de salud preventiva que mantiene un diálogo continuo vía correo electrónico.

Uso de IA para comunicarse rápida y eficientemente con los pacientes

¿Busca tener más pacientes satisfechos? Bueno, la innovadora tecnología de la IA, como un motor de procesamiento de lenguaje natural patentado o un motor PLN, que está construido 100% para centrarse en la interacción y relacionamiento, puede mejorar en gran medida la comunicación de las clínicas con los pacientes y, a su vez, aumentar la satisfacción del paciente. A menudo escuchamos cómo los pacientes prefieren comunicarse con una persona real en lugar de un chatbot. Sin embargo, la IA que usa el motor PLN se comunica usando un vocabulario normal y formando oraciones naturales. Este tipo de IA puede responder diferentes preguntas y realizar múltiples tareas. Lo más importante es que crece y aprende constantemente. Eso significa que la IA tiene la capacidad de aprender nuevos idiomas y expandir constantemente sus habilidades de conversación.

Las ventajas de usar IA conversacional en lugar de call centers son realmente asombrosas. Para empezar, funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana y puede interactuar con varios pacientes a la vez. Además, este tipo de IA no solo está programado para responder a las preguntas de los pacientes, sino también para establecer relaciones duraderas y aumentar la satisfacción del paciente. Lo hace mediante la realización de una conversación completamente natural con los pacientes. Más importante aún, entrega información a tiempo y con claridad. Se necesita una atención proactiva pero también humanizada para aumentar la satisfacción del paciente y también mejorar la experiencia de atención médica.

La mayor ventaja de usar IA conversacional en la comunicación con los pacientes es su capacidad para entablar conversaciones altamente personalizadas. Esto significa que puede interactuar con cada paciente de manera diferente y establecer una relación más confiable. Los pacientes pueden usar esta IA para obtener toda la información necesaria que necesitan al instante, así como obtener más información sobre los servicios de atención médica que brinda esa clínica en particular.

En resumen

Entonces, para concluir, la satisfacción del paciente es crucial en el cuidado de la salud. Los pacientes satisfechos significan que hubo una buena experiencia de atención médica, así como más pacientes para la clínica en el futuro. Para aumentar la satisfacción del paciente y lograr que más pacientes estén satisfechos, los proveedores de servicios de atención médica deben enfocarse en establecer una mejor y mas eficiente comunicación con sus pacientes. Esto se puede lograr mediante el uso de nuevas e innovadoras plataformas y servicios digitales que involucran activamente a los pacientes en la comunicación y les permiten programar citas instantáneamente, reprogramarlas si es necesario, así como obtener toda la información sobre los proveedores de servicios de atención médica que necesitan.

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