Cómo humanizar el contacto con los pacientes usando IA

Comunicación con pacientes utilizando IA

person holding white samsung android smartphone

Photo: Magnet.me

Una buena y eficaz comunicación es clave para la satisfacción del paciente. Es por esto que los centros médicos alrededor del mundo intentan maximizar la eficiencia con sus pacientes usando nuevos e innovativos medios y soluciones. Una de esas soluciones es el uso de una coloquial IA. En este artículo, vamos a mostrarles cómo humanizar el contacto con pacientes usando IA y el porqué funciona mejor que, por ejemplo, los call centers.

IA en salud

La digitalización en la atención de salud ha ido evolucionando con el tiempo. Cada vez más centros médicos y clínicas alrededor del mundo están empezando a digitalizar sus interacciones. El mundo de la tecnología está avanzando a grandes pasos. Esto le ha permitido a los centros médicos usar la IA en formas en las que nunca antes se había usado. La IA se ha estado utilizando en la industria de la salud por bastante tiempo, pero debido a los avances tecnológicos, se está volviendo cada vez más poderosa y puede ser usada como una forma más innovativa para mejorar la relación con los pacientes.

Como dijimos, la IA lleva mucho rato siendo utilizada para la comunicación con personas y clientes. Sin embargo, a día de hoy, la IA tiene más capacidad comunicativa que nunca. Es perfectamente capaz de humanizar el contacto por completo. Veamos como es esto posible y las razones de por qué esto puede ser muy beneficioso para los pacientes y los centros médicos alrededor del mundo.

Una IA que procesa el lenguaje natural para una mejor comunicación con los pacientes

Como ya se pudieron imaginar, una IA que combina el lenguaje coloquial con los softwares tradicionales como los chatbots, voicebots o los IVR, es única y especial. Si bien los chatbots utilizan IA, no todos usan el procesamiento de lenguaje coloquial y el aprendizaje de máquina (machine learning). Estos dos elementos son fundamentales para humanizar el contacto. Así que, que son realmente estos dos elementos?

La ciencia computacional del aprendizaje de máquinas se dedica a crear softwares con algoritmos que se van mejorando automáticamente a medida se van utilizando. Por el otro lado, el procesamiento de lenguaje natural es una parte del aprendizaje de máquina que se centra en modelar e interpretar el lenguaje. Mientras que los tradicionales chatbots tienen alguna que otra habilidad comunicativa, estos son ampliamente superados por las IA que combinan el procesamiento de lenguaje natural con el aprendizaje de máquinas.

La IA que puede abordar a cada paciente de manera diferente humaniza el contacto con los pacientes

Tomando en cuenta que estas IA están constantemente aprendiendo y desarrollandose, su ventaja más grande es ser capáz de adaptarse a distintas conversaciones. Es decir, las IA con procesamiento de lenguaje natural, como Patricia™ pueden dirigirse a cada paciente de forma distinta. La manera en la que la IA se comunica dependerá de que tipo de servicio el paciente en particular desea o requiere, así como qué tipo de persona es ese paciente. Esta IA se diseñó completamente para interacciones del area de salud. A través de cada interacción puede aprender algo nuevo para así relacionarse de mejor manera la próxima vez que interactúe. Es por esto que los pacientes sentirán que están hablando con una persona real. Esto es una herramienta muy poderosa que le permite a los centros médicos desprenderse por completo de los call centers.

Como pueden ver, una IA que tenga estas capacidades es por lejos mucho más eficiente que un call center habitual. Este tipo de IA puede trabajar 24/7 y tener múltiples tareas y coversaciones simultáneamente. Es más, no hace falta pasar por largas capacitaciones para los trabajadores de call center. La IA puede hacerse cargo de todas estas tareas y lo hará cada vez más eficaz. La satisfacción del consumidor sin duda subirá y sus pacientes tendrán su información a tiempo y sin ninguna interrupción, pasando de una persona a otra como suele ser el caso de los call centers.

Uso de aplicaciones y servicios digitales para mejorar aún más la comunicación con el paciente

Los pacientes hoy en día prefieren un acceso fácil a los servicios de los centros médicos. Si tu centro puede ofrecer información precisa al mismo tiempo que un fácil acceso a los servicios, es más probable de establecer una más confianza con tus pacientes. Usando nuevas plataformas y servicios digitales, potenciadas por estas IA, se puede definitivamente lograr un mejor fomento de tus servicios, más pacientes satisfechos, y sobretodo establecer una relación de confianza con ellos. Estos servicios digitales y aplicaciones pueden ayudar a los pacientes a agendar horas y reagendarlas, confirmar o cancelar horas con un simple click, obteniendo la información necesaria cuando la necesites.

Todos estos servicios digitales ayudan a acercarte con tus pacientes, acercarte a tí y tus servicios en poco tiempo y sin esfuerzo. Cuando se combinan todas estas herramientas con una IA que puede comunicarse efectivamente con pacientes y mantener una conversación efectiva, se obtienen pacientes satisfechos y mejores servicios de salud.

En resumen

Así que, para resumir, la IA se está volviendo cada vez más poderosa y se está implementando cada vez más en la industria de salud. Usando IA, puedes mejorar la comunicación con tus pacientes, reemplazar call centers y mejorar la eficacia de tu centro de salud. Además, usando IA y herramientas digitales, se puede habilitar a los pacientes tener un acceso más fácil y más rápido a los centros médicos. A fin de cuentas, un procesamiento de lenguaje natural hecho 100% para las interacciones con centros médicos, puede tener grandes beneficios para los centros médicos y clínicas. Tiene todas las capacidades necesarias para mejorar los medios necesarios de comunicación, hacerlos más accesibles, y al mismo tiempo, hacer que los pacientes tengan una experiencia más agradable en los centros de salud.

© Mladen Petrovic - https://eniax.care