Cambiar los canales tradicionales para ser más efectivos

Presentamos nuevas herramientas para aumentar la eficiencia de tu clínica

Photo: Tezos

La mayoría de las industrias, incluida la de salud, han utilizado durante mucho tiempo canales de comunicación estándares y tradicionales. Es más, muchas clínicas a lo largo del mundo, tienen formas básicas y estandarizadas de programar citas y comunicarse con los pacientes. Sin embargo, cambiar algunos canales tradicionales puede ayudar a que su clínica sea más efectiva. En este artículo vamos a echar un vistazo a algunos de los canales tradicionales que han debido de ser sustituidos hace mucho tiempo. Además, examinaremos nuevos canales de comunicación, así como otro tipo de interacción con el paciente, con los que podemos reemplazar los canales más antiguos.

La necesidad de cambiar

En el mundo de la atención médica, las cosas están comenzando a cambiar rápidamente. Debido a un mayor número de pacientes, especialmente durante las primeras etapas de la pandemia, las clínicas de todo el mundo han comenzado a buscar nuevos medios para aumentar su comunicación con los pacientes, así como nuevas formas de aumentar su alcance. El desarrollo constante de la tecnología ha brindado a los sistemas de atención médica medios para aumentar su eficacia en formas que nunca antes se habían logrado. Sin embargo, para hacer esto, las clínicas deben primero reemplazar los canales tradicionales antiguos y anticuados. Veamos cuáles de estos canales se deben cambiar, actualizar y reemplazar, así como las maneras en las que se pueden hacer estos cambios.

Agendamiento de citas

Un gran número de clínicas en todo el mundo tienen un determinado sistema para agendar citas. Por ejemplo, una de las formas más tradicionales de agendar citas es usando tu teléfono. Marcas el número de tu clínica y te pones en contacto con sus representantes, es decir, sus agentes en un call center. Sin embargo, esta es una forma muy ineficaz de agendar citas. A lo largo de los años, las personas se han sentido cada vez más insatisfechas cuando utilizan los teléfonos y los call centers como medio para programar citas. Es más, los call centers no solo son desagradables para los pacientes, sino que las propias clínicas han comenzado a darse cuenta de su gran ineficiencia. ¿Por qué es exactamente este el caso?

Bueno, para empezar, los call centers son intrínsecamente caros de instalar, así como de mantener. Además de esto, los call centers requieren varios agentes. Estos agentes deben estar bien capacitados para operar los centros de llamadas correctamente. Capacitar a los agentes es costoso y requiere mucho tiempo. Los call centers no pueden operar las 24 horas del día, los 7 días de la semana y, por lo tanto, los pacientes tampoco pueden acceder a la información necesaria en todo momento. Además de esto, los call centers a menudo tienen largos tiempos de espera y, a veces, los pacientes son a menudo cambiados de un agente a otro. Esto puede disminuir en gran medida la satisfacción del paciente y dejarlo frustrado y sin la información que necesita.

La programación de citas de esta manera no es efectiva y muchas clínicas han intentado crear agendas en línea donde puede ver la agenda del médico en el sitio web y luego programar su cita. Sin embargo, cuando un médico está ocupado o no está disponible para esa cita, el paciente aún debe comunicarse con el call center para reprogramarla o programarla en una fecha y hora diferente. Entonces, el canal se puede optimizar y mejorar, sin embargo, esto no es suficiente.

Los chatbots como otro canal tradicional que necesita ser actualizado

Entonces, para optimizar el calendario en línea, las clínicas introducen chatbots que pueden responder rápidamente diciendo que el médico está o no disponible. Sin embargo, si no es así, el paciente nuevamente tiene que usar el teléfono y llamar a la clínica y pasar por el proceso del call center. Hay muchos más problemas que vienen con el uso de los chatbots. Por ejemplo, si bien los chatbots responden instantáneamente a su pregunta, es importante decir que los chatbots son muy limitados. La conversación entre un chatbot y un paciente es más una conversación de preguntas frecuentes. Este número limitado de respuestas que puede proporcionar un chatbot es una de las distintas razones por la que a los pacientes no les gusta conversar con los chatbots.

Por lo tanto, cualquier otra posible actualización u optimización de este canal solo tiene un costo adicional. Una solución es instalar un sistema que encuentre una solución económica y rentable que resuelva el problema de la programación de citas y mejore la comunicación con los pacientes.

Nuevas e innovadoras soluciones para mejorar la eficiencia de su clínica

Con el desarrollo constante de tecnologías y herramientas digitales en el mundo que nos rodea, las clínicas han recibido herramientas nuevas y poderosas en forma de IA, que pueden mejorar en gran medida el trabajo y el alcance de las clínicas. La IA "Patricia" está diseñada 100% para las interacciones humanas, con un motor de procesamiento de lenguaje natural y machine learning, puede comunicarse de manera eficiente con los pacientes, así como realizar tareas administrativas. La IA tiene la capacidad de trabajar y operar las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Este tipo de IA puede comunicarse con los pacientes y ellos sentirán como si estuvieran hablando con una persona real. Los pacientes podrán recibir la información que necesitan a tiempo y podrán también hacer cualquier otra pregunta adicional, debido a que este tipo de IA conversacional no se limita a un conjunto determinado de respuestas.

Los nuevos servicios digitales también pueden ayudar a las clínicas a mejorar su programación de citas. A través de servicios como confirmación de citas, es mucho más fácil gestionar y recordarles sus citas a los pacientes, con la posibilidad de reprogramarlas cuando sea necesario.

Con menos dependencia del personal y equipos más ligeros, la clínica puede ahorrar dinero y al mismo tiempo mejorar su eficacia. Además, con este tipo de servicios digitales, como la confirmación de citas, los pacientes pueden programar, reprogramar y consultar sus citas y las agendas de sus médicos desde la comodidad de sus hogares y obtener la información precisa y en tiempo real que requieren.

Entonces, en resumen, los canales antiguos y tradicionales, como los chatbots y especialmente los call centers, deben reemplazarse para que las clínicas mejoren su efectividad. Soluciones innovadoras como las proporcionadas por Eniax han permitido a las clínicas mejorar su comunicación con los pacientes, introducir nuevos sistemas de programación y proporcionar nuevos servicios digitales y, lo que es más importante, aumentar la satisfacción del paciente.

© Mladen Petrovic - https://eniax.care