Contacto digital vs contacto humano

Digitalización en Salud

person using laptop

Photo: John Schnobrich

El contacto digital en lugar del contacto humano es algo que ha estado dando vueltas hace ya un tiempo. Con el constante desarrollo de tecnologías y herramientas tecnológicas, los seres humanos están teniendo un acceso mucho más fácil a la comunicación a través de diversos medios de tecnologías digitales. Sin embargo, cuando se trata de los prestadores de salud, esta pregunta siempre está sujeta a debate. En este artículo, vamos a dar una mirada como es el contacto digital en lugar del contacto humano en el cuidado de la salud. Además, hablaremos de algunas de las ventajas y posibles desventajas del modelo digital.

Salud digital

La salud digital es un término que cubre una amplia gama de categorías. Incluye registros de salud electrónicos o EHR, telemedicina, aplicaciones móviles de salud y mucho más. Hoy en día, la principal ventaja de la salud digital es el hecho de que puede ayudar a los prestadores de salud y a sus pacientes para que cuenten con un medio de comunicación más rápido y eficiente. Además de esto, la digitalización de la atención médica y el contacto digital significa llevar los servicios de salud directamente a los hogares de las personas y a las comunidades desatendidas.

De la mano de la salud digital viene el contacto digital. Aquí es donde surge la pregunta: ¿se puede utilizar el contacto digital en lugar del contacto humano de manera eficiente y efectiva? Incluso, antes de la pandemia mundial de 2020, las personas veían que los beneficios de la digitalización y la salud digital se estaban utilizando de manera lenta pero, cada vez más segura. Ahora, con el aumento del número de pacientes que recurren a una atención sanitaria, el contacto digital y las herramientas digitales en el cuidado de la salud se están utilizando fuertemente.

Entonces, dado que la pandemia fue solo un acelerador que logró aumentar la digitalización de la atención médica, ¿cuáles han sido algunas de las tecnologías ya utilizadas en el mundo en la atención médica? En este momento, algunas de las herramientas que abarca la salud digital son:

  • Historia clínica electrónica (HCE)

  • Aplicaciones móviles de salud

  • IA en el cuidado de la salud

  • Telemedicina

  • Medicina personalizada

  • Prestación de atención integral

  • Plataformas con servicios diseñados para que los prestadores de salud puedan hacer un uso más efectivo de su oferta.

Contacto digital en salud

La salud está pasando por un constante proceso de desarrollo. Constantes innovaciones y uso de diferentes enfoques en las formas en que se distribuyen los servicios de salud. En lo que respecta al contacto digital, también podemos ver un gran número de nuevas e innovadores soluciones. Para empezar, revisemos algunos de los principales beneficios del contacto digital. Ya hemos mencionado que a los prestadores de salud les permite llegar a pacientes en áreas remotas y cada paciente puede comunicarse con sus profesionales de la salud desde la comodidad de sus hogares. La digitalización permite un contacto más rápido e instantáneo entre el paciente y el médico. Además, los pacientes pueden retomar hábitos saludables más fácilmente con el contacto digital porque es más accesible. Los menores costos son un beneficio adicional del contacto digital.

Sin embargo, el principal problema que plantean muchos pacientes y médicos es la forma de comunicación. ¿Se puede utilizar el contacto digital en lugar del contacto humano por completo y se puede establecer un diagnóstico, por ejemplo, con la misma precisión. Si bien, algunos exámenes y diagnósticos aún se deben realizar en persona por un tema de precisión, el contacto digital ha mejorado la eficiencia con la que los profesionales o las instituciones pueden mantener la comunicación con sus pacientes, programar sus horarios, citas, chequeos y dar mejor información sobre las citas o turnos, posibles cancelaciones y reprogramaciones.

El contacto digital con los pacientes puede ser una forma eficaz de transmitir información de forma rápida y precisa. El constante desarrollo de medios de comunicación digitales y de diferentes plataformas a disposición de los pacientes permiten a los médicos y prestadores de salud mantener un constante contacto con sus pacientes.

La mejora del viaje del paciente.

Si bien, muchos asumen que el viaje del paciente solo está relacionado con el hospital, o la visita al médico, es mucho más que eso. A nivel mundial, los prestadores de salud están trabajando arduamente para asegurar que el viaje del paciente sea agradable a lo largo de su curso. La digitalización y el contacto digital pueden ayudar a mejorar cada uno de los viajes de los pacientes, facilitando construir una relación más confiable y duradera entre médicos y pacientes.

Digital vs Humano: participación de la IA

Hemos mencionado anteriormente que dentro de la categoría de salud digital, también tenemos el uso de tecnologías de inteligencia artificial patentadas. La IA puede establecer contacto con los pacientes las 24 horas del día, los 7 días de la semana y entregar información diversa de manera oportuna y efectiva. Con el uso de IA diseñada para generar interacciones humanas en la esfera de la atención médica, se puede establecer una forma más amplia y mucho más rápida de comunicación con los pacientes. Los beneficios de utilizar inteligencia artificial en el cuidado de la salud para entregar información, programar citas, verificar horarios, etc., son bastante grandes. La IA puede funcionar en todo momento del día. Además, aprende y se desarrolla constantemente, lo que significa que si hay algunos errores que se cometen en las conversaciones, estos se solucionan y no vuelven a ocurrir. Además, la IA puede realizar una conversación personalizada y hacer que el paciente se sienta más cómodo.

En resumen

El contacto digital en lugar del contacto humano es algo que fue, hasta hace poco, objeto de un gran debate. Sin embargo, a medida que se vieron los enormes beneficios de la digitalización durante la pandemia mundial de 2020, cada vez más prestadores de salud han trabajado para implementar herramientas digitales confiables y medios de comunicación efectivos con los pacientes. A su vez, los resultados del contacto digital fueron una transferencia de información más rápida y eficaz, una programación de citas más sencilla, una atención más personalizada y, por supuesto, un mejor viaje del paciente.iero

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