Inteligencia artificial para optimizar la salud pública

Salud e IA

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Photo: Aiedeal Hwa

Durante los últimos años, casi todos los principales sistemas de salud del mundo han adoptado algún tipo de tecnología de IA. Machine learning y el procesamiento del lenguaje natural (PLN) son los dos más populares. Las tecnologías de IA basadas en aprendizaje automático o en PLN pueden beneficiar enormemente varias operaciones y tareas de atención médica. El rápido y vertiginoso desarrollo de estas tecnologías de IA ha sido fundamental para transformar la administración del sistema de salud. En este artículo, vamos a echar un vistazo a cómo la IA optimiza la salud pública.

La necesidad de la digitalización

La IA y la digitalización van de la mano. En los últimos dos años, hemos visto un gran aumento de pacientes. La pandemia global ha causado muchos problemas y las clínicas, en todo el mundo, lucharon para mantenerse al día con el aumento de pacientes. Sin embargo, aparecieron soluciones nuevas e innovadoras en forma de servicios, herramientas e inteligencia artificial digitalizadas que han estado en desarrollo durante bastante tiempo.

El mundo vio muchos beneficios y tanto los pacientes como los médicos tuvieron más facilidad para manejar citas, programarlas, etc. Sin embargo, hay muchos beneficios adicionales de usar IA en el mundo de la atención médica.

La necesidad de digitalización está ahora más presente que nunca en las clínicas de salud de todo el mundo. Al utilizar el potencial de los sistemas de IA impulsados por ML (machine learning) y PLN (procesamiento de lenguaje natural), los centros de salud pueden aumentar su alcance, ponerse y mantenerse en contacto con los pacientes de manera más eficiente y, en general, mejorar las experiencias de los pacientes durante su atención médica.

Optimización de la salud pública con el uso de IA y herramientas y servicios digitales

Entre los principales objetivos y metas de cada clínica está tener pacientes satisfechos que puedan recibir todos los servicios de salud necesarios con facilidad y sin estrés. Para hacer esto, las clínicas de salud necesitan optimizar la salud pública. Esto se puede lograr con el uso de las tecnologías de IA mencionadas anteriormente. Los sistemas de IA impulsados por motores PLN, como Patricia, están capacitados para manejar varias interacciones de atención médica.

Una IA de PLN como Patricia utiliza soluciones ágiles, efectivas e innovadoras para comunicarse con los pacientes de manera eficiente y abordar múltiples tareas diferentes relacionadas con la atención médica. A través de una atención eficiente, personalizada y medible, los centros médicos podrán gestionar adecuadamente acciones como:

  • Programación de citas

  • Recordatorios

  • Listas de espera

  • Campañas preventivas

  • Monitoreo de pacientes crónicos

  • Encuestas

Al optimizar y manejar todas estas tareas, las clínicas podrán enfocarse mejor en sus pacientes, ahorrar tiempo y dinero y expandir su alcance a nuevos pacientes también.

Además de manejar todas estas tareas, es esencial que mencionemos el aspecto de comunicación de las IA de PLN. Es decir, una IA de motor de PLN como Patricia, que ha sido entrenada al 100% para manejar pacientes e interacciones de atención médica, tiene la capacidad de comunicarse con los pacientes de manera efectiva y de una manera completamente natural. La IA aprende y se desarrolla constantemente. Por ello, en cada interacción con un paciente, Patricia lo hará desde un enfoque adecuado. Esto significa que Patricia puede comunicarse con cada paciente de manera diferente y de acuerdo con las preferencias de ese paciente en particular, su tiempo de respuesta, necesidades de atención médica, etc.

Más pacientes pueden llegar a las clínicas de salud sin importar su ubicación

Optimizar la salud pública significa poder permitir a los pacientes un acceso más fácil a los servicios de atención médica independientemente de su ubicación. La IA puede ayudar a las clínicas a lograr esto. Desde la comodidad de sus hogares, los pacientes pueden acceder a sus proveedores de servicios de atención médica, programar citas, reprogramarlas, obtener la información que necesitan sobre su proceso de atención médica, etc.

Al usar herramientas y aplicaciones digitales como WhatsApp o por correo electrónico, la IA puede enviar recordatorios y manejar las entradas de los pacientes con respecto a sus citas. Por lo tanto, no importa dónde se encuentre un paciente o qué tan lejos estén de sus clínicas de salud, podrán recibir la información necesaria. Esto beneficia mucho a los pacientes que viven en áreas remotas.

Se necesita un flujo optimizado de pacientes para que un centro de salud funcione correctamente. Si se forman colas y tiempos de espera, las clínicas no podrán recibir pacientes adicionales y podrían terminar teniendo problemas con su sistema de programación. La IA soluciona esto prediciendo qué paciente es probable que reprograme y también maneja cualquier cita cancelada de inmediato al ofrecer citas alternativas al instante. Esto reduce en gran medida las ausencias o no-shows que se han convertido en un gran problema para muchas clínicas de salud.

Un sistema de inteligencia artificial eficiente puede reemplazar a los call centers

Los call centers se han utilizado con frecuencia en el mundo de la atención médica. Sin embargo, a menudo han demostrado ser ineficientes. En general, los pacientes no están satisfechos con todos los problemas que surgen con los call centers, como largos tiempos de espera, menús complicados, cambiar de un agente a otro, agentes que no son amables y no tienen la capacidad de proporcionar la información necesaria, y muchos otros problemas similares.

La IA como Patricia trabaja las 24 horas del día, los 7 días de la semana y puede atender a varios pacientes a la vez. Sin tiempo de espera, las clínicas pueden optimizar su flujo de trabajo y pacientes al instante, y formar fácilmente las agendas de los médicos.

IA para la optimización de la salud pública - En resumen

Para resumir lo que hemos dicho hasta ahora, los sistemas de IA, el machine learning y el PLN, en particular, aportan muchos beneficios a las clínicas. Como se puede ver, para optimizar verdaderamente a los centros de salud públicos, es necesario poder recibir más pacientes, aumentar su alcance y, por supuesto, brindarles a los pacientes una atención médica sin estrés. Si las clínicas maximizan el potencial de los sistemas de inteligencia artificial como Patricia, tanto las clínicas como los pacientes experimentarán un nuevo tipo de sistema de atención médica que gira en torno a una comunicación e intercambio de información instantáneos, eficientes y fáciles. En general, el crecimiento sin precedentes de la IA en los últimos años ha sido crucial para ayudar a las clínicas a transformar sus sistemas y manejar las tareas relacionadas con la atención médica y el aumento de pacientes.

© Mladen Petrovic - https://eniax.care