Como un sistema proactivo puede informar rapidamente a pacientes sobre cancelaciones y no perderlos

Informar a pacientes sobre cancelaciones médicas

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Photo: Erik Mclean

En el mundo de la atención médica, una de las cosas más importantes es la confianza y las relaciones que se forman con los pacientes. Los proveedores de atención médica trabajan constantemente para construir mejores y mas confiables relaciones con sus pacientes. Una mejor experiencia del paciente y relaciones más confiables se pueden construir con información oportuna. En este artículo, vamos a dar una mirada a la importancia de notificar a tiempo a los pacientes sobre las cancelaciones médicas utilizando servicios y plataformas proactivas. Veamos más de cerca.

La importancia de avisar a tiempo a tus pacientes sobre los cambios en la cita

Antes de dar una mirada más de cerca a los servicios proactivos utilizados para brindar información oportuna acerca de citas médicas y cancelaciones, primero, revisemos la importancia de notificar a los pacientes. Para empezar, cada paciente requiere diferentes tipos de información y un servicio diferente. Además, cada paciente es único y tiene horarios diferentes. Para obtener el mejor servicio posible y la cita correcta, un paciente necesita recibir información oportuna sobre sus citas médicas y así no perderlas.

El tratamiento de un paciente y el proceso de atención médica dependen en gran medida de la entrega oportuna de información. Si se cancela una cita, un paciente debe poder recibir esa información, responder y tener la opción de reprogramar. De lo contrario, la satisfacción del paciente disminuye y la confianza se pierde. Tengamos presente que las cancelaciones médicas pueden ocurrir debido a diferentes razones.

Tanto los pacientes como los médicos a veces pueden cancelar citas. Sin embargo, es importante que el paciente reciba esta información a tiempo. Además, una institución de salud también se beneficia al detectar citas canceladas y poder reemplazarlas. Si un proveedor de servicios de atención médica no envía información sobre cancelaciones médicas, las lista de espera también pueden desordenarse rápidamente.

Gestionar cancelaciones médicas e informar a los pacientes a través de servicios proactivos

Entonces, ahora que hemos explicado la importancia de informar a los pacientes a tiempo sobre sus cancelaciones médicas, revisemos cómo se puede lograr esto mediante el uso de servicios proactivos. Para empezar, el mundo de la salud y el de la tecnología está ahora, más que nunca, muy relacionado. Las herramientas tecnológicas y las plataformas digitales están en constante evolución.

Un servicio proactivo, que utiliza herramientas y plataformas digitales, que tiene como objetivo notificar a los pacientes sobre sus citas canceladas, puede mejorar en gran medida las relaciones de los pacientes con sus proveedores de servicios de atención médica. Esencialmente, este servicio permite que el paciente sea notificado rápidamente sobre la cancelación y también viene con una sugerencia de una cita para ser reprogramada.

Una vez identificada y reportada la cancelación, a través de diferentes canales como E-mail, WhatsApp y SMS, un paciente puede recibir de manera automática información oportuna sobre la cita cancelada. Los resultados son pacientes más satisfechos, la posibilidad de realizar la atención y mayor confianza entre los pacientes y los proveedores de servicios de atención médica.

Confirmación de citas a través de aplicaciones y plataformas digitales

Otra forma importante que facilita mantenerse en contacto con sus pacientes y además brindar información a tiempo es mediante el uso de servicios proactivos enfocados en permitir que los pacientes confirmen citas.

El servicio proactivo que permite a los pacientes confirmar citas también recopila información relevante acerca de las citas ya sean estas no confirmadas, canceladas o reprogramadas. Un servicio de confirmación que permita a los pacientes gestionar y recordar citas y/o turnos, también puede ayudar a informar oportunamente las cancelaciones médicas inesperadas, los retrasos y correr las listas de espera.

Entre otros beneficios, con el uso de servicios proactivos para permitir que los pacientes confirmen citas, se puede brindar más y mejor información de manera oportuna al paciente sobre su cita médica, examen, etc. Además, permite una mejor experiencia del paciente, satisfacción y, en general, un viaje de atención médica más agradable.

El uso de IA para informar a los pacientes sobre cancelaciones médicas

Recientemente, la IA se ha involucrado cada vez más en el mundo de la atención médica. Hay varias funciones que un software de IA puede realizar para permitir que las clínicas brinden mejores servicios. Sin embargo, la IA también se puede utilizar ampliamente en contacto con pacientes. Los avances tecnológicos nos permiten utilizar un enfoque más innovador en la comunicación e informar a los pacientes mediante el uso de un motor de procesamiento de lenguaje natural patentado, construido 100 % para gestionar las interacciones de salud.

La IA tiene la ventaja de trabajar constantemente, 24/7. Además, es un software en constante expansión que aprende y no puede cometer errores anteriores. Por lo tanto, el margen de error es mucho menor. La IA tiene la capacidad de brindar no solo información oportuna sino que también precisa sobre el examen médico del paciente, los próximos cambios en los horarios y las citas.

Un sistema proactivo configurado para recordar a los pacientes sus citas médicas, permitirles confirmar estas citas o reprogramarlas, así como informarles rápidamente sobre las cancelaciones médicas, puede reducir en gran medida los tiempos de espera y aumentar la satisfacción del paciente.

En resumen

La importancia de notificar a los pacientes sobre citas canceladas es primordial. Construye una mejor confianza y relaciones más fuertes. Como se puede ver, con el uso de servicios proactivos, los proveedores de servicios de atención médica tienen la capacidad de mantenerse en comunicación constante e informar a los pacientes a tiempo.

Las cancelaciones médicas ocurren todo el tiempo. Sin embargo, la forma en que la abordamos es sumamente importante. Trabajar con soluciones innovadoras y servicios proactivos como la gestión de bloqueos/cancelaciones médicas y la confirmación de citas, notificará a los pacientes a tiempo sobre cualquier cambio de horario. Además, no perderán estas notificaciones ya que están en sus teléfonos.

En general, el resultado no es solo una mejor comunicación con los pacientes, sino que también una mayor satisfacción de los pacientes y una mayor confianza.

© Mladen Petrovic - https://eniax.care