¿Cómo se puede reconocer a un paciente y qué distingue a un chatbot de un asistente virtual impulsado por IA diseñado para el cuidado de la salud?

Chatbots vs Asistentes Virtuales

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Photo: Adem AY

En el sector sanitario que sigue avanzando con la digitalización, el reconocimiento de pacientes así como el reconocimiento entre chatbots y asistentes sanitarios virtuales es crucial para una atención personalizada y eficaz. La diferenciación entre chatbots y asistentes virtuales centrados en la atención médica se basa en muchos factores diferentes. Veamos algunas de las principales diferencias entre ambos.

Reconocimiento de pacientes

El reconocimiento de pacientes en el cuidado de la salud se puede hacer usando diferentes métodos. Reconocer a los pacientes es esencial para la atención personalizada, la comunicación eficiente, la precisión de los datos, la participación del paciente y la experiencia general del paciente. Se puede realizar a través de los siguientes métodos:

  • Autenticacion de usuario. Con este método, los pacientes son reconocidos a través de sus credenciales durante el proceso de inicio de sesión.

  • Informacion personal. Los pacientes pueden optar por proporcionar su información personal, como su nombre, dirección y número de teléfono para la autenticación.

  • Historia clínica electrónica (HCE). La digitalización ha permitido la creación de HCE. Estos se utilizan para la identificación sencilla y sin problemas de los pacientes en el sector sanitario.

Distinguir los chatbots de los asistentes de salud virtuales

Si bien tienen sus propias similitudes, los chatbots difieren mucho de los asistentes de salud virtuales. La principal diferencia es la tecnología detrás de ellos. Los chatbots regulares utilizan muchas de las funciones disponibles para los asistentes de salud virtuales; sin embargo, los asistentes de salud virtuales usan tecnologías nuevas e innovadoras, como el machine learning y el procesamiento del lenguaje natural para aumentar su eficiencia en las capacidades operativas y de comunicación.

Además de sus capacidades de procesamiento integradas y la tecnología que utilizan, existe una comprensión contextual diferente entre los chatbots y los asistentes de salud virtuales. Los chatbots pueden proporcionar una variedad de respuestas, pero esta variedad suele ser muy limitada. Eso significa que no pueden mantener una conversación. Los asistentes virtuales para el cuidado de la salud impulsados por IA pueden comprender el contexto específico de las conversaciones médicas y pueden comunicarse con los pacientes. Usando un motor de procesamiento natural o PLN para abreviar, la IA responde a las consultas de los pacientes de una manera más humana. Con la implementación adecuada, es posible que los pacientes ni siquiera se den cuenta de que se están comunicando con un asistente de salud virtual.

Además, los asistentes de salud virtuales pueden integrarse completamente en las operaciones de atención médica de una clínica, como tareas administrativas, programación, reprogramación, etc. Esto significa que, además de la comunicación regular con los pacientes, los asistentes de salud virtuales también pueden ayudar a los centros médicos con muchas tareas administrativas diferentes.

Empatía e inteligencia de los asistentes de salud virtuales - La diferencia clave

Si bien hay muchas otras diferencias menores que no se enumeraron aquí, la empatía juega un papel muy importante en la formación de lo que conocemos como asistentes de salud virtuales en el cuidado de la salud. Estos asistentes virtuales pueden incorporar funciones de empatía e inteligencia emocional para brindar una interacción más compasiva y solidaria con los pacientes. Se puede abordar a cada paciente de una manera diferente según sus necesidades, historial de atención médica, recorrido general de atención médica y tiempo de respuesta.

Al reconocer y abordar las necesidades emocionales de los pacientes, los proveedores de atención médica pueden crear un entorno más compasivo y de apoyo. Los asistentes de salud virtuales que utilizan machine learning y procesamiento avanzado de lenguaje natural tienen la capacidad de responder al estado emocional de cada paciente de manera efectiva, brindando así a los pacientes una atención altamente personalizada donde se sienten cómodos y tienen fácil acceso a los servicios de su centro médico.

© Mladen Petrovic - https://eniax.care