¿Cómo logra Patricia dar una atención personalizada?

IA usada para mejorar la comunicación con los pacientes

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Photo: Priscilla Du

Los centros de salud deben esforzarse por permitir a sus pacientes una atención médica mejor, más personalizada y relajante. Las clínicas de todo el mundo deben centrarse en desarrollar una mejor comunicación con sus pacientes. Gracias al desarrollo constante de la tecnología, las nuevas herramientas y servicios digitales impulsados por IA han permitido que los centros médicos hagan precisamente eso. En este artículo, veremos cómo una IA diseñada para las interacciones de atención médica puede brindar una atención personalizada a los pacientes. Además, también se explicarán otros beneficios del uso de IA en el cuidado de la salud.

El papel crítico de la comunicación con los pacientes en la atención médica

Hemos mencionado al comienzo de este artículo que desarrollar una mejor comunicación con los pacientes debe ser una de las prioridades número uno de las clínicas. Entonces, ¿por qué es tan importante la comunicación? Bueno, en el mundo de la atención médica, los pacientes deben ser lo primero y deben poder tener acceso a varios servicios de atención médica de manera rápida y eficiente, y también recibir toda la información necesaria para su viaje de atención médica a tiempo y con precisión. Esto solo se puede hacer con un método de comunicación eficiente.

Sin embargo, cuando se trata de programar citas, reprogramarlas, verificar las agendas de los médicos y recibir otra información para un centro de salud en particular, es posible que un paciente deba pasar por un call center o comunicarse con un agente. Esto no siempre termina siendo la experiencia más agradable para un paciente. Los agentes de los call centers no siempre pueden brindar una forma personalizada de comunicación con los pacientes, además de que muchos de ellos también tienen sus propios problemas. Por ejemplo, a diferencia de la IA, los call centers no están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

La formación de los agentes que trabajan en los call centers tampoco siempre es adecuada. A menudo, los pacientes deben pasar por largos tiempos de espera y también pasar por varios menús y cambiar de agente hasta obtener la información que necesitan. Entonces este tipo de atención no solo es ineficiente sino que tampoco es personalizada. ¿Cómo puede exactamente una IA conversacional como Patricia construida por el equipo de Eniax permitir que las clínicas mejoren su comunicación con los pacientes y brinden una atención personalizada? Echémosle un vistazo.

Cómo una IA impulsada PLN como Patricia puede crear una atención personalizada

Patricia esencialmente recopila datos basado en el comportamiento previo de un paciente, por ejemplo, dependiendo de qué canal de comunicación utiliza ese paciente, o cuánto tiempo le toma responder y contestar o confirmar una cita, etc. Si Patricia no se había comunicado con ese paciente antes, hace una suposición basada en las similitudes que tiene el paciente con otro paciente. Después de eso, Patricia comenzará a formar su propio enfoque para ese paciente en particular.

Las habilidades de un motor de PLN

Un motor de procesamiento de lenguaje natural, o PLN para abreviar, es una forma poderosa de IA. Este tipo de IA conversacional tiene la capacidad de aprender, crecer y expandirse a partir de cada interacción con los pacientes. Por supuesto, antes de que Patricia incluso llegue a comunicarse con los pacientes, primero se entrena y construye para las interacciones de atención médica. Lo que lo hace mucho más complejo que un chatbot normal es el hecho de que puede mantener conversaciones completas que se sienten completamente naturales. Los chatbot, por otro lado, solo tienen la capacidad de responder un conjunto determinado de preguntas. Este tipo de conversación se parece más a una sesión de preguntas y respuestas.

Sin embargo, un motor de PLN permitió que la IA usara mucho machine learning y recopilación de datos. Con esto, es capaz de mejorarse y comunicarse adecuadamente. La capacidad más grande e importante de este tipo de IA para su uso en el mundo de salud es el hecho de que puede abordar y comunicarse con cada paciente de manera diferente. Principalmente dependiendo de lo que le guste o no al paciente, qué tipo de servicios necesita y dependiendo de otros factores relacionados con su atención médica, la IA se comunicará con cada paciente de manera diferente.

Esto permite que este tipo de IA tenga un enfoque mucho más personalizado en lo que respecta a la comunicación con los pacientes. Los pacientes podrán recibir la información necesaria desde la comodidad de sus hogares de una manera muy efectiva e innovadora. Hemos visto en los últimos 2 años durante la pandemia que ha habido un aumento significativo de pacientes. Este ha sido un desafío para muchas clínicas en todo el mundo. El aumento del número de pacientes ocasionó muchos problemas a las clínicas de salud, como largos tiempos de espera, horarios llenos, etc. Sin embargo, una IA en el cuidado de la salud puede resolver muchos de estos problemas porque no solo funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana y puede recibir a varios pacientes a la vez, sino que también funciona con *un motor de procesamiento de lenguaje natural muy poderoso.

IA y atención personalizada - En resumen

Entonces, como se puede ver, la comunicación con los pacientes es crucial. Sin embargo, la atención personalizada es extremadamente importante. Para tener fácil acceso a los servicios de atención médica y atención personalizada, los centros médicos comenzaron a enfocarse en soluciones de IA nuevas e innovadoras como Patricia. Los beneficios de usar una IA en el cuidado de la salud son cada vez más visibles y muchas clínicas de todo el mundo están comenzando a utilizar la IA en toda su extensión. La atención activa y humanizada tiene un impacto muy positivo en la experiencia del paciente a lo largo de su atención médica y cada clínica debe esforzarse por permitirles a sus pacientes este tipo de experiencia.

© Mladen Petrovic - https://eniax.care