Cómo facilitar un diagnóstico oportuno

Maneras proactivas de establecer diagnostico

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Photo: Rodion Kutsaev

Las tecnologías avanzadas y el uso de los servicios en red han permitido a los sistemas sanitarios mejorar la prestación de sus servicios y aumentar la eficiencia de la comunicación médico-paciente. Los beneficiosos avances tecnológicos han recientemente presentado soluciones interesantes y proactivas que pueden facilitar un diagnóstico preciso y oportuno. En este artículo, examinaremos algunas de las formas más eficientes y proactivas de generar una mejor atención para los pacientes. Además, vamos a ver exactamente cuáles son estas nuevas y proactivas formas de facilitar el diagnóstico oportuno.

Facilitar un diagnóstico oportuno: contacto proactivo con los pacientes y campañas preventivas

Las campañas preventivas de salud son cruciales para el proceso general de establecer un diagnóstico oportuno. Básicamente esto significa que se debe recordar a los pacientes aquellos controles y exámenes periódicos que se deben realizar en una fecha determinada. Los prestadores de salud han trabajado arduamente para avanzar cada vez más y brindar información personalizada que sea específica para cada paciente de acuerdo con sus necesidades e historial clínico.

Entonces, ¿cómo es que funciona todo esto? Bueno, una solución innovadora es un servicio que actuaría como asistente de salud preventiva. Este asistente de salud mantiene un diálogo constante con el paciente a través de medios digitales (correo electrónico o whatsapp). Por lo tanto, siempre puede contar con un recordatorio oportuno sobre sus próximas citas y/o turnos. Algunos ejemplos de exámenes periódicos son, el control de la próstata para hombres mayores de 50 años, la mamografía para mujeres mayores de 40 años y el control anual de la Papanicolau. De esa manera, puede ayudar a prevenir o detectar a tiempo y facilitando a los médicos un diagnóstico oportuno y una mejor solución al paciente.

The use of digitalized monitoring devices and services for chronic patients

Aunque los pacientes crónicos ya tienen un diagnóstico, este puede ir cambiando en el tiempo. Por lo tanto, es importante ir detectando los cambios a tiempo, sobre todo tratándose de pacientes crónicos. Esto se puede lograr con el uso de nuevos dispositivos y servicios de monitoreo tecnológicamente avanzados. Los servicios de monitoreo transmiten los datos al prestador de salud y, a partir de esto, se pueden planificar y preparar sus próximos tratamientos y hallazgos oportunos.

Los dispositivos de monitoreo y los dispositivos portátiles también involucran al paciente en todo su viaje médico. Él o ella tiene la capacidad de seguir su tratamiento por completo. Los mensajes entregados por estos servicios y sistemas de monitoreo pueden ser en forma de alertas educativas, alertas que se envían al equipo médico o al paciente directamente a través del teléfono, por ejemplo. Con los pacientes crónicos, es importante monitorear constantemente sus condiciones. Por lo tanto, con el uso de herramientas y dispositivos tecnológicos, como dispositivos de monitoreo y dispositivos portátiles, los prestadores de salud pueden recopilar todos los datos importantes de cada paciente y programar oportunamente cualquier cita o turno necesario en función de los cambios de su condición existente.

Integración de historias clínicas electrónicas

En primer lugar, demos un vistazo a lo que realmente significa historia clínica electrónica o EHR. Un registro de salud electrónico es una versión digital de la historia clínica en papel del paciente. Se trata de un registro del paciente en tiempo real que está disponible instantáneamente en línea para los profesionales de atención médica y que presenta una gran ventaja. Este cuadro puede contener todo, desde el historial médico del paciente, las citas, los tratamientos, los resultados de las pruebas y todos los demás detalles importantes relacionados con el historial médico de cada paciente.

En caso de que un médico necesite acceso instantáneo a un historial clínico, puede obtenerlo fácilmente mediante el uso de EHR. La vigilancia de la atención médica es vital para mantener una atención médica de calidad, por lo que un acceso a HCE ha aumentado la calidad de la atención al paciente. Además, la historia clínica electrónica combina todos los datos demográficos de los pacientes en un gran grupo y utiliza esta información para crear nuevos tratamientos o innovación en la prestación de atención médica. Además, la combinación de varios tipos diferentes de datos clínicos de los registros médicos facilita a los prestadores de atención médica a establecer o identificar a los pacientes con enfermedades crónicas.

Los sistemas EHR están diseñados de tal manera que pueden almacenar una enorme cantidad de datos de forma precisa y segura. Estos datos pueden mostrar al paciente a lo largo de su recorrido médico. La mayor portabilidad, accesibilidad y transparencia son algunas de las principales ventajas de EHR en comparación con los registros en papel que se utilizan tradicionalmente. Además, los registros médicos en papel mal escritos a mano pueden contribuir a errores médicos, pudiendo afectar negativamente a un paciente y alejarlo de un diagnóstico oportuno. Los registros de salud electrónicos se pueden actualizar constantemente e intercambiar rápidamente.

Mejora de la gestión de citas a través de servicios de confirmación proactivos

El objetivo de reducir el ausentismo es fundamental cuando se trata de intentar mejorar la planificación operativa y la producción. Brindar mejor información y de manera oportuna es muy relevante para el paciente pues puede ayudar en el proceso de establecer un diagnóstico oportuno.

Menor dependencia del personal, equipos más livianos, mejor experiencia para el paciente y, por supuesto, citas efectivas que permiten un diagnóstico oportuno,  son algunos de los principales objetivos de los servicios de confirmación..

Comunicación eficaz e información oportuna

El mejor enfoque para proporcionar un diagnóstico oportuno es tener medios de comunicación eficaces y fluidos con los pacientes. Comprender el perfil de la persona que contacta al paciente es fundamental para una comunicación más eficaz. Dicho esto, los prestadores de salud deben conocer al paciente que los contacta.

Un motor de procesamiento del lenguaje en forma de IA es otro gran ejemplo de cómo construir una comunicación efectiva con los pacientes y brindar un diagnóstico oportuno. Las soluciones innovadoras en forma de interacciones de IA con los pacientes pueden mejorar la experiencia del paciente y ayudar a los prestadores de salud a encontrar las soluciones adecuadas y entregar un diagnóstico oportuno para sus pacientes.

Un equipo humano dedicado combinado con tecnología de inteligencia artificial, tiene la capacidad de abordar cuidadosamente a cada paciente y analizar sus necesidades. A su vez, esto también ayuda a los prestadores de salud a configurar las citas de manera correcta, observar el historial clínico de los pacientes y descubrir cualquier cambio de manera oportuna.

© Mladen Petrovic - https://eniax.care