El Uso de herramientas digitales e IA para mejorar la Gestión de un centro de salud

Herramientas digitales e IA en la práctica

woman sitting on chair in front of table with laptop

Photo: hj barraza

La buena gestión de los centros médicos ha sido siempre el núcleo de una oferta médica eficaz y pacientes satisfechos. Dado que cada centro de salud se esfuerza por mejorar su gestión con respecto a varias tareas administrativas, horarios y pacientes, en los últimos tiempos se han utilizado muchas tecnologías nuevas e innovadoras. Entre ellos, varias herramientas digitales y la IA están liderando el camino en términos de tecnología nueva que puede ayudar a los centros de salud a mejorar su eficiencia y atención. Veamos cómo exactamente el uso de herramientas digitales y la IA ayuda a un centro de salud con sus pacientes y tareas.

Los 4 objetivos principales de la correcta gestión de cada centro de salud

La gestión de cada centro de salud se puede resumir en 4 áreas clave. Los sistemas de salud de todo el mundo están trabajando arduamente para asegurarse de que se cubran las 4 áreas y se superen los desafíos dentro de ellas. Estas 4 áreas clave son:

  • Mejorar la salud de la población

  • Mejorar la experiencia general de los pacientes

  • Mejorar la eficiencia de la experiencia del cuidador

  • Reducir el constante aumento del costo de la atención

El aumento de las enfermedades crónicas, la gran cantidad de no-shows, el aumento del número de pacientes y por tanto también de los tiempos de espera, y el aumento global de los costes sanitarios han impactado en la gestión de los centros sanitarios. Por lo tanto, se necesitan nuevas formas y soluciones para volver a encarrilar las cosas. Para abordar algunos de estos problemas y muchos más, el uso de herramientas digitales, y la IA en particular, ha resultado muy útil. Es decir, no cualquier IA, sino un motor de procesamiento de lenguaje natural que puede realizar muchas tareas administrativas pero también comunicarse con los pacientes de forma natural.

Establecimiento de sistemas de salud de IA

La IA en el cuidado de la salud no es nueva. Sin embargo, el uso y la adopción de IA en la práctica clínica siguen siendo limitados en muchos centros de salud globales. La IA amplifica y aumenta en lugar de reemplazar la inteligencia humana. Esta es la mejor manera de implementarlo también en el mundo de la salud. Esto significa que los sistemas de IA, así como cualquier herramienta y servicio digital siguiente, deberían desempeñar un papel en mejorar la eficiencia y la eficacia de las relaciones médico-paciente, así como mejorar cualquier tarea administrativa al facilitar su gestión. Además, el papel de la IA en un sistema de salud también debería ser aliviar el estrés que se ejerce sobre el propio sistema. La IA puede lograr esto administrando el proceso de programación, monitoreando las ausencias de los pacientes y los tiempos de espera, y recopilando constantemente datos de varias interacciones para mejorar futuras interacciones.

Un sistema de IA bien implementado significaría un equipo capacitado de trabajadores y profesionales dedicados detrás de este tipo de IA. La IA también debe estar debidamente entrenada y probada, siendo la seguridad y la comunicación con los pacientes uno de los principales enfoques.

Cómo la IA puede ayudar a los centros de salud y su gestión de diversas tareas administrativas

Para ayudar a los centros de salud de todo el mundo a tener un mejor desempeño y una gestión más sencilla de sus tareas administrativas, echemos un vistazo más de cerca a cómo pueden ayudar exactamente la IA y los servicios y herramientas digitales que la rodean.

Además de las formas más establecidas y básicas de IA en el cuidado de la salud, como EHR o registros de salud electrónicos, el análisis predictivo también puede ser particularmente útil. La IA puede mostrar a un centro de salud varios datos importantes de los que el centro médico puede obtener ciertas conclusiones y encontrar soluciones para abordar los desafíos en cuestión. Hablando de análisis predictivos, los pacientes también pueden beneficiarse enormemente de estos. Por ejemplo, al analizar los datos de los pacientes, como los historiales médicos y los resultados de las pruebas, los algoritmos de análisis predictivo pueden ayudar a identificar a los pacientes en riesgo de ciertas afecciones o complicaciones. Por lo tanto, los centros de salud pueden intervenir mucho antes y ayudar a estos pacientes a tiempo.

Además de esto, al analizar la demanda de los pacientes y la disponibilidad de recursos, la IA también se puede utilizar para optimizar la asignación de recursos dentro de un centro de salud. Por ejemplo, los algoritmos de un motor de procesamiento de lenguaje natural armado con capacidades de machine learning, como el creado por nuestro equipo en Eniax, pueden ayudar a programar citas, asignar personal y administrar el inventario de manera más efectiva. La IA también puede realizar la confirmación de citas, lo que reduce en gran medida cualquier posibilidad potencial de no presentarse y la creación de largos tiempos de espera que nadie quiere.

Cuando hablamos de mejorar la experiencia general del paciente, también debemos mencionar que las herramientas digitales y la IA pueden personalizar en gran medida la atención médica para cada paciente. Esto significa que cada paciente puede familiarizarse más con su atención médica y recibir la información necesaria a tiempo, y los médicos pueden tener la capacidad de crear recomendaciones personalizadas y planes de tratamiento según lo que pueda necesitar un paciente. Algunos de los algoritmos de IA más avanzados pueden ayudar a identificar los tratamientos más efectivos para pacientes individuales en función de su historial médico, composición genética y otros factores.

En resumen

En definitiva, la IA y las herramientas digitales juegan un papel importante en la mejora de la gestión de un centro de salud. La IA puede optimizar muchas tareas administrativas y optimizar la asignación de recursos, así como mejorar la atención al paciente. Un motor de procesamiento de lenguaje natural permite que los centros de salud obtengan acceso a varios beneficios y también permite una solución más económica para algunos de los desafíos que enfrentan los centros de salud cuando se trata del aumento del costo de la atención médica. Está muy claro que la IA tiene su lugar en el futuro del sistema de salud en general y los centros de salud ahora deben centrarse en la implementación adecuada de estos sistemas que pueden desempeñar un papel importante en la gestión de los centros de salud.

© Mladen Petrovic - https://eniax.care