Asistente Virtual vs chatbot y los beneficios para la industria de la salud

Asistente Virtual vs chatbot

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Photo: Linkedln Sales Solutions

En el mundo de la tecnología que se encuentra en constante desarrollo, podemos ver un aumento en el uso de diversas innovaciones y soluciones tecnológicas para una gran cantidad de propósitos. El uso de la inteligencia artificial y la tecnología en general en el cuidado de la salud no es realmente algo tan nuevo. Sin embargo, esta se está desarrollando constantemente. Habitualmente, dos conceptos aparecen. En este artículo, vamos a dar una mirada a los conceptos básicos de los asistentes virtuales y los chatbots, revisando sus diferencias, así como la forma en que se implementan en la atención de salud y los beneficios que conllevan su uso.

Soluciones innovadoras en el cuidado de la salud: las nuevas formas de comunicación

Para empezar, debemos comenzar por mencionar el hecho de que durante los últimos dos años, el mundo de la atención de salud ha presenciado un abrumador aumento de pacientes producto de la pandemia. Esto ha dado como resultado que los prestadores de salud busquen soluciones nuevas e innovadoras para ayudar a sus pacientes y mantener una comunicación efectiva, incluso si es a distancia. A su vez, esto ha aumentado el desarrollo de plataformas y soluciones digitales en línea en el cuidado de la salud, tales como asistentes virtuales, chatbots e inteligencia artificial.

Hoy en día, los humanos han podido gozar de los beneficios de la IA de formas en las que solo podíamos haber soñado hace unos años. El uso de la IA en una comunicación eficiente y sin esfuerzo en la atención de salud ha ayudado enormemente a los prestadores de todo el mundo. Cuando se trata de comunicación, tanto los chatbots como los asistentes virtuales son programas informáticos impulsados ​​por inteligencia artificial. Ambos pueden interactuar con peronas. La mayoría de los usuarios creen que es lo mismo, a pesar de que la gente interactúa con ellos a diario. Sin embargo, esto no es así. Hay algunas diferencias significativas entre ellos. Vamos a ver.

Asistente virtual

En primer lugar, revisemos a los asistentes virtuales y expliquemos los conceptos básicos. Los asistentes virtuales pueden ayudar recordando reuniones, haciendo un seguimiento de sus listas de tareas pendientes, tomando notas, etc. Los asistentes virtuales son programas de software que imitan las funciones de un asistente personal. Además, están diseñados para interpretar el habla humana y cuentan con la ayuda de redes neuronales artificiales. Están diseñados para aceptar entradas y realizar tareas mediante comandos de voz. Una característica importante de los asistentes virtuales es que, debido a que funcionan con inteligencia artificial, tienen la capacidad de aprender las preferencias y comportamientos del usuario a lo largo del tiempo. A su vez, pueden ofrecer un medio de comunicación más personalizado. Esto es tremendamente importante porque puede mejorar directamente la eficiencia de la comunicación con los pacientes y construir una relación de mayor confianza.

Además de esto, los asistentes virtuales pueden comunicarse con otros dispositivos inteligentes. Estos asistentes se pueden encontrar comúnmente en dispositivos portátiles como teléfonos. Por eso son tan cómodos de usar. Enviar correos electrónicos y crear listas de tareas pendientes son algunas de las tareas básicas que pueden realizar estos programas de software impulsados ​​por IA. A través de su uso y tiempo, se vuelven más sabios y pueden aprender constantemente.

Chatbots

Un chatbot o simplemente un bot, también es un software de computadora. El objetivo principal de Chatbot es imitar la conversación humana. También funcionan con inteligencia artificial. Los chatbots emplean procesamiento de lenguaje natural para interactuar con los usuarios de manera informal. Permiten a los usuarios, en este caso pacientes, interactuar con sus prestadores de salud a través de aplicaciones de mensajería. Sin embargo, como ya sabe, fuera del cuidado de la salud, los chatbots también se utilizan en una variedad de otros negocios como ventas, marketing , participación de la marca, asistencia de productos, etc. Los chatbots responden con respuestas preprogramadas en la comunicación con los pacientes.

Las diferencias - Asistente virtual vs Chatbot

Cuando se trata de inteligencia, el asistente virtual está por sobre el chatbot. Si bien los chatbots pueden comunicarse con los usuarios, están configurados para responder a un conjunto limitado de preguntas o declaraciones, ya que se basan en texto. Aunque son efectivos en ciertos escenarios, los chatbots no son capaces de mantener un diálogo humano a largo plazo. Por otro lado. la plataforma interactiva que utiliza el asistente virtual es mucho más avanzada. Los asistentes virtuales pueden aprender de sus errores, distinguir idiomas y descifrarlos, así como mantener la comunicación con los usuarios fuera de las respuestas preprogramadas.

Los asistentes virtuales utilizan técnicas de flujo de conversación dinámico. Por otro lado, cuando se habla con chatbots, la conversación termina en cuanto se resuelven las consultas. Esto significa que los asistentes virtuales tienen una capacidad mucho mejor para mantener la conversación. El resultado es una comunicación con los pacientes de una manera más humana. Aunque ambos pueden ser muy útiles, cuando se trata de comunicación directa con los pacientes, está relativamente claro por qué los asistentes virtuales tienen una ligera ventaja. Los médicos también pueden utilizar asistentes virtuales para gestionar sus agendas, horarios, citas, etc.

Los chatbots se centran principalmente en brindar una comunicación similar a las preguntas frecuentes, mientras que los asistentes virtuales tienen la capacidad de manejar tareas y diálogos más exigentes. Entonces, los chatbots son excelentes herramientas para recopilar información de los clientes. Los asistentes virtuales, por otro lado, tienen una amplia gama de aplicaciones.

El uso en el cuidado de la salud.

Finalmente, ¿cómo se comparan cuando se trata de su uso en el cuidado de la salud? ¿Son realmente beneficiosos? Para empezar, respondamos la segunda pregunta. Tanto los chatbots como los asistentes virtuales pueden resultar muy útiles para los prestadores de salud y los pacientes. Sin embargo, los asistentes virtuales son más avanzados y, por lo tanto, su uso puede ser beneficioso para numerosas tareas. Los beneficios del cuidado de la salud son claros. Los asistentes virtuales pueden ayudar a los médicos a gestionar y organizar sus agendas muy ocupadas, etc., pero también, pueden interactuar con los pacientes a un nivel más humano. En general, el uso de ambos aumenta constantemente y evoluciona al igual que el mundo sanitario que se está desplazando gradualmente hacia un enfoque digital.

© Mladen Petrovic - https://eniax.care