¿Cómo lograr más pacientes con la misma oferta médica?

Overbooking predictivo con uso de IA

IA Overbooking Predictivo

Eniax presenta Overbooking predictivo con uso de IA

Para los prestadores de salud aumentar la atención médica es, probablemente, una de las principales prioridades junto con la satisfacción del paciente.

La calidad y la accesibilidad son características cruciales para el desarrollo del servicio médico, al igual que la eficacia y el alcance. Mejorar estos aspectos no tiene por qué significar tener más personal ni costes adicionales. En este artículo, hablamos de nuevas formas de aumentar su oferta médica sin contratar médicos adicionales.

Con IA, haz que tu oferta médica sea más accesible

El mundo es cada vez más digital. La tecnología evoluciona y con ella, las formas de implementar la atención sanitaria y comunicación con los pacientes. La inteligencia artificial actualmente lidera la forma en que los sistemas de salud se modernizan, permitiéndoles crecer y expandirse. Esta tecnología ya ofrece nuevas e innovadoras soluciones a los profesionales de la salud en muchos campos pero, sobre todo, en las formas en que las clínicas establecen y mantienen la comunicación con los pacientes.

Un motor de procesamiento de lenguaje natural, construido para enfocar y administrar las interacciones de salud puede mejorar, gracias a sus enormes capacidades y funciones, la forma en que los pacientes se comunican con sus proveedores de servicios médicos, reemplazar por completo los callcenter y ofrecer a los pacientes la información exacta que necesitan en tiempo y forma. Este tipo de IA se enfoca en múltiples tareas mientras funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana y se comunica con los pacientes con normalidad, utilizando el lenguaje cotidiano. Además, este tipo de solución innovadora permite una comunicación más clara, rápida y mejor con los pacientes. Revisemos cómo esta nueva tecnología de IA puede ayudar a aumentar la oferta médica mientras se conserva el mismo personal médico.

Disponer de más espacio para nuevos pacientes de forma fácil y rápida con la nueva tecnología de IA

El ausentismo ha sido un problema real para todas las clínicas a nivel mundial. Éste puede ser muy costosos, disminuir la satisfacción del paciente, aumentar los tiempos de espera y, en general, tener un impacto negativo para los centros. Alrededor del 20% de los pacientes no se presenta a sus citas, seguimientos, lo que provoca ineficiencias en el sector sanitario. Éste es un porcentaje objetivamente grande que representa un problema real en los sistemas de salud de todo el mundo y que requiere solución para garantizar la sostenibilidad del sistema (especialmente público). Anticiparse, pues, a las ausencias puede ser beneficioso, ya que puede aumentar el número de pacientes que serán atendidos. Sin embargo, el uso de nuevas e innovadoras tecnologías de IA, combinadas con plataformas digitales, puede aumentar significativamente la cantidad de nuevos pacientes, haciendo frente a esas consecuencias derivadas del ausentismo.

Utilizando esta tecnología en formas en las que nunca se había utilizado, puede mejorar el alcance del servicio, reducir las llamadas y mejorar la conversión de los servicios de salud. Un nuevo servicio predictivo de overbooking, que utiliza tecnología de IA confiable, patentada y testada para empresas sanitarias, ha permitido anticipar la ausencia de pacientes con una certeza de más del 90%. Este tipo de servicio, impulsado por un asistente virtual llamado Patricia™, ayuda a la gestión interna del centro entregando información valiosa y crucial a través del cálculo de sobrecupos. El equipo de administración puede entonces enfocar la coordinación de la asignación utilizando la información recibida. No podemos perder de vista que ese 20% de pacientes que no asisten a sus citas, además de listas de espera, provoca problemas de planificación para futuras citas.

Por todo ello, cuando las agendas de un centro de salud se gestionan adecuadamente, los horarios se pueden optimizar mejor y permitir la entrada de más pacientes. Alrededor del 50% de las ausencias se pueden anticipar y rellenar con pacientes adicionales aumentando la ocupación sin queja alguna. Esto aumenta considerablemente la conversión de citas médicas y reduce el ausentismo. Esta tecnología desarrollada por Eniax, empresa de servicios tecnológicos específicos del sector salud, está consiguiendo gestionar más de 5 millones de citas al mes en 5 países.

Utilice esta forma de comunicación con los pacientes de manera efectiva para aumentar el alcance de sus servicios

Recordarles a los pacientes sus próximas citas es importante, pero también es crucial un envío de mensajes óptimo que no acaben en correo no deseado. Las nuevas formas de implementar la tecnología de inteligencia artificial en la comunicación con los pacientes han permitido que las clínicas envíen diferentes tipos de mensajes de texto o correos electrónicos a sus pacientes. Esto permite a las clínicas optimizar su comunicación con los pacientes y los mensajes de texto SMS, correo electrónico o WhatsApp al dirigirse a aquellos pacientes que tienen un mayor porcentaje de falta a una cita.

De esta manera, los costos de los mensajes se pueden administrar de manera más fácil y eficiente, así como aquellos pacientes que confirman su cita no necesitan recibir ningún mensaje adicional.

Además de notificar a los pacientes sobre sus próximas citas, ofrecer servicios de confirmación y opciones de reprogramación de citas, los pacientes también podrán recibir toda la información que requieren de manera oportuna y desde la comodidad de sus propios hogares. No hay necesidad de pasar por grandes diálogos o largos tiempos de espera utilizando los callcenter, lo que puede ser muy frustrante para los pacientes. Como mencionamos anteriormente, este tipo de IA conversacional se enfoca en las interacciones de atención médica y, por lo tanto, tiene la capacidad de comunicarse con los pacientes como una persona real. Es decir, no se limita solo a un número específico de respuestas, como lo haría un chatbot normal. Más bien, tiene la capacidad de entablar una conversación completamente regular y abordar a cada paciente de manera diferente (es decir, personalizado), según sus preferencias y el tipo de servicios que necesite.

En resumen

Para concluir este artículo, es importante mencionar el enorme desarrollo de las tecnologías de IA, un movimiento cada vez más grande hacia la digitalización. Existe una gran cantidad de diferentes desarrollos y con ellos una ingente cantidad de beneficios para implementar tecnología de IA segura y confiable para combatir problemas habituales de las instituciones de salud, tales como, ausentismos, conversión de citas, gestión interna de horarios, entre otros. La forma en que las clínicas de todo el mundo se comunican con sus pacientes está cambiando. Eniax marca el camino en el desarrollo de un motor de procesamiento de lenguaje natural, como Patricia™, que tiene la capacidad de mejorar la conversión de citas, la comunicación con los pacientes, implementar servicios de overbooking y, lo más importante, aumentar la satisfacción de cada paciente durante su viaje de atención médica.

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© Mladen Petrovic - https://eniax.care