Beneficios de la inteligencia artificial en la vida de las personas

Cómo la IA ayuda a las personas

A group of friends at a coffee shop

Photo: Brooke Cagle

Está claro que la IA ha cambiado la apariencia y el funcionamiento de nuestro mundo. A lo largo de la última década, la IA ha ido mejorando cada vez más en la realización de muchas tareas diferentes. Definitivamente cambió e influyó en muchas áreas de nuestras vidas, incluido el cuidado de la salud, y en este artículo, veremos exactamente cuán beneficiosa es la inteligencia artificial en la vida de las personas, con el enfoque principal en observar los beneficios de la IA para pacientes.

Definición de inteligencia artificial

Antes de analizar las formas en que la IA ha impactado a los pacientes y a los humanos en general, analicemos brevemente qué queremos decir exactamente cuando decimos inteligencia artificial o IA para abreviar. Esencialmente, la IA brinda a un programa de computadora la capacidad de pensar y aprender por sí mismo. Con las nuevas tecnologías, como el machine learning y el procesamiento del lenguaje natural o PLN para abreviar, la IA ahora se ha vuelto más poderosa y efectiva que nunca. Podríamos clasificar la IA en tres categorías diferentes. Estas son:

  • IA débil: se centra en una tarea

  • IA fuerte: puede realizar muchas tareas diferentes y comprende las tareas de los humanos

  • Súper IA: aunque todavía es un concepto, este tipo de IA podría realizar cualquier tarea humana de manera eficiente y exitosa.

¿Qué le permiten hacer a la IA estas dos tecnologías, el machine learning y el PLN? Básicamente, el machine learning ayuda a la IA a aprender y crecer constantemente. El PLN le permite comprender los lenguajes humanos, las metáforas y la jerga y, por lo tanto, la IA puede comunicarse con los humanos de forma completamente natural.

La inteligencia artificial ha ayudado mucho a los humanos en muchas industrias diferentes y esto también incluye la industria de la salud. Los sistemas de salud avanzan gradualmente hacia la digitalización y el uso de la IA ahora es más frecuente que nunca. Echemos un vistazo a algunos de los principales beneficios que la IA ha brindado a los humanos.

Reducción del error humano

Nosotros como humanos no somos perfectos. Todos cometemos errores y, a veces, aprendemos de ellos, pero a veces terminamos cometiendo los mismos errores nuevamente. La IA funciona un poco diferente. Una vez que se le enseña algo, la IA no puede volver a repetir el mismo error. Por lo tanto, el margen de error se reduce mucho. Las decisiones que toma la IA en cada paso se deciden sobre la información recopilada previamente. También sigue un cierto conjunto de algoritmos. Cuando se programa e implementa correctamente, cualquier error puede reducirse a cero.

Recopilación de grandes cantidades de datos

Los humanos no pueden procesar datos e información de la misma manera que lo hace la IA. Por eso, para cualquier tipo de análisis o recopilación de información, la IA es muy superior. La capacidad de almacenar y procesar una gran cantidad de datos también es increíblemente útil para cualquier sistema de atención médica. Esta es otra forma en que la IA ayuda en el cuidado de la salud.

Disponibilidad 24/7

La IA puede funcionar las 24 horas del día, los 7 días de la semana cuando se implementa correctamente en un sistema. Por ejemplo, el mundo de la atención médica ha dependido durante mucho tiempo de los call centers para comunicarse con los pacientes y realizar el proceso de programación. Sin embargo, con la IA, los centros de llamadas se están volviendo un poco obsoletos. Una IA impulsada por el motor PLN puede resolver muchos problemas que tienen los call centers. Uno de ellos es la disponibilidad. Es decir, la IA puede trabajar y comunicarse con múltiples pacientes de manera eficiente las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Los centros de llamadas no pueden lograr esto.

Servicios y asistencia digitales

Ahora llegamos a uno de los principales beneficios de la IA para los humanos. Como vimos durante la pandemia mundial de 2020, muchos servicios, incluidos los de atención médica, se vieron abrumados y no estaban preparados para el aumento del número de pacientes. La IA ha demostrado ser una herramienta muy eficaz para combatir estos problemas. Con herramientas y servicios digitales innovadores impulsados por IA, los humanos pueden interactuar con sus proveedores de atención médica de manera fácil y sin estrés sin necesidad de comunicación en persona y sin tener que pasar por call centers.

Los asistentes digitales también se incluyen aquí. Con el PLN y el machine learning, la IA puede comunicarse con los humanos como si fuera un ser humano normal. Además, como se mencionó anteriormente, también puede realizar muchas tareas diferentes. ¿Cómo se refleja esto en el sistema de salud en particular y cómo ayuda a los pacientes? Pues la IA puede comunicarse con los pacientes y realizar tareas como programación, reprogramación, confirmación de citas, campañas preventivas, telemedicina, etc. Esto significa que los pacientes pueden obtener la información que necesitan sobre su atención médica de forma rápida y sencilla. Además, los pacientes pueden comunicarse con sus proveedores de atención médica en cualquier momento y desde la comodidad de sus hogares. Es más, las clínicas ahora pueden llegar con éxito a los pacientes que viven en áreas remotas. Todas las diferentes herramientas y servicios digitales proporcionados por la IA ayudan a los pacientes a experimentar de una atención médica mejor y más relajante, además de aumentar la efectividad de las clínicas. En resumen, la IA ha demostrado con resultados claros el potencial de revolucionar por completo el sistema de salud moderno y la forma en que las clínicas se comunican con los pacientes.

Decisiones imparciales

Todos sabemos que los seres humanos se rigen por las emociones. Las emociones simplemente se interponen en el camino y terminan tomando una decisión objetiva ligeramente subjetiva cada vez. Sin embargo, la IA es muy diferente. Básicamente, la IA está desprovista de emociones y altamente práctica y racional en su enfoque. No sigue ningún conjunto dado de emociones al recopilar datos y tomar una decisión. Sin embargo, puede detectar formas de respuesta humana, incluida la velocidad, la duración, etc., y así formar una respuesta adecuada. Gracias a la toma de decisiones imparcial, la IA puede ayudar a las industrias a tomar decisiones precisas.

Los beneficios de la IA en la vida de las personas

En resumen, son muchos los beneficios de la inteligencia artificial en la vida de las personas. La toma de decisiones más rápida y precisa, la increíble capacidad de recopilar grandes cantidades de datos, la disponibilidad las 24 horas del día, los 7 días de la semana y tecnologías poderosas como el machine learning y el PLN son algunos de los principales beneficios que han permitido que la IA revolucione muchas áreas de nuestra vida cotidiana, incluida la asistencia sanitaria.

© Mladen Petrovic - https://eniax.care