LA revolución de la IA en salud

El uso de IA en salud

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Photo: Possessed Photography

A nivel mundial, la IA se usando cada vez más en el campo de la atención médica. Aunque su uso está aumentando, todavía hay áreas en las que la IA puede mejorar y desarrollarse aún más. En este artículo, vamos a revisar la revolución del uso de la IA en el cuidado de la salud. Además, examinaremos las nuevas e innovadoras formas en las que se ha implementado la IA en los sistemas de salud de hoy.

IA a través del tiempo y qué es

En primer lugar, debemos comenzar por definir qué significa y a qué se refiere realmente el término IA. Esencialmente la IA se refiere a la simulación de la inteligencia humana por parte de máquinas, específicamente sistemas informáticos. Por lo tanto, estas máquinas y softwares tienen la capacidad de imitar al cerebro humano en términos de diversas funciones cognitivas, toma de decisiones, resuelve problemas y aprende del crecimiento en general. La mayor parte de la IA se basa en el aprendizaje automático, aprendizaje profundo y el procesamiento del lenguaje natural. Con el procesamiento del lenguaje natural, hemos creado una brecha que puede unir la comunicación humana y la comprensión informática. Básicamente, la IA tiene la capacidad de extraer el significado de la interacción humana y aplicarlo para aprender, expandirse y aumentar su eficacia. Es por eso que IA ha sido tan útil en los sistemas de salud de todo el mundo.

Esencialmente el aprendizaje automático le enseña a una computadora a aprender como lo hace un humano. Por otro lado, el aprendizaje profundo es una expansión enfocada del aprendizaje automático que permite que los sistemas agrupen datos y hagan predicciones con mayor precisión. El primer uso de la IA en el cuidado de la salud se remonta a la década de 1970. Originalmente se aplicó a problemas biomédicos. En los últimos años, el uso diferente de la IA en el cuidado de la salud se expandió y está en constante desarrollo. Definitivamente se está produciendo una nueva revolución en el cuidado de la salud en nuestro tiempo. Mundialmente, las tecnologías de IA más populares implementadas en los sistemas de salud, son hoy en día exactamente las tres que hemos mencionado: aprendizaje automático, aprendizaje profundo moderno y procesamiento de lenguaje natural. Entonces, revisemos ahora a cómo estas implementaciones de IA han ayudado a la atención médica y cuáles son algunas de sus principales ventajas y beneficios.

El uso de la IA en el cuidado de la salud

Para empezar, revisemos el uso de la IA en el diagnóstico en el cuidado de la salud. Cuando se trata de diagnósticos, la IA les ha brindado a los proveedores de servicios de atención médica y a los profesionales de la salud la capacidad de brindar diagnósticos más precisos para todo tipo de enfermedades. Uno de los mejores ejemplos es la expresión génica. Estas herramientas de diagnóstico se pueden analizar utilizando el aprendizaje automático donde un algoritmo detecta anomalías. Hoy en día, la IA también se utiliza cada vez más en pruebas e investigaciones biomédicas. Entonces, las aplicaciones de diagnóstico y tratamiento son algunos de los usos más comunes de la IA en el cuidado de la salud. Además de esto, la IA también tiene una gran cantidad de aplicaciones administrativas.

Los nuevos e innovadores usos de la IA en los sistemas sanitarios

Un motor de procesamiento de lenguaje natural que se enfoca únicamente y está construido solo para interacciones de atención médica puede ayudar a los proveedores de servicios de atención médica a conocer y comprender mejor las necesidades de sus pacientes. Un motor de procesamiento de lenguaje natural patentado creado para las interacciones de atención médica también puede mejorar en gran medida la confianza de los pacientes y las relaciones médico-paciente. Este tipo de motor tiene la capacidad de expandirse y desarrollarse constantemente. Esa es una de sus mayores ventajas. Sin embargo, también viene con otros beneficios. El software de IA aprende de sus errores. Una vez que se ha cometido o marcado un error, no puede volver a cometer el mismo error. Además de esto, la IA tiene la capacidad de funcionar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a diferencia de los humanos. Esto brinda a los proveedores de servicios de atención médica una gran cantidad de usos y opciones de aplicaciones cuando se trata de pacientes.

La IA también se puede utilizar en la comunicación con los pacientes. Por supuesto, al principio, había muchas dudas sobre cuán capaz sería la IA para tener una conversación con los pacientes. Sin embargo, como ya se mencionó, cuando está diseñado para administrar las interacciones de atención médica, tiene la capacidad de enfocarse solo en eso y expandirse en cada interacción. Un chatbot, por ejemplo, no podrá comunicarse con los pacientes más que darles el tipo de diálogo básico de preguntas frecuentes. Sin embargo, un motor de procesamiento de lenguaje natural en el cuidado de la salud puede aprender y expandir su comunicación con los pacientes a nuevos niveles. Una de las mayores ventajas es su capacidad para crear un enfoque más personal para cada paciente. Como sabemos, cada paciente es diferente y tiene necesidades diferentes. Por lo tanto, la IA puede aprender de cada paciente por separado y formar un nuevo tipo de enfoque durante la próxima interacción, en función de lo que le gusta y lo que no le gusta a ese paciente en particular.

En combinación con varias herramientas y plataformas digitales, la IA realmente puede mejorar la experiencia de un paciente. Usando herramientas digitales e IA, los proveedores de servicios de salud pueden disfrutar de una amplia gama de servicios proactivos y de calidad que los ayudan a ellos y a sus pacientes. Por ejemplo, con el uso de IA, los servicios de confirmación, que apuntan a confirmar citas, así como la programación y reprogramación general, son mucho más fáciles, rápidos y accesibles para los pacientes. El alivio en el equipo de recepción es enorme y dado que la IA tiene la capacidad de funcionar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, no hay necesidad de contar con centros de llamadas. Adicionalmente, se puede poner un gran enfoque en los bloques médicos, campañas preventivas y la lista de espera para mejorar el viaje de atención médica del paciente.

Implementación de IA y revolución en el cuidado de la salud - Conclusión

Como podemos ver, la implementación de la IA en el cuidado de la salud fue lenta al principio y necesitó algo de tiempo para desarrollarse. Sin embargo, hoy en día, el uso de la IA solo está aumentando. Por supuesto, esto no solo está relacionado con la atención médica, sino también con otras ramas. LA IA tiene muchas áreas en las que se puede mejorar. En general, los principales usos de la atención médica en la actualidad facilitan sus ventajas y muestran por qué es tan crucial para los sistemas de atención médica mundialmente. LA IA no solo facilita las cosas para los proveedores de servicios de atención médica, sino que la IA también ayuda a fortalecer las relaciones y la comunicación con los pacientes mediante el uso de numerosas herramientas digitales y diferentes aplicaciones en atención médica.

© Mladen Petrovic - https://eniax.care