El impacto de la predicción y reducción del ausentismo a las citas médicas en la gestión de los centros de salud
Reducción del ausentismo en las citas médicas y su impacto en el sistema de salud
Uno de los principales problemas que tiene actualmente el sistema de salud en todo el mundo es el ausentismo de los pacientes. Ser capaz de predecir pero también reducir el ausentismo a las citas médicas es crucial para una atención médica más rápida y eficiente. El tema principal de este artículo será, cómo exactamente impacta la predicción y reducción del ausentismo de los pacientes en la gestión de los centros de salud.
El problema del ausentismo
Las ausencias en el cuidado de la salud son un problema universal en los sistemas de salud de hoy. Algunos de los principales problemas que crea el ausentismo son los largos tiempos de espera, los problemas de programación, menos pacientes y la disminución de la eficiencia del centro médico. Además de los pacientes que faltan a sus citas, también hay muchos casos de pacientes que no pueden cancelar o reprogramar sus citas a tiempo. Se produce un gran desperdicio de recursos sanitarios cuando aumenta el ausentismo de los pacientes. Sumado a esto, la falta de comunicación dificulta la reprogramación o incluso la inserción de otro paciente en la agenda abierta. Sin embargo, las bajas cifras de asistencia se han asociado con una eficiencia y un rendimiento sanitarios deficientes y, por lo tanto, esto es algo en lo que las clínicas de salud definitivamente deben trabajar.
¿Cómo abordar el tema del ausentismo en las citas médicas?
Encontrar nuevos medios y soluciones para solucionar el problema existente es una forma de manejar el ausentismo. Sin embargo, ¿qué tipo de nueva tecnología puede ayudar a reducirlo exactamente? Bueno, hemos visto que en el transcurso de los últimos dos años, la industria de la salud dio un gran paso hacia una mayor digitalización. Con la nueva tecnología en constante evolución, no es de extrañar que muchos de estos problemas en la industria de salud puedan abordarse mediante la implementación de soluciones innovadoras como el procesamiento del lenguaje natural y la IA de aprendizaje automático o machine learning. Nuestro equipo de Eniax conoce y entiende la importancia de reducir el absentismo para mejorar el recorrido sanitario global de los pacientes y la eficiencia de los centros de salud.
Nuestra solución es Patricia, una IA de procesamiento de lenguaje natural que puede realizar muchas tareas administrativas cruciales, así como comunicarse con los pacientes en un esfuerzo por establecer una comunicación constante y rápida que sea tanto precisa como oportuna. Trabajamos junto con clínicas de salud de todo el mundo para ofrecer soluciones innovadoras que tendrán un impacto positivo en su eficiencia y reducirán activamente el ausentismo de los pacientes durante las citas médicas.
Logramos este objetivo utilizando todo el potencial de nuestro motor de procesamiento de lenguaje natural Patricia, primero implementando correctamente esta IA y luego estableciendo una multitud de servicios relacionados con la atención médica que tienen como objetivo ayudar de manera proactiva a los pacientes a interactuar con sus clínicas y obtener la información y los servicios necesarios rápido y a tiempo. Servicios como el seguimiento de pacientes ausentes pueden ayudar activamente a reducir el no-show de los pacientes. Es decir, este servicio tiene como objetivo reprogramar la cita no atendida y educar al paciente que no asiste (avisar con anticipación para una próxima oportunidad). El proceso consiste en enviar automáticamente un mensaje al paciente cuando no asiste a su cita médica o evento programado. El mensaje contiene un texto (previamente definido por el centro médico) que hace referencia a una notificación por su ausentismo y la posibilidad de poder reprogramar.
Además de esto, reducir los tiempos de espera al mejorar la comunicación con los pacientes, permitir la confirmación de horas a través de servicios digitales y en línea, formar campañas preventivas y otros servicios proporcionados por Patricia, trabajan de la mano para crear una mejor y más rápida prestación de servicios de salud con reducción del ausentismo de los pacientes.
Cuál es el impacto de la reducción del absentismo de los pacientes en la gestión de los centros sanitarios
Entonces, como podemos ver, hay muchos problemas que ocurren con el ausentismo de los pacientes. Dado que el objetivo principal de cada clínica debe ser la prestación de un servicio eficiente y preciso, así como la máxima satisfacción del paciente, el ausentismo es un problema que debe abordarse constantemente. El impacto de la reducción del ausentismo de los pacientes puede liberar muchos recursos y personal médico en los centros de salud. Con el uso de nuevos servicios digitales e innovadores e IA como Patricia, los centros de salud pueden aumentar su alcance y permitir que los pacientes experimenten un viaje médico sin estrés. Además, los centros de salud pueden liberar horarios, hacer cambios rápidamente cuando ocurre una reprogramación, comunicarse con los pacientes de manera efectiva y, en general, volverse mucho más rentables.