¿Cómo ha logrado Patricia diferenciarse de los chatbots habituales?

IA conversacional vs chatbots

person using laptop

Photo: John Schnobrich

Una avanzada IA hecha exclusivamente para la atención médica puede ser muy útil en la industria de salud. Además de establecer una mejor y más fácil comunicación con los pacientes, un motor de procesamiento de lenguaje natural (PLN) como Patricia también puede ayudar con muchas otras tareas administrativas. Esto y muchas otras cosas distinguen a Patricia de los chatbots normales. Entonces, echemos un vistazo a todas las diferentes formas en que una IA con un motor de PLN como Patricia difiere de los chatbots normales. Además, también cubriremos todas las diferentes tareas y servicios con los que la IA puede ayudar.

¿Qué son los chatbots?

Para empezar, debemos repasar algunos conceptos básicos cuando se trata de chatbots. Fundamentalmente, los chatbots son programas informáticos o máquinas que pueden "chatear". Sin embargo, esta es una definición muy amplia que realmente no explica cómo 'chatea' un chatbot. La forma más común en que los chatbots interactúan con los humanos es a través de mensajes de texto. Hay dos categorías diferentes de chatbots: chatbots basados en reglas y chatbots de IA.

Cuando hablamos de chatbots corrientes o regulares, generalmente nos referimos a chatbots basados en reglas. Estos chatbots solo pueden responder un conjunto determinado de preguntas y realmente no pueden establecer una conversación significativa. Es más, los chatbots regulares solo pueden funcionar cuando una conversación es del tipo de preguntas y respuestas. Se comunican a través de reglas y preguntas preestablecidas. Estos bots son similares a los menús telefónicos automatizados. Entonces, una persona seleccionaría y tomaría una serie de decisiones y el chatbot respondería según el sistema de respuesta construido previamente.

Entonces, ¿qué hay de los chatbots de IA? Estos tipos de bots utilizan machine learning, el procesamiento del lenguaje natural o ambos para comprender la intención del usuario y formar respuestas. Cuando se trata de IA conversacional, es posible que se pregunte cómo se relaciona exactamente con estos chatbots que hemos mencionado. Bueno, los chatbots son un tipo de IA conversacional. La IA conversacional se refiere a tecnologías que pueden reconocer y responder a entradas de voz y texto. Sin embargo, gracias a la tecnología de IA en constante evolución, así como a la tecnología en general, la IA conversacional basada en motores PLN ahora es mucho más eficiente no solo para comprender el lenguaje humano sino también para poder utilizarlo por completo.

IA impulsada por PLN

Un motor de procesamiento de lenguaje natural creado 100 % para las interacciones de atención médica siempre tendrá una gran ventaja sobre cualquier tipo de chatbot y call center. Cuando se trata de chatbots habituales, ya hemos cubierto algunas de sus fallas en la comunicación. Aunque se pueden utilizar en la comunicación con el paciente, no serán muy eficientes. Sin embargo, una IA como Patricia tiene la capacidad de mejorar drásticamente la comunicación con los pacientes. ¿Por qué sucede esto?

Patricia como IA aprende y se desarrolla constantemente. Primero, fue entrenada y enseñada cómo participar en conversaciones e interactuar. Sin embargo, gracias a sus capacidades de machine learning, Patricia puede crecer constantemente y aprender cosas nuevas, así como realizar nuevas tareas. Por lo tanto, con un equipo dedicado de expertos detrás de Patricia, se pueden evitar muchos problemas que surgen con el uso de call centers o chatbots comunes. Además, este tipo de IA también puede ayudar a las clínicas de todo el mundo a realizar sus tareas administrativas de una manera mucho mejor, más rápida y eficiente en general.

Patricia se comunica eficientemente con los pacientes y ayuda a las clínicas con sus tareas administrativas

En el mundo de la atención médica, hay todo tipo de tareas administrativas que los centros médicos deben realizar y administrar. Sin embargo, cuando ocurre un aumento de pacientes, como fue el caso durante la pandemia mundial de 2020, las clínicas pueden verse abrumadas rápidamente no solo por la cantidad de pacientes sino también por una serie de tareas administrativas. Todo esto puede ralentizar el trabajo de una clínica de salud y disminuir el número de pacientes que puede recibir una clínica.

Sin embargo, una IA como Patricia se enfoca en brindar soluciones nuevas e innovadoras a estos problemas. Patricia puede ayudar a las clínicas programando, reprogramando, armando agendas médicas, confirmando citas, enviando campañas preventivas y mucho más. Todas estas tareas requieren mucho personal, energía y tiempo. Pero una IA puede funcionar las 24 horas del día, los 7 días de la semana y recibir tantos pacientes como sea necesario. Gracias a sus habilidades conversacionales de IA, Patricia aprende de cada interacción con los pacientes. Esto le permite a Patricia formar un vínculo mucho más directo y cercano con los pacientes. Puede abordar e interactuar con cada paciente de manera diferente, según lo que le guste o no a un paciente en particular.

Al recopilar y procesar una tonelada de datos, Patricia puede mostrar a las clínicas qué áreas deben mejorar, por qué ciertos pacientes cancelan sus citas y qué pacientes tienen más probabilidades de reprogramar o cancelar sus citas.

Los centros de salud pueden recibir más pacientes con el uso de la IA

Como puede ver, los chatbots y una IA impulsada por PLN como Patricia son bastante diferentes. Patricia tiene muchas más capacidades y ayuda a las clínicas a aumentar su alcance, así como a realizar diversas tareas administrativas. La comunicación con los pacientes también es crucial en el mundo de la salud. Al ser capaz de comprender y verdaderamente entablar conversaciones significativas con los pacientes, Patricia puede brindarles toda la información que necesitan a tiempo y con precisión.

El margen de error es extremadamente bajo cuando se usa una IA. Esto se debe a que una vez que una IA comete un error, no puede volver a cometerlo. Además, un equipo de expertos dedicados está detrás de cada IA, incluida Patricia, y su principal objetivo es asegurarse de que todo funcione correctamente y Patricia se expanda cada vez más. Los beneficios de usar IA en el cuidado de la salud son muchos, y las clínicas de todo el mundo están comenzando a utilizar soluciones de IA nuevas e innovadoras que ayudan a las clínicas a expandir y mejorar su trabajo y el alcance de los pacientes con muchos servicios y plataformas digitales.

© Mladen Petrovic - https://eniax.care