Consecuencias de no realizar exámenes preventivos

Atención preventiva en salud

Photo: CDC

El término cuidado preventivo ha ganado mucha importancia en los últimos años. Por cuidado preventivo, nos referimos a detectar o prevenir enfermedades graves y problemas médicos antes de que se vuelvan mayores. Este término abarca controles anuales, ciertas pruebas y exámenes, así como vacunas contra la gripe, por ejemplo. La atención preventiva tiene un papel crucial en el cuidado de la salud y las consecuencias de no realizar los exámenes preventivos a tiempo son graves. Echemos un vistazo a por qué los exámenes preventivos son tan importantes y cómo se pueden mejorar y hacer más eficientes a través de nuevas herramientas y tecnologías digitales.

La importancia de la atención médica preventiva

Como ya hemos mencionado, la atención preventiva juega un papel crucial en el mundo de la salud. Al detectar cualquier tipo de problema médico que luego puede volverse más complicado o grave, los proveedores de atención médica pueden ayudar a sus pacientes a evitar que su estado de salud empeore. ¿Hay alguna diferencia entre la atención de diagnóstico y la atención preventiva?

Para empezar, la atención de diagnóstico se refiere a los servicios en los que el proveedor busca algo específico. Esto a menudo se basa en los resultados de una prueba o examen preventivo. El seguimiento es para comprobar si se ha detectado algo durante la prueba preventiva. El objetivo principal de la atención preventiva es mantener la salud de los pacientes y vigilar de cerca cualquier tipo de condición de salud preestablecida.

Los beneficios del cuidado preventivo son muchos. Con seguimientos programados regularmente, los médicos pueden identificar cualquier problema médico antes de que se vuelvan mayores. Cuando se omiten estos seguimientos regulares, los problemas pueden empeorar. Por lo tanto, las consecuencias de no realizar exámenes preventivos son muy grandes.

Cómo el overbooking detiene la atención preventiva

La atención preventiva significa organizar diferentes seguimientos para varios pacientes. Algunos de estos pacientes tendrán seguimientos semanales, mientras que otros los tendrán mensualmente, por ejemplo. Sin embargo, como hemos visto a lo largo de los años de la pandemia mundial que comenzó en 2020, los sistemas de atención médica de todo el mundo pueden verse abrumados fácilmente por el aumento de pacientes. Este aumento impacta cualquier tipo de otro proceso de programación, incluidos los relacionados con la atención preventiva. Es por eso que el overbooking detiene la atención preventiva y muchos otros servicios que puede ofrecer un centro de salud. ¿Cómo puede esto ser evitado? Bueno, a lo largo de los últimos años, hemos visto un aumento en el uso de herramientas y servicios digitales que pueden ayudar a las clínicas de todo el mundo con la programación de citas, la gestión de pacientes y mucho más.

Al igual que con el overbooking, el problema de los no-shows también impide que los proveedores de atención médica realicen correctamente ciertos servicios, incluidos los servicios de atención preventiva. Por lo tanto, el overbooking y los no-shows deben abordarse de frente para garantizar que no interfieran con la atención médica de los pacientes. Esto se puede lograr con el uso de tecnologías digitales en forma de IA. Los servicios digitales impulsados por dicha IA pueden mejorar en gran medida el alcance de las clínicas, aumentar el flujo de trabajo y ayudar a los pacientes a interactuar rápida y fácilmente con sus proveedores de atención médica. Echemos un vistazo a cómo funcionaría todo esto.

Campañas de salud preventiva y uso de herramientas y servicios digitales

Un servicio digital que ayuda a los pacientes a seguir su atención médica y estar atento a sus condiciones puede permitir que los proveedores de atención médica manejen a sus pacientes de manera eficiente. Este servicio digital ayuda a los pacientes recordándoles esos chequeos, seguimientos y exámenes regulares y periódicos. El servicio funciona con una IA de procesamiento de lenguaje natural. Esto significa que la comunicación que normalmente ocurriría entre un agente que trabaja en la recepción o centro de contacto y un paciente, ahora ocurriría entre un paciente y una IA. Sin embargo, esta no es una IA normal.

Una IA de procesamiento de lenguaje natural se construye cuidadosamente para interactuar en el mundo de la atención médica y mantener una comunicación normal con los pacientes como si fuera una persona normal. Además, puede adaptarse en función de las preferencias de los pacientes, para comunicarse de una manera diferente. El objetivo principal es entregar a los pacientes información altamente personalizada, oportuna y precisa sobre su atención médica a través de una campaña preventiva cuidadosamente diseñada. Este servicio actúa esencialmente como una forma de asistente de salud preventiva. Puede mantener un diálogo continuo con el paciente a través del correo electrónico. La asistente de salud en forma de motor de procesamiento de lenguaje natural, llamada Patricia, te informará de los cuidados que requieres y te ayudará a agendar citas. Estos servicios cubrirán diferentes controles periódicos como el control anual de Papanicolaou, mamografía, control de próstata para hombres mayores de 50 años y control saludable en niños, entre otros.

La IA y la tecnología como un mejor camino hacia una salud más optimizada y unos servicios sanitarios más eficientes

En general, las consecuencias de las citas de atención preventiva perdidas son enormes. Con una atención preventiva bien organizada, eficiente y accesible, los pacientes y los médicos pueden monitorear las condiciones de salud en curso y actuar a tiempo si los controles regulares muestran algo nuevo. Sin embargo, las clínicas se abruman fácilmente cuando se trata del aumento de pacientes. Por lo tanto, se necesitan nuevas formas de garantizar que cada paciente pueda acceder rápida y fácilmente a los servicios de atención médica que necesita, así como programar sus seguimientos a tiempo.

Un motor de procesamiento de lenguaje natural como Patricia puede ser de gran ayuda en este asunto. Para empezar, puede mantener un diálogo continuo, significativo y preciso con los pacientes. El uso de servicios digitales significa hacer que los servicios de salud sean más accesibles para los pacientes, independientemente de la distancia. Con campañas de atención preventiva como se mencionó anteriormente, las clínicas pueden brindar a sus pacientes información precisa sobre sus condiciones y a través de la IA comunicar cuándo y si se necesitan seguimientos adicionales. Los pacientes podrán experimentar una experiencia mucho más fluida y estar más involucrados en su propia atención médica sin tener que pasar por tediosos centros de contacto para configurar el próximo seguimiento.

© Mladen Petrovic - https://eniax.care